10 Razones para hacer Enoturismo

10 Razones para hacer Enoturismo o un millón porque son tantas y tan buenas que solo hay que ponerse en pie y dar el primer paso para descubrir lo mejor de nuestro entorno y nuestra cultura.

Ha sido un año duro. Pero más para un país como España. El sol, las playas y la buena gastronomía son algunas de nuestras señas de identidad y posibilitan alta incidencia del turismo. Las limitaciones de este último año han supuesto un duro golpe para el sector. Sin embargo, y la apertura gradual de las fronteras y las posibilidades de desplazarnos son un bálsamo que permitirá, poco a poco, que todos los sectores relacionados con el turismo se vayan recuperando.

Y entre todos esos sectores del que nos interesa hablar hoy es del ENOTURISMO. Porque si bien no podemos cantar victoria definitiva todavía, si podemos hacer actividades que hasta hace muy poco estaban prohibidas o limitadas. Eso sí, respetando siempre una serie de normas.

Y por qué no hacer enoturismo

No solo existen 10 Razones para hacer Enoturismo. Como todos sabéis el enoturismo es turismo del vino, que no es poco, y es una actividad que cada vez cuenta con más adeptos. Es una forma de conocer nuevos lugares teniendo el vino como eje principal.

Además, siendo nuestro país el que cuenta con la mayor superficie de viñedos del mundo, el tercero en cuanto a producción y estamos en cabeza en cuanto a exportaciones se refiere, no cabe duda de que estamos en un lugar ideal y privilegiado para hacer turismo ligado al vino.

A pesar de todo habrá quienes se muestren reticentes a este tipo de turismo, pero para tratar de convenceros he aquí una serie de razones por las que recomendamos el Enoturismo en verano.

10 Razones más importantes para hacer Enoturismo

1.- Desconexión y relajación haciendo Enoturismo

Quizas una de las 10 razones para hacer Enoturismo más importantes. No todo el mundo busca sol, playas abarrotadas y chiringuitos. Cada vez son más personas que buscan en sus vacaciones disfrutar de entornos tranquilos y relajados que nos permitan desconectar del estrés laboral.

La primera de las 10 razones para hacer Enoturismo es reencontrarse con el medio ambiente y disfrutar del placer de la tranquilidad al mismo tiempo que aprendemos sobre enología.
Una de las 10 razones para hacer Enoturismo es salir del estresante mundo de la ciudad. El Enoturismo nos ofrece la doble partida de retornar a nuestros orígenes naturales aderezados de Cultura, tradición y disfrute por la enología.

2.- Contacto con la naturaleza

El enoturismo incluye en la mayoría de los casos visitas a los viñedos en los que se cultivan las vides de las que se extraerán los frutos con los que elaborar el vino. Disfrutar de la belleza de los viñedos y de los paisajes y hacerlo en el momento en que las vides están a punto de llegar a su máxima expresión, ya que estamos cercanos a la época de la vendimia es una experiencia gratificante.

3.- La climatología

La mayoría de las bodegas y su entorno están si bien en muchos casos cercanas a la costa, tienden a inclinarse más bien hacia el interior, siempre buscando los terrenos más propicios para el cultivo de la vid. Ello permite disfrutar de un clima más moderado, con unas temperaturas más contenidas y evitando los calores excesivos de otros lugares. En cualquier caso, en el interior de una bodega encontrarás un microclima muy sugerente y agradable.

4.- Disfrutar en familia y del Enoturismo

No hay problema en disfrutar en familia incluso con niños, ya que cada vez son más las bodegas que incluyen paseos en bicicleta o en caballo por los viñedos, incluso organizan juegos y actividades didácticas relacionadas con el vino, enfocadas a que los más pequeños disfruten y comiencen a conocer y apreciar el vino desde su infancia.

Hay quienes organizan vuelos en globo para disfrutar de los viñedos desde el aire, en una actividad altamente recomendada.

5.- Conocer nuevas zonas es razón para hacer Enoturismo

La gran cantidad de bodegas y viñedos de nuestro país nos permite poder disfrutar de este turismo sin tener que hacer grandes desplazamientos, ya que seguramente habrá alguna bodega relativamente cercana y en muchas ocasiones las bodegas se ubican en diferentes rutas, lo cual permite en el breve tiempo de unos pocos días visitar varias bodegas y tener un conocimiento más amplio y exacto de la zona, que muchas veces lo que más cerca tenemos es lo que más desconocemos.

6.- No es necesario ser experto para hacer Enoturismo

En ocasiones se tiene la idea equivocada de que el mundo del vino es un mundo exclusivo y solo permitido a entendidos y nada más lejos de la realidad.

Todos somos capaces de distinguir a través de nuestras papilas gustativas, vista y olfato una serie de sabores, colores, olores y texturas. Todo ello junto con los pequeños consejos que nos darán los guías de las visitas, nos permitirán tanto aprender un poco más sobre este apasionante mundo, como de ir perfilando nuestros gustos en cuanto a vinos se refiere. Porque obviamente a todos no nos van a gustar los mismos vinos. Ya lo dice la célebre frase, “En la variedad está el gusto”. Así que, ser experto no entra en las 10 razones para hacer Enoturismo, ni falta que hace. Simplemente disfruta.

7.- Nuevas experiencias saludables

Hay numerosas bodegas que ofrecen en su oferta poder disfrutar de actividades terapéuticas y saludables. Hablamos de una actividad cada vez más en boga, la VINOTERAPIA. Una buena razón para hacer Enoturismo

Está cada vez más demostrado que los beneficios del vino van más allá del hecho de poder disfrutar de una buena copa, sino que además los baños, mascarillas, masajes y cremas elaboradas a partir del vino tienen efectos beneficiosos para la salud, ¿por qué no probarlos?

8.- Hacer que el día sea una fiesta

Es en verano cuando se celebran la mayoría de las festividades populares en nuestro país. Sin embargo, todavía hay restricciones que impiden que este año puedan celebrarse. En su lugar podemos disfrutar de un día alegre y divertido visitando una bodega y su entorno, degustar la gastronomía del lugar, bien en familia o con amigos. Siempre respetando las normas y haciéndolo con moderación, sobre todo si hemos de desplazarnos tras la visita.

9.- Contribución al medio rural

Muchas de las bodegas, en su mayoría pequeñas bodegas pero no exentas de encanto se ubican en zonas rurales. En algunos casos en riesgo de despoblación y visitando estas zonas se contribuye de manera clara a revertir esta situación. Además se colabora para que haya un desarrollo socioeconómico y cultural que permita  la creación de empleo y por tanto de riqueza, que no solo evitará la despoblación y abandono de algunos pueblos sino que al contrario, en ocasiones producirá incluso un aumento de población.

El Enoturismo es una forma de favorecer a la España Vaciada creando riqueza y tal vez propiciando el retorno de gente a repoblarla.
El Enoturismo nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, con el medio ambiente. Pero también con la Cultura, la tradición, sus gentes y hacerlo en compañía de familiares o amigos.

10.- Recuperar la España Vaciada haciendo Enoturismo

Y si a razones para hacer Enoturismo se refiere, sin duda una de lo más destacada es recuperar la España vaciada. Han sido décadas en nuestro país en las que se ha producido un éxodo masivo de personas de un entorno rural a la ciudad. Sin embargo, las crisis del ladrillo del año 2008 y la más reciente crisis derivada del COVID ha llevado a numerosas personas, en su mayoría jóvenes, a replantearse su futuro. Hay muchos casos que han hecho el camino inverso. Volver a un entorno menos estresante para disfrutar de la paz y tranquilidad que da vivir fuera de las grandes urbes.

Un millón de Razones para hacer Enoturismo

Seguramente habrá muchas más razones por las que recomendamos hacer enoturismo, pero he aquí las que consideramos pueden contribuir a que cada vez seamos más los que nos inclinemos por este tipo de turismo, así que ya sabéis, si este verano tenéis dudas sobre que turismo realizar, no descartéis esta opción que seguramente os será si disfrutáis de ella muy placentera seáis expertos o no ya que hay una máxima que siempre respetamos en mejoresvinosdelmunco.com y es que el mejor vino del mundo sin ninguna duda será siempre el que a ti te gusta !!

Disfrutad del vino con moderación y ¡FELIZ ENOTURISMO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *