Aprender del Sumiller
Qué aprender de un buen Sumiller. Cuál ha sido la evolución de este oficio cada vez más solicitado. Cuáles son son sus estrategias de presentación y elección de un vino adecuado. Dónde se forma un Sumiller.
Normalmente todos y cada uno de nosotros a lo largo de los años y en base a la experiencia y a los diferentes vinos que hemos probado nos vamos configurando nuestra propia lista de vinos favoritos, a la que normalmente recurrimos cuando tenemos que elegir un vino.
Pero ¿Qué ocurre si en la carta de vinos del restaurante que hemos elegido no hay ninguno de nuestros vinos favoritos? ¿O si simplemente nos apetece conocer nuevos vinos?
Escuchar su consejo y aprender del Sumiller
Ahí entra en juego una figura que cada vez está ganando más peso hasta ser alguien casi imprescindible en el mundo de la hostelería actual. Hablamos del SUMILLER.
El sumiller será quien en base al menú que hayamos elegido nos aconsejará el vino para el mejor maridaje. Y aquí empieza lo bueno. Si te gusta este fantástico tema sigue leyendo.
De dónde viene la palabra Sumiller
Existen dos versiones sobre el origen de la palabra. Una de ellas es que deriva de la palabra del latín “Sumer-sumere” cuya traducción actual sería beber un líquido. Otra deriva de la palabra “Sommerier” o persona encargada de cuidar a los animales y las mercancías que transportan. Y Sumiller según la RAE además significa Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio. Pero veamos el origen de esta profesión.
Los primeros sumilleres
Aunque a muchos nos pueda parecer que el sumiller es una figura de reciente creación, sus orígenes se remontan al siglo V a.c. Se conservan escritos de la antigua Mesopotamia en los que se hace referencia al “Shagû”, o persona encargada de servir la bebida en los banquetes.
Sumilleres coperos para los Faraones
Y entre el séquito de los faraones existía la figura del “Copero” que podría considerarse similar al sumiller de hoy día.
Sumilleres Enóforos para los Helenos
Por su parte, en la antigua cultura “Helénica” aparece la figura del “Enóforo” o persona que transporta las ánforas con el vino y lo sirve en las fiestas o banquetes. Estos Enóforos además debían probar la bebida que servían para demostrar que no estaba ni contaminada ni envenenada.
Sumilleres Escanciadores para los Visigodos
En la época de los Visigodos en España existe la figura denominada Conde de los Escanciadores (Comes Scanciorum) con funciones similares a las descritas.
Sumilleres Cellerier y Caviste para los monasterios medievales
Pero fue en la Edad Media cuando empezó a tomar relevancia la figura del “Sommelier”. En los monasterios franceses (no podía ser de otro modo) se recupera la figura del “Cellerier” y su subalterno el “Caviste”. Responsables del cuidado de las bodegas y de asegurarse de que los vinos allí elaborados eran de la máxima calidad.
Sumilleres para evitar envenenamientos
Por su parte los nobles y señores feudales incorporaron a su personal a estos especialistas para, entre otras cosas, evitar consumir bebida envenenada. Las numerosas conspiraciones y enemigos llevaron a algún que otro noble a la tumba por esta causa.
Por ejemplo, Alfonso X el Sabio (Castilla s.XIII) tenía entre su personal a “Botilleros”, “Coperos” y “Escancianos” y sus funciones estaban perfectamente reguladas.
Los sumilleres de hoy
La figura del sumiller con épocas de mayor o menor aceptación ha perdurado hasta nuestros días. Pero la reciente expansión a nivel mundial del mundo vitivinícola ha motivado la presencia de sumilleres en los restaurantes de renombre como hecho diferencial.
Dónde aprender de Sumiller
Para adquirir la titulación de Sumiller es posible hacerlo a través de la Escuela de Hostelería y Turismo donde está el curso de sumiller, pero también a través centros independientes homologados.
Características y funciones del Sumiller
Un Sumiller actualmente es quien nos orienta y nos guía en la magnífica experiencia que puede ser disfrutar de una jornada gastronómica y conseguiremos a través de sus consejos alcanzar la armonía máxima y el ensamblaje perfecto entre lo que comemos y lo que bebemos.
Aprender del Sumiller porque ellos son expertos y
- Tienen amplios conocimientos de enología.
- Hacen seguimiento de la bodega y del stock de vinos para el restaurante.
- Compran los vinos necesarios en cada momento según temporada por ejemplo.
- Conocen una amplísima variedad de vinos y valoran cuáles son los más apropiados en función de la carta de alimentos del local.
- Comprueban que el vino se sirve siempre respetando todos los parámetros (temperatura del local, temperatura del vino, copa adecuada)
- Tienen conocimientos de los principios de cata, descorche y servicio del vino.
- Asesoran a los comensales y resuelven las dudas que éstos puedan tener.
- Suelen tener manejo de idiomas (francés e inglés preferentemente).
Hay vida más allá del Sumiller
La amplitud y variedad de las funciones del sumiller les permite tener vida más allá del restaurante. Trabajar como articulistas en diferentes medios de comunicación, asesores de diferentes restaurantes, bodegas y vinotecas. Su presencia es requerida también como organizadores de catas, o incluso consejeros en los diferentes premios que se organizan en torno al mundo del vino.
En el caso de España, existen diferentes asociaciones de sumilleres, pero la más relevante es UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres).
Web Oficial de los Sumilleres de España
Un detalle de la relevancia y reconocimiento que está adquiriendo la figura del sumiller es el hecho de que dentro de los premios nacionales de gastronomía existe la categoría de mejor sumiller.
El “Campeonato Nacional de Sumilleres Tierra de Sabor” es de donde se elige el campeón de España de Sumilleres. En 2019 lo ganó el burgalés Diego González Barbolla, que trabaja actualmente en The Vineyard, Inglaterra, y será quien represente a este país en el campeonato mundial.
El aprender del Sumiller
Ser Sumiller requiere de una amplia formación. Conocimiento, instinto, experiencia y una gran vocación por seguir aprendiendo. El mundo del vino es tan amplio, complejo y variopinto que cada día supone abordar una experiencia distinta, tanto para quienes empiezan como para los profesionales de largo recorrido.
Así pues, si no encuentra su vino favorito en el restaurante o está abierto a probar y descubrir nuevos vinos, no duden en aconsejarse por el Sumiller. Seguro que la experiencia será grata y sorprendente.
¡Felices vinos!
Recuerda que el consumo de vino sólo está permitido a mayores de edad según la legislación de tu país.
Gracias por este artículo. Conciso y claro. Seguir así.