Bodegas más antiguas de España

Cuáles son las bodegas más antiguas de España. Quiénes las fundaron hace varios siglos. Pero también conocer las familias que generación tras generación han conservado, transmitido y mejorado la noble cultivo del vino hasta nuestros días.

Que el vino es una bebida con alta presencia entre los diferentes pueblos, culturas y civilizaciones que han existido en “Hispania”, es un hecho incuestionable. De ello dan fe los numerosos restos encontrados en diferentes lugares.

Concretamente la bodega más antigua de la que se conservan restos arqueológicos se encuentra en Requena (Valencia). Según los estudios realizados datan del siglo VII a. de C., es decir, tienen una antigüedad de unos 2700 años.

En este yacimiento arqueológico conocido como “La solana de las pilillas” se han encontrado hasta 12 lagares o “pilillas” (de ahí el nombre) de piedra, así como otros utensilios típicos de una bodega, como son ánforas, tinajas, vasijas y botellas.

Así el gran tamaño de la antigua edificación viene a decir que probablemente se elaboraban cantidades importantes de vino y que probablemente se comerciase.

Estos restos son anteriores a la llegada de los Romanos a nuestro país, por lo que se considera que fueron los “Iberos” los pioneros en la elaboración de vino, gracias a los conocimientos adquiridos de los “Fenicios”, que en esos siglos difundieron la cultura vitivinícola por los diferentes países de la cuenca mediterránea.

Restos arqueológicos de la bodega más antigua de España.

Pero dejando a un lado yacimientos arqueológicos, nos centraremos en las bodegas más antiguas que aún hoy día siguen elaborando vino.

Bodegas Alvear, tercera bodega más antigua de España

Quién fundó la tercera bodega más antigua de España

Tenemos que comenzar hablando de Juan Bautista de Alvear y Garnica, nacido en 1657 en Nájera (La Rioja) y que fue destinado a Córdoba como administrador de las cuentas reales y allí nació Diego de Alvear, el primero de sus hijos.

Generaciones de Bodegas Alvear

Diego se trasladó a Montilla y allí cultivó su afición por el campo y más concretamente por el viñedo. Así en 1729 construye Bodegas Alvear.

La bodega conserva desde entonces el carácter familiar y actualmente es la octava generación la que se sigue haciendo cargo de la bodega.

De entre los descendientes de Diego destaca Ponce de león, quien, sin olvidar su pasión por los vinos de su familia, tuvo una intensa vida militar y política que le llevó a ser capitán de la fragata Mercedes, hundida por los británicos en la batalla del Cabo Santa María.

Así pues las siguientes generaciones que se han sucedido a lo largo de los años, no se han olvidado ni de preservar el legado arquitectónico ni de implementar algunas modernizaciones necesarias para seguir elaborando vinos en la actualidad.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información
Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe nuestras publicaciones directamente.

Una uva de Rhin llamada Pedro Ximénez

Los vinos de bodegas Alvear se elaboran partiendo de la uva “Pedro Ximénez” (curiosamente oriunda del Rhin, pero traída a Andalucía por un soldado de los tercios de Flandes, que es de quien toma el nombre)

Los vinos aquí elaborados son preferentemente “Amontillados”, pero también “Olorosos” y “Brandys”.

Aproximadamente el 40% de la producción se destina a la exportación, porcentaje que gracias a la buena acogida que están teniendo sus vinos en los países anglosajones, Japón y Australia principalmente, esperan siga creciendo en los próximos años.

La tercera bodega más antigua de España está en Montilla, Códoba y y fue fundad en 1729 Por Diego de Alvear que dio su apellido a la bodega.
Las Bodegas Alvear son las terceras más antiguas de España y fueron fundadas en 1729 por Diego de Alvear en Montilla. Fuente

Bodegas Góngora, segunda bodega más antigua de España.

Cuándo y dónde se fundó la segunda bodega más antigua de España

En la localidad Sevillana de Villanueva del Ariscal tiene su origen Bodegas Góngora. Fundada en 1682, pasó de ser una Hacienda a una bodega especializada en la crianza de vinos principalmente “Finos” y “Generosos”.

Qué vinos se cultivan en las bodegas Góngora

Gracias al conocimiento de que los vinos envejecidos en barrica soportaban mejor la guarda trabajaron con este objetivo. Los vinos envejecidos soportarían mejor las largas travesías marinas y llegarían al nuevo mundo en buen estado. Comenzaron pues las exportaciones al continente americano.

Las generaciones de la segunda bodega más antigua de España

Cabe destacar a Rafael de Góngora, descendiente de la cuarta generación (actualmente van por la séptima) quien adquirió una partida de viejos vinos Olorosos, Amontillados y Dulces, cuyas características se han mantenido a lo largo de los años y han dado lugar a la “Selección Imperial de Vinos de Bodegas Góngora”.

Viñas y uvas de Bodegas Góngora

Las viñas de la bodega se encuentran en la comarca de “Aljarafe de Sevilla”, tierra con tradición vitivinícola desde la época de los Romanos.

La variedad de uva principal es la “Garrido Fino”. Muy adecuada para la elaboración de vinos blancos y finos. Igualmente, las variedades Pedro Ximénez y Moscatel son utilizadas para elaborar vinos dulces y moscateles.

En la bodega aún se conserva el lagar del siglo XVI en perfecto estado de funcionamiento y ha sido declarado bien de interés cultural por la Junta de Andalucía.

Bodegas Góngora es la segunda bodega más antiguas de España está localizada en Ariscal, Sevilla y fue fundada en 1682.
Las bodegas Góngora se fundaron en 1682 en Villanueva del Ariscal, Sevilla. Fuente.

Bodegas Codorníu, la bodega más antigua de España.

Bodegas Codorníu es la bodega más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Dónde se encuentra la bodega más antigua de España

Nos tenemos que desplazar en esta ocasión hasta Cataluña y más concretamente a Sant Sadurní D,Anoia, sede de los mundialmente conocidos cavas Codorníu.

Cuándo se fundó la bodega más antigua de España

Casi 500 años de historia contemplan a esta bodega que nace en 1551 cuando Jaume Codorníu, propietario de viñedos, comenzó a elaborar vino. De aquella viticultura extrema nació de la bodega más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Generaciones de la bodega más antigua de España

Un siglo después Anna, la heredera contrae matrimonio con Miquel Raventós y desde entonces la familia Raventós sigue generación tras generación hasta llegar actualmente a Mar Raventós (16 generación) que es quien lleva las riendas de la mítica bodega.

En homenaje a Anna, este fue el nombre que se eligió para unos de sus cavas más emblemáticos, el “Anna de Codorníu”.

Uno de los momentos más importantes y clave de la empresa se produce en 1872, cuando Josep Raventós, tras varios experimentos, consigue dar con un vino blanco espumoso que sería el origen del cava que actualmente conocemos.

Este hecho resultó crucial para el futuro de Codorníu ya que supuso el inicio de un cambio estratégico en la bodega, que viendo el potencial del cava decide dedicarse en exclusiva a su elaboración. Decisión que siglos después se consideró como la más acertada.

Bodegas Codorníu es la bodega más antigua de España. Fue fundada por Jaume Codorníu en 1551 en Sant Sadurní D,Anoia, Cataluña.
La bodega más antigua de España fue fundada en 1551 por Jaume Codorníu en Sant Sadurní D,Anoia, Cataluña. Fuente.

La bodega más antigua de España en nuestros días

Con el paso de los años el negocio ha ido creciendo, principalmente tras realizar adquisiciones de otras bodegas en otras denominaciones de origen, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Propietarios de nueve bodegas más, abarcando entre otras las DO de Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Penedés, Mendoza (Argentina) y Napa Valley (California).

Las magníficas instalaciones modernistas obra del arquitecto Josep Puig esconden bajo el edificio hasta 30 km de galerías son visitadas cada año por más de 100.000 personas, lo que da una idea de la importancia que dan al enoturismo y a la difusión de sus instalaciones, vinos y cavas.

Aproximadamente el 45% de su producción de 45 millones de botellas se destinan a la exportación. Las bebidas del grupo Codorníu están presentes en más de 90 países.

En el año 2018 la empresa dejó de ser enteramente familiar, tras vender al fondo de inversión estadounidense Carlyle el 55 % de las participaciones por 300 millones de euros.

Bodegas antiguas y modernas de España

Es un hecho que existen no tres, sino miles de bodegas en España. Pero la importancia de la tradición, del conocimiento y del buen hacer forman parte de nuestra cultura vitivinícola por moderna que sea la bodega de la que se trate. Las nuevas bodegas beben del conocimiento y de la experiencia de las más antiguas porque viajan a hombros de gigantes.

Disfruta de los antiquísimos vinos y cavas que se elaboran en nuestro país con moderación y solo si eres mayor de edad para su consumo.

Tienda mejores vinos del mundo
Visita nuestra tienda selección mejores vinos del mundo y también encontrarás artículos relacionados para su presentación, degustación, regalos etc.

Se recomienda el consumo moderado y con responsabilidad. Recuerda que el consumo de vino está prohibido para menores de edad según la legislación de cada país.

2 comentarios en «Bodegas más antiguas de España»

  • el a las
    Enlace permanente

    Siento decirle que en el segundo puesto de antigüedad se situaria Bodegas Baron fundada en Sanlucar de Barrameda en el año 1631

    Respuesta
    • mvm
      el a las
      Enlace permanente

      Hola José, no lo sientas para nada. Y muchas gracias por este comentario ya que a veces la información aunque tratemos de cotejarla al máximo siempre puede haber dudas. Esto que nos dices es un acicate para investigar más a fondo y pierde cuidado que lo haremos. Pero mientras tanto sigue así y estaremos encantados que nos hagas llegar información con datos o documentos para rectificar. Otra vez GRACIAS y nos encantará que nos sigas en esta maravilloso aventura que es el Vino.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *