De la Rioja hasta Burdeos

Nuestro viaje nos lleva desde La Rioja hasta Burdeos. Nos desplazamos a esta atractiva ciudad, capital de una de las más importantes y populares zonas vitivinícolas francesas. El vino, su cultivo y tradición hacen de esta región una de las preferentes a nivel mundial.

En ruta a Burdeos

El trayecto del viaje en sí merece mucho la pena, ya que apenas 4 horas dista nuestra comarca vitivinícola riojana de la hermosa ciudad francesa, en distancia unos 400 km. de los cuales, casi su totalidad, son por autopista.

Paso por Pamplona

Una vez llegados a la Cuenca de Pamplona tomamos la NA-121-A por la cual cruzamos  parte de los pintorescos valles prepirenáicos navarros, traspasando los túneles de Belate y llegando a la bonita localidad fronteriza de Bera de Bidasoa. En Francia seguimos por la autopista en dirección Burdeos recorriendo la turística zona de Las Landas, en la que destaca “Dune du Pilat” que además de ser la duna más alta de Europa se caracteriza por poseer unas vistas verdaderamente impresionantes de mar y montaña.

Estamos en Burdeos

Una vez alcanzado nuestro destino, comentaremos un poco sobre dicha ciudad, la cual verdaderamente causa un gran placer para los sentidos: el pasear relajadamente por su casco histórico, ya que posee una gran uniformidad arquitectónica en todo su recorrido, que invita a llevarlo a cabo. Se encuentra todo relativamente cerca y apetece caminar para verlo. Como principales lugares emblemáticos podemos destacar: La Catedral de Saint-Andre, El Espejo del Agua de la plaza de la Bolsa, La arteria principal como es la calle Sainte Catherine, El Puente de Piedra, La Ciudad del Vino, los innumerables wine bars, entre otros muchos y variados…

La Perla de Aquitania

Es una ciudad portuaria atravesada por el río Garona y capital de la Región de Nueva Aquitania Se la conoce popularmente como “La Perla de Aquitania“. Pero sin duda la principal razón por la que es distinguida mundialmente la hermosa población de Burdeos es por su gran relación con el “Mundo Enológico”.

Qué tenemos que saber de Burdeos

Llegado este momento y tras la presentación de Burdeos y su comarca pasaremos a profundizar un poco más sobre los datos enológicos de la vitivinícola zona bordelesa.

Saint Émilion y Pomerol y las zonas de Médoc y Graves

La región de Burdeos es una comarca claramente enfocada hacia el mundo del vino. Se puede afirmar sin lugar a equivocarnos que es la región vitícola más importante de Francia, que a su vez se encuentra dividida en varias subregiones, siendo cuatro de ellas las más destacadas, en las que se encuentran ubicadas las poblaciones de Saint Émilion y Pomerol y las zonas de Médoc y Graves.    

Los Crus más buscados del mundo

Como dato anecdótico podemos manifestar que cinco de los vinos tintos primeros “crus”, cuatro pertenecen a la comarca  de Médoc y uno a la de Graves y se encuentran entre los más buscados y caros a nivel mundial.

Más de 9000 bodegas y 57 Denominaciones

Los aproximadamente 14.000 viticultores bordeleses que cultivan un total de 117.500 hectáreas de viñedos, elaboran sus acreditados vinos en unas 9.000 bodegas; para su comercialización, que genera un volumen económico de 14.500 millones de euros, disponen de unos 400 comerciales. Actualmente existen 57 denominaciones de origen controlado de vino de Burdeos.

El vino de la comarca bordelesa oscila mucho en su calidad, generan desde los vinos comunes de mesa hasta los más costosos y prestigiosos del mundo.

Pasear por Burdeos es prácticamente un acto reflejo ya que sus calles, plazas, edificios y monumentos invitan a degustarlos con tranquilidad . Entre las calles nos encontramos wine bars, vinotecas como la de la imagen que harán tus delicias si eres amante del vino.
Vinoteca en Burdeos: Culto al vino de la región en los que cuidan al máximo todos los detalles relativos al vino y su venta. Foto Rafa G. L.

Variedades de vinos Burdeos

En la zona vinícola de Burdeos predomina, por excelencia, la elaboración de vino tinto. No obstante la producción de los vinos blancos dulces de podredumbre noble han colaborado en la notoriedad de la región. Entre otros tipos de vino se elaboran incluso vino blanco seco, rosado y el acreditado espumoso “Crémant de Bordeaux“.

Tanto los vinos tintos como los blancos procedentes de la región bordelesa son vinos de “coupage” que nos dice que están elaborados a base de mezcla de diferentes variedades de uva de la zona, tales como para los tintos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot y Carménère; y para los blancos: Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle.

Degustación de vinos en las bodegas Thunevin, Saint Emilión, Burdeos. Una singular bodega con unos excelentes vinos. Una agradable visita donde el personal se implicó en todo momento con detalladas explicaciones en español y muy buen trato.

El prestigio de los vinos de Burdeos

El gran prestigio conseguido por la viticultura bordelesa se debe en gran parte al relevante ecosistema que posee el estuario de Gironda para el cultivo de la vid. Donde se concentran la gran mayoría de los viñedos de Burdeos. Sus suelos predominantes son los calcáreos o arcilloso-calcáreos con cierta frecuencia de gravas que favorecen la regulación hídrica facilitando un buen drenaje.

El estuario de Gironda lo componen las desembocaduras de los ríos Garona y Dordoña que a su vez son los que se encargan de regar dichos viñedos y de establecer un clima oceánico templado y cálido, tuviendo precipitaciones durante todo el año y generando una temperatura media anual de unos 12,5ºC, lo cual crea un ambiente magnífico para el cultivo de la vid.

Calidad de los vinos de Burdeos

Los vinos tintos deben provenir de mostos con un mínimo de 178 gs/l de azúcar natural antes de cualquier enriquecimiento y presentar, después de la fermentación, una graduación alcohólica no inferior a 10,5%.

Los vinos blancos deben provenir de mostos con un mínimo de 200gs/l de azúcar natural y 11,5% de graduación alcohólica, así como una riqueza en azúcar residual no inferior a 4gs/l.

Qué es un Chateaux

Refiriéndonos al vocablo “Chateau” en plural “Chateaux” vemos que en Francia tiene varios significados,  pero tienen en común que todos van relacionados con la aristocracia, como pueden ser: casa solariega o casa de campo cuyo propietario tenga cierto arraigo nobiliario; el equivalente urbanita es “hôtel” o gran mansión urbana de la aristocracia o alta burguesía. Si el château no posee cierta antigüedad al menos debe tener una extensión considerable y suele estar circundado por cierta hacienda que sufraga sus gastos.

En la región vinícola de Burdeos hay extensas fincas con sus fascinantes châteaux, aunque es habitual que cualquier propiedad productora de vino, sin importar su grado de humildad, le anteponga a su denominación el prefijo de château, independientemente de la ostentosidad del edificio en sí.

Qué son los contratos a futuro de vinos

Gracias a las enormes virtudes que poseen gran cantidad de los vinos cumbre de la zona bordelesa, como pueden ser su alta longevidad, elevada producción y encumbrada reputación, se enajenan primordialmente como “contrato de futuros” denominándose venta “en primeur” y por tal motivo los vinos de Burdeos son los más habituales en las reputadas subastas enológicas.

Los 6 conceptos del Vino Burdeos

Regularmente en el etiquetado del vino bordelés vienen reflejados los seis conceptos que determinan las características del mismo:

  1. El nombre del Château,
  2. Clasificación de la finca,
  3. Denominación de origen, que es el indicador clave del tipo de vino,
  4. Si el vino ha sido embotellado en el propio château o por un négociant,
  5. La cosecha (añada),
  6. Graduación de alcohol.
Salimos de La Rioja (España) hasta llegar a Burdeos para descubrir sus vinos, sus viñedos y su cultura. El vino es uno de los mayores exponentes de la región francesa. Sus exigencias de etiquetado del vino demuestran el compromiso de todas las partes para defender el preciado vino de la zona.
El etiquetado del vino de Burdeos debe de cumplir con las 6 especificaciones:
1.- Nombre del Château
2.- Clasificación de la finca,
3.- Denominación de origen,
4.- Embotellado en el propio château o por un négociant,
5.- La cosecha (añada),
6.- Graduación de alcohol.

Incidencia de la Filoxera en los burdeos

En el país galo como en casi todo el mundo las viñas se fueron arrasando, de forma paulatina, debido a una enfermedad causada por un insecto originario de Estados Unidos, que alcanzó dicho país por medio de ciertos viticultores que importaron cepas americanas entre 1.832 y 1.840. Dicha plaga se denominó “filoxera“.

Entre los años 1.875 y 1.892 prácticamente la totalidad de los viñedos de Burdeos fueron arrasados por la “filoxera”. El negocio vitivinícola de la región pudo ser recobrado gracias al injerto de vides de la zona con portainjertos estadounidenses resistentes a dicha plaga. Los vinos actuales de la comarca bordelesa subsisten, en su totalidad, debido a la benevolencia de esta operación. Pero en cambio esto no quiere decir que todos los vinos burdigalenses contemporáneos sean auténticos vinos americanos, ya que los portainjertos no alteran la producción ni variedad de las uvas.

La zona vitivinícola de Burdeos

Tras la información transmitida y los conocimientos adquiridos, llega el momento de abandonar la capital y recorrer parte de la zona vitivinícola bordelesa.

Después de 40 minutos en coche y unos 45 km. recorridos, llegamos por una sinuosa carretera, en la que el paisaje parecía querer avisarnos de dónde nos encontrábamos, viñedos y más viñedos…alcanzamos la pequeña y hermosa ciudad medieval de Saint Émilion, declarada Patrimonio de la Humanidad, prontamente reconoces que está fragmentada en dos zonas; la alta que es admirable por su monumentalidad, donde destaca la mayor iglesia monolítica de Europa que se encuentra excavada en su totalidad. Y la zona baja que realza todavía más, si cabe, el nombre de la población, donde abundan gran cantidad de châteaux y establecimientos vinícolas, en los cuales hay gran diversidad de vinos, para todo tipo de paladar ahora bien en gran parte de ellos solamente para bolsillos privilegiados.

En la mayoría de los châteaux, por un módico precio, te aleccionan en el mundo de la cata de los vinos de la zona.

Llegando a la zona vemos viñedos y más viñedos. Preludio de la actividad primordial de la región de Burdeos. Foto Rafa G. L.

Debido a la gran calidad y versatilidad que poseen los vinos de la región de Burdeos, tanto tintos como blancos, usualmente tienden a ser una gran elección a la hora de su maridaje; ante todo si se asemejan en acidez, amargor o profundidad de sabor al de los alimentos que dignamente van a acompañar. También es aconsejable equipararlos en cuanto a potencia y cuerpo. El maridaje óptimo lo suelen alcanzar con carnes rojas, pescados, aves, pasta y quesos.

Déjanos tus comentarios abajo en la página. O envíanos un email con tus opiniones, sugerencias etc, pulsando aquí, o a través de las redes sociales.

Si tienes ocasión no dudes en visitar la zona y deleitarte con sus bondades no solo vinícolas, aunque este sea el principal motivo para mí.

Santé!

Por Rafa G. L.

Se recomienda el consumo moderado y con responsabilidad y recuerda que está prohibido para menores de edad según la legislación de cada país.

12 comentarios en «De la Rioja hasta Burdeos»

    • el a las
      Enlace permanente

      Precioso artículo. Además de interesante información. Esperando la siguiente publicación.

      Respuesta
      • mvm
        el a las
        Enlace permanente

        Hola Raquel G., Gracias por visitarnos y por hacernos tu comentario porque es un gran estímulo.Me alegra decirte que el autor de este post vuelve la semana que viente con otra ruta del vino a primer nivel. Síguenos porque será estupenda. Ya verás.

        Respuesta
    • el a las
      Enlace permanente

      Bonita ruta y buenos consejos. Me deja con ganas de volver a visitar la zona, esta vez mejor informada. Esperando la siguiente publicación.

      Respuesta
      • mvm
        el a las
        Enlace permanente

        Hola Mirian, muchas gracias por tus palabras. Sin duda nos dan mucho ánimo para seguir con nuestro trabajo. Y en especial porque este artículo es de un nuevo colaborador amante de la enología y que sin duda seguirá escribiendo para vosotros por mucho tiempo. Te animo a que nos visites a menudo y que disfrutes de los mejoresvinosdelmundo.com.

        Respuesta
  • el a las
    Enlace permanente

    Llegué a conocer Burdeos y comarca, pero no con tan buenos ojos…muy bonito y minucioso relato. Gracias!!

    Respuesta
    • mvm
      el a las
      Enlace permanente

      He tratado de extraer en este relato lo que considero más destacable, pero te aseguro que es un lugar increíble que, por supuesto, es mucho más de lo contado como puedes imaginar. Gracias por comentar.

      Respuesta
    • mvm
      el a las
      Enlace permanente

      Hola Luis, nos alegramos que el artículo te haya motivado. Nos encantará saber cómo te ha ido cuando finalices tu excursión.👏👏

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *