El Vino Alemán

El vino en Alemán quizás sea menos conocido que la cerveza. Pero los caldos alemanes cuentan con una larga tradición y entre ellos el Riesling en el S.XIX fue uno de los más valorados del mundo.
El vino alemán reúne lo mejor de su tradición y el continuo esfuerzo por la mejora en sus procesos y la investigación en nuevas Vides.

El Vino Alemán vuelve por sus fueros

Es verdad que cuando hablamos de Alemania la bebida que primero nos viene a la cabeza es la cerveza. Ahora bien, la producción de vino en Alemania es reconocida como la mejor del norte de Europa. Y es que el vino alemán vuelve por sus fueros. Veremos por qué.

Antes de nada tenemos que clarar que los alemanes tienen una diferente forma tradicional de clasificar sus vinos, pues lo hacen en base al grado de azúcar que tienen sus mostos.

De la Vid alemana el “Riesling”

También es cierto que hablar de uvas en Alemania es hablar de “Riesling”. Sin duda es su uva más conocida y apreciada, y con la cual se elaboran excelentes vinos blancos. El frío y la humedad propias de la climatología alemana hacen que esta variedad de la vid “Riesling” se desarrolle de manera óptima. Pero algo está cambiando en Alemania pues en los últimos tiempos están surgiendo una gran variedad de Vid de uvas blancas y tintas lo que augura tiempos nuevos y vinos nuevos.

El milagro del vino alemán

En la posguerra, tras la segunda guerra mundial, la calidad de los vinos alemanes se redujo sobremanerala debido a la falta de medios. Fue a partir de la década de los 70 cuando se produjo una mejoría constante. Comenzó lo que los enólogos definieron como “el milagro del vino alemán” gracias, sobre todo, al boom del riesling.

Larga vida al Riesling

El concepto de vinos blancos de Riesling Alemanes difieren, por ejemplo, de los blancos españoles que están pensados para un consumo inmediato.

Los vinos comunes Riesling, debido a su alto nivel de acidez y estructura potente presentan una buena evolución en botella, pudiendo ser consumidos en los 7-8 años posteriores a su embotellado sin perder un ápice de su calidad, más bien al contrario. Incluso un riesling de gama alta puede mejorar y evolucionar durante los 50 años posteriores a su embotellado.

El vino alemán y sus zonas vinícolas

Las principales zonas vinícolas alemanas se encuentran en las cuencas de los ríos Rhin, Mosela y Nahe.

Puedes leer este artículo sobre la clasificación de los vinos en Fracia para tener una referencia de comparación. Ya que en Alemania, si bien hemos comentado que la clasificación de los vinos viene delimitada por su grado de azúcar, cada vez se acepta más otra clasificación denominada VDP de clara influencia francesa. Esta clasificación distingue los vinos preferentemente genéricos, vinos de pago y grandes crus o Grösses Gewächs.

En el siglo XIX el Riesling de la región de Rheingau fue el vino más caro del mundo. Pero el vino alemán también se produce en otras regiones.
Principales zonas vinícolas de Alemania.

Cuáles son las categorías de los Vinos alemanes, VDP

  • GUSTWEINE: son vinos elaborados según los estándares de VDP
  • ORTSWEINE: son vinos procedentes de viñedos con variedades autóctonas y con rendimiento limitado.
  • ERSTE LAGE: Vinos similares a lo que en España denominamos Vinos de Pago y donde se reconoce una larga tradición en la elaboración de vinos de calidad.
  • GROOSE LAGE: aquí se reconocen los mejores vinos, con uvas producidas en los mejores pagos con una alta calidad y capacidad de envejecimiento. Tienen muchas similitudes con los grandes CRUS franceses.

El Riesling de Rheingau fue el vino más caro del mundo

Para concluir hay que decir que los vinos alemanes están respetando sus señas de identidad, volviendo por sus fueros y ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. En este sentido recordemos que el Riesling de la región de Rheingau en el siglo XIX fue, nada más y nada menos, que el vino más caro del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *