Enología

Enología, ciencia, arte y pasión por los Vinos

Podemos definir la Enología como el conjunto de conocimientos vinculados tanto a la técnica como al proceso de la elaboración de los Vinos. Pero sobre todo la Enología es Ciencia, arte y pasión por los vinos.

A la tarea de obtener de la Uva el mejor Vino posible se le llama Enología que reúne a su vez Ciencia, Arte y Pasión.
Conseguir de la Uva el mejor caldo posible requiere de conocimiento y experiencia. El enólogo es el encargado de esta tarea.

Es una palabra que proviene del griego “oinos” (vino) y “logos” (ciencia, o conocimiento) y la unión de ambos vocablos derivó en “Enología”.

En la enología son importantes los conocimientos de otras ciencias como son la botánica, la química, la agronomía y además tener conocimientos de climatología. Todo lo cual conlleva una gran complejidad.

Station Agronomique et oenologique de Bourdeaux, primera Escuela de Enología

La primera escuela de Enología del mundo se fundó en Francia en 1880 y fue la “Station Agronomique et oenologique de Bourdeaux”. Ulisse Gayon, discípulo del premio nobel Louis Pasteur, fue director de la primera escuela de enología.

España, siendo uno de los principales productores a nivel mundial, dispone de cinco centros universitarios en los cuáles obtener el título de Enólogo:

  • LA RIOJA: CE CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (tfno. 941299224)
  • BADAJOZ: FACULTAD DE CIENCIAS (tfno. 924284800)
  • PALENCIA: ETSI AGRARIAS (tfno. 979729048)
  • CÁDIZ: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS (tfno. 956016300)
  • TARRAGONA: FACULTAD DE ENOLOGÍA DE TARRAGONA. (tfno. 977558600)

La enología es una ciencia que está en permanente evolución y desarrollo. Requiere de una labor constante de investigación ya que al planteamiento inicial le sigue la puesta en marcha. Después se hace la valoración de los resultados para finalizar con aportación de puntos a mejorar y vuelta a empezar con el nuevo planteamiento. Los conocimientos que ya tiene el enólogo y la experiencia adquirida año tras año son aplicadas en aras de obtener cada vez mejores caldos. Por eso decimos que en ese buen hacer la Enología es Ciencia, pero como tiene mucho de sensorial también es Arte, pero sobre todo es Pasión por los Vinos

Funciones tiene el enólogo:

  • Gestionar el viñedo en todos sus ámbitos (elección del terreno, plantación, poda, abono, tratamiento, recolección…)
  • Vigilar en la bodega el proceso de transformación de la uva en vino.
  • Controlar la calidad de la producción, estableciendo para ello los controles y análisis necesarios.
  • Comercializar y adaptar el producto final a las necesidades de mercado.

En base a estas funciones podemos decir que la figura más determinante a la hora de obtener un buen vino, es EL ENÓLOGO, pues es quien se encargará de, en base a sus conocimientos, obtener una buena materia prima de sus viñedos y tratará de transformarla en el mejor producto final del que podamos disfrutar los consumidores.

La cata es el elemento principal para valorar si los objetivos previstos por el enólogo se han cumplido.
El Enólogo y Sumiller. Ambos son buenos conocedores del mundo de los vinos. Los primeros se encargan de su elaboración. Los segundos de informar, formar y aconsejar cómo consumir, maridar según el menú, incluso a presentar los vinos en las debidas condiciones.

Enólogo y Sumiller.

Aunque sabido por muchos, no se debe confundir Enólogo con Sumiller. Pues si bien ambos son buenos conocedores del mundo de los vinos, los primeros se encargan, como hemos dicho, de su elaboración y los segundos de informar, formar y aconsejar, sobre todo en restaurantes y tiendas especializadas, a consumir, maridar con el menú, incluso a presentar los caldos en las debidas condiciones. Para finalizar podemos decir que LA ENOLOGÍA se puede resumir en la conjunción de tres elementos: CIENCIA, PASIÓN Y ARTE y todos en armonía dan como resultado la obtención de los mejores vinos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *