La Mancha y la Garnacha Tintorera

El Consejo Regulador La Mancha solicita la inclusión de la variedad Garnacha Tintorera en la Denominación de Origen La Mancha

La Garnacha Tintorera podría entrar como variedad apta para la elaboración de vinos con DO La Mancha a partir de la cosecha 2020. Todo ello si finalmente se aprueba la modificación del Pliego de Condiciones de esta denominación de origen, solicitada el pasado mes de mayo.

La vendimia de 2020 podría ser la primera en la que las tolvas de las bodegas manchegas recojan la Garnacha Tintorera admitida por la Denominación de Origen La Mancha. Por ello, desde el Consejo Regulador se informa de “admitirán la pre solicitud de inscripción sin cobro de cuota hasta que la uva no haya sido requerida para uso de vinificación”.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

Rasgos de la Garnacha Tintorera

Conocida con otras sinónimas como Alicante Bouschet, Colorina, Moratón, Negral o Tintorera de Liria. Se trata de una variedad de cultivo antiguo, muy extendida también en otras provincias del suelo peninsular como Pontevedra, Orense, Alicante, Valencia o Huesca.

Según los datos de la Encuesta de Viñedo 2015 elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es la quinta variedad tinta en la superficie nacional. Y Cuenta con unas 22.572,20 hectáreas, de las cuales unas 14.600,64 ha se cultivan en la comunidad castellanomanchega.

En su morfología, la Garnacha Tintorera presenta racimos de tamaño pequeño, compacidad media y forma cónica corta. Sensible a las enfermedades de mildiu y oídio, es de brotación temprana y maduración media, presentando unos rendimientos no muy altos. Tiene una coloración muy plástica y visual en tonos rojizos en el ocaso otoñal de la hoja. Su baya es colorante en la pulpa, de ahí su nomenclatura como tintorera por el mosto que produce.

A nivel enológico, la Garnacha Tintorera da lugar a tintos de color rojo intenso con una graduación alcohólica moderada, y acidez equilibrada. En bodega se aprecia su versatilidad aportando color cuando es ensamblada con otras variedades. Precisamente, su intensidad cromática es muy valorada en tintos con frescura en boca, bien adaptadas a las tendencias actuales de mercado.

Unas cualidades organolépticas por las que el Pleno de la Interprofesión del Consejo Regulador de la DO La Mancha consideró que su inclusión sería positiva de cara a complementar la diversidad varietal ya presente en esta denominación de origen. Actualmente cuenta con 25 variedades inscritas y que próximamente podría contar con 27. La variedad Moscatel de Alejandría también se solicitó la inclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *