La Uva y El Vino – De la mejor Uva, el mejor Vino

La Uva como elemento principal

El elemento principal para la elaboración de un buen vino es indiscutiblemente una uva de buena calidad. Sin desmerecer el trabajo que tanto con anterioridad como a posteriori realizan todos los trabajadores que intervienen. Estos hacen posible la obtención del preciado producto: el agricultor, el enólogo, el bodeguero e incluso el consumidor final.

Las Uvas, todavía verdes, cuya calidad es la base de un buen vino.
El elemento principal para la elaboración de un buen vino es indiscutiblemente una uva de buena calidad.

Del tipo de Uva el tipo de Vino

Pero cuáles son las uvas del mejor vino. En función del vino que se desee elaborar debemos partir de un determinado tipo de uva, siendo los vinos tintos los más reconocidos. Éstos a su vez pueden ser elaborados a partir de diferentes variedades si bien la variedad “tempranillo” es quizás la más utilizada en los últimos años, por sus aromas frutales y facilidad para envejecer en barrica. Sin olvidar la variedad “garnacha” más utilizada a finales del siglo pasado pero que vuelve a estar en auge. Estas viñas son generalmente de más antigüedad y sus uvas dotan de unas notas más intensas a sus vinos. Los vinos “garnacha” no envejecen con la misma elegancia en barrica como los vinos “tempranillos”.

Uva variedad tempranillo ya madura a punto de ser recogida.
La variedad “tempranillo” es quizás la más utilizada en los últimos años, por sus aromas frutales y facilidad para envejecer en barrica.

Vinos de varios tipos de Uvas

Es bastante común elaborar vinos utilizando diferentes variedades y con diferentes porcentajes de uva, en lo que se denomina “Coupage”. Con ello se pretende aprovechar las mejores características de cada variedad para enriquecer y dotar al vino de unas características propias. Cada bodega tiene sus particularidades y preferencias. Pero la utilización de las variedades anteriormente citadas es quizás la más común. En ocasiones se utiliza una tercera variedad que en la mayoría de los casos suele ser “Cavernet Sauvignon” con la que se elaboran algunos de los mejores vinos.

El clima, la variedad de Uvas y las Denominaciones de Origen

Cada denominación de origen tiene también unas preferencias en cuanto a la utilización de variedades. Pero teniendo en cuenta que hay unas 10.000 variedades de uva en el mundo, cada zona en función de sus características en cuanto a terreno, humedad, altura, climatología ha desarrollado las uvas que mejor se adaptan a su orografía. Con ellas se elaboran los vinos que caracterizan a cada denominación de origen.

En España hay unas 75 Denominaciones de Origen

La denominación de origen indica la procedencia del vino en cuestión y garantiza la calidad del mismo. En España hay unas 75 denominaciones de origen, si bien la cifra no para de crecer lo que indica la buena salud de la que el mundo del vino disfruta.

D.O. Rioja es una de las más importantes de España y una de las más valoradas del mundo

Las denominaciones más conocidas y quizás las más importantes por cuanto a volumen son las de “Rioja” con un 38% aproximadamente de la producción nacional y que acapara un tercio aproximadamente de las ventas de vino en España y “Ribera del Duero” quizás el más directo competidor con un 24% de la producción nacional.

Un ciclo cerrado, un ciclo que comienza. Después de la vendimia nacen los caldos en los lagares y posteriormente en las barricas cuya impronta permanecerá para siempre con el vino.
Cada zona en función de sus características en cuanto a terreno, humedad, altura, climatología ha desarrollado las uvas que mejor se adaptan a su orografía.

Pero además de esto no podemos olvidar el resto de denominaciones que aportan sus vinos quizás mas peculiares. Por lo tanto dan un toque diferente y que nos permiten degustar el vino que mejor se adapte a nuestro paladar y a nuestros gustos.

La relación entre la uva y el vino es vital y determinante. Con las mejores uvas del mundo se pueden elaborar los mejores vinos el mundo. Lo bueno de esto es que existen infinidad de mejores uvas en infinidad de sitios de nuestro mundo y por ello podemos disfrutar de los mejores, y más variados, vinos del mundo

En definitiva el complejo e interesante mundo del vino nos permite amén de compartir momentos de celebración con nuestros semejantes y disfrutar de su compañía, paladear diferentes sabores, aromas, olores y texturas que hacen más agradable nuestra existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *