domingo, mayo 19, 2024
Vino blancoVinos

LOS 5 MEJORES VINOS BLANCOS DE GALICIA 2024

Los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 representan a 5 denominaciones que han conseguido reconocimiento a nivel internacional. Hoy, vamos a dejar un poquito de lado los vinos tintos, y vamos a hablar de los blancos. Y es que, una de las regiones más reconocidas por la calidad de sus vinos blancos es, por supuesto, Galicia.

En primer lugar, hablamos de vinos blancos sin desmerecer la calidad de los tintos de esta región. Pues estos tintos, poco a poco, van ganando en calidad y reconocimiento. Pero hay que decir que la larga tradición de vinos blancos, especialmente Ribeiro y Albariño, hacen que Galicia sea mundialmente reconocida.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Hoy hablamos de cinco DO en Galicia y todas ellas cumplen con unos altos estándares de calidad. Además, poco a poco, sus vinos van atravesando fronteras y ganando un reconocimiento más que merecido.

Denominaciones de Origen de Galicia

Los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 pertenecen a cinco DO existentes en Galicia como son Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Y vamos a hablar un poco de cada una de ellas y recomendar un vino blanco, tarea harto difícil. Aunque como todos sabéis el mundo del vino es muy subjetivo, y nuestras recomendaciones son eso, recomendaciones, y después cada cual tendrá sus preferencias.

Los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024

Nº 5 – Davide

Vamos a comenzar por la que quizás sea la DO más reconocida de Galicia, hablamos de DO Rías Baixas. Conocida por su ubicación más próxima a la costa y por ser donde se elaboran los mejores Albariños. Esta variedad es por excelencia con la que se elaboran los mejores vinos.

La mayoría de los viñedos se asientan en suelos arenosos influenciados por  la climatología y los vientos procedentes del atlántico. Esto les otorga frescura, mineralidad y salinidad, que unido a siglos de tradición vitivinícola, los hacen fácilmente reconocibles.

Y escoger un vino, como hemos indicado antes es harto complicado. Pero entre los muchos vinos que hemos probado últimamente nos decantamos por DAVIDE, un vino blanco 100% albariño. De color amarillo verdoso, amplio registro de aromas, destacando notas florales y cítricas. En boca resulta fresco, elegante, complejo y seductor. Un vino para sorprender gratamente a los comensales.

Los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 tiene en 5ª posición a Davide es un vino fresco y elegante. Un buen representante de los blancos de Galicia.

En el proceso de elaboración de este vino, destacan los 9 meses de crianza en depósitos inoxidables. Criados sobre lías y sus posteriores dos meses de afinado en botella, antes de salir al mercado. Lo dicho, un vino sorprendente, que no nos dejará indiferentes.

Nº 4 – Casal de Armán 2022.

Seguimos con la DO Ribeiro, que en gallego significa ribera del río. Es quizás la siguiente más conocida de Galicia, tras la que hemos hablado anteriormente.

La ubicación de esta DO es la zona noroccidental de la provincia de Ourense y en la confluencia de los valles que forman los ríos Miño, Arnoia y Avia. Esta zona dista unos 50 km de la costa atlántica y con viñas plantadas a una relativa altitud. Esta altitud permite recibir los vientos procedentes desde mar adentro, confiriendo unas peculiaridades únicas. Esta DO se funda en 1932 y es la más antigua de la región.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Y si bien en la DO Rías Baixas la uva absolutamente predominante es la Albariño, aquí podemos decir que las variedades más abundantes son Treixadura, Torrontés y Godello. En menor medida también encontramos Loureira, Caiño Blanco y Albariño.

Y si en Albariño es complicado escoger un único vino, en Ribeiro la variedad de uvas que se utilizan lo complica aún más. Pero como tenemos que decantarnos por uno, lo hacemos por Casal de Armán 2022. 

Casal de Armán 2022 es un coupage excelente que siempre te dejará en buen lugar.

Un coupage elaborado con las variedades Treixadura 90%, Godello 5% y Albariño 5%. Un vino blanco pajizo, con aromas frutales y a hierba seca yen boca resulta sedoso, ligeramente dulzón y con una equilibrada acidez. 

Otro vino que no nos defraudará.

Nº 3 – As dos Ladeiras Selección

Para otro de los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 seguimos con la DO Valdeorras. Situada también en ourense aunque más próxima a la provincia de León. En esta zona con pronunciadas y escarpadas laderas  predominan los suelos con abundante pizarra, cuarzo y arcillo-ferrosos.

El clima es mediterráneo-oceánico con clara influencia del atlántico. Destacan los veranos calurosos, otoños y primaveras suaves, así como inviernos fríos donde no es difícil que se den temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero. Esta climatología hace que la región sea ideal para vinos mas secos y rotundos con una alta calidad.

En la actualidad la DO Valdeorras se asienta sobre nueve municipios, A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. 

Las variedades de uvas preferentes son Godello, Treixadura, Loureira, Torrontés, Dona Branca, Lado y Albariño, siendo Godello la predominante.

As dos Ladeiras Selección, de Bodega Viñedos Somoza, es un monovarietal de Godello. Simplemente impresionante.

Y si tenemos que decantarnos por un vino, lo haremos por un As dos Ladeiras Selección, de Bodega Viñedos Somoza. Se trata de un monovarietal de Godello donde destacan los aromas florales, a fruta madura y ligeramente especiado. En boca resulta ligeramente espeso pero con un paso ligero y fresco al paladar. Destaca su mineralidad que aportan los suelos pizarrosos y graníticos lo cual lo hace largo y sabroso. Un vino fácil de degustar y saborear.

Nº 2 – O Estranxeiro Blanco 2022

Nos vamos ahora hasta Ribeira Sacra. DO formada en 1996, y a la que se acogen viñedos del sur de la provincia Lucense y el norte de Ourense. Comprende hasta 26 ayuntamientos localizados en el curso fluvial de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei. 

Si bien la formación de la DO es reciente, hay que destacar que durante la Edad Media, el vino fue un importante motor económico de la zona. Sobre todo fue gracias a la intensa vida monacal que había en la región y a la influencia del camino de Santiago. Poco a poco fueron los propios monjes quienes perfeccionaron las técnicas de cultivo y elaboración de los vinos. 

Siguen destacando los abundantes monasterios, iglesias y ermitas diseminados por las laderas, y de ahí procede el nombre de Ribeira Sacra (Ribera Sagrada)

La presencia de los ríos Miño y Sil les trnasfiere personalidad propia a los viñedos plantados en las laderas. El suelo es granítico, con estratos arenosos y permeables. Además, la climatología atlántica y una alta pluviometría en una altitud entre 400 y 500 metros, hacen que las uvas tengan características altamente diferenciables.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Las variedades blancas más utilizadas en la elaboración de vinos son Loureira, Treixadura, Torrontés, Godello, Dona branca y Albariño.

Y ahora toca de nuevo escoger un vino de la región. El vino que escogemos es O Estranxeiro Blanco 2022, de la bodega Eulogio Pomares. Un coupage elaborado con las variedades Godello 80%, Albariño 12% y Treixadura 8%. Sus uvas proceden de viñedos jóvenes, de unos 20 años de media, donde se practica una agricultura respetuosa y se vendimia manualmente.

O Extraxeiro Blanco es un vino aromático, donde la presencia de notas frutales y cítricas se hacen notar. Muy rico.

El resultado es un vino aromático. Con presencia de notas frutales y cítricas que se hacen notar. Al beberlo resulta ligero, equilibrado, elegante y con personalidad. Un vino para seducir.

Nº 1 – Couto Mixto Branco

Y finalmente en primera posición de los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 va para Monterrei. DO fundada en 1994, ubicada en los municipios de Monterrei, Castrelo do Val, Oímbra, Vilardevós y Verín, en la provincia de Ourense. El valle del río Tánega es su columna vertebral, y con una superficie de viñedos que ronda las 700 Has.

El clima de la zona es mediterráneo suave con influencias atlánticas. Con veranos calurosos e inviernos frío. Los suelos, como en una amplia zona de Galicia, son graníticos, pizarrosos, sedimentarios y con PH bajo. Todo esto los hace idóneos para el cultivo de vinos blancos.

La mezcla de suelos existentes y la influencia del clima da como resultado vinos con carácter, específicos y que expresan la singularidad de la zona. Porque los vinos procedentes de la DO Monterrei son frescos, minerales, complejos y elegantes. 

Las variedades más comunes de la zona son Godello, Treixadura y Dona Branca. Por su parte, la Godello es predominante, y en menor medida Branco de Monterrei, Albariño y Loureira.

Y el vino de esta DO que nos ha cautivado por la intensidad de sus aromas tanto frutales como florales, así como la suave y elegante presencia de notas cítricas, es el Couto Mixto Branco. De Bodegas Couto Mixto-Xico de Mandín. 

Los 5 mejores vinos blancos de Galicia 2024 tienen en primera posición a Couto Mixto Branco es un vino fresco, complejo, envolvente y sedoso, fácil de beber pese a su complejidad.

Elaborado con las variedades Godello 40%, Dona Branca 40% y Formosa 20% da como resultado un vino fresco, complejo, envolvente y sedoso, fácil de beber pese a su complejidad. Un placer para los sentidos.

El gusto es tuyo…

Ten en cuenta que esta es una de tantas sugerencias y que la decisión y gustos son muy particulares. Por eso te animamos a descubrir nuevos vinos, que hay muchos y muy buenos.

Y hasta aquí llega nuestro artículo sobre las diferentes DO de Galicia y las peculiaridades y características de sus vinos blancos. Para terminar indicar que en primavera, se dan las temperaturas idóneas para disfrutar y saborear frescos vinos blancos. Eso sí siempre con moderación, con ellos la vida se ve de otra manera, más agradable y placentera.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Un saludo y Felices vinos blancos !!!

Recuerda que hay que beber con moderación , responsabilidad y solo si las leyes de tu país lo permiten para tu edad.

12 comentarios en «LOS 5 MEJORES VINOS BLANCOS DE GALICIA 2024»

  • Me encanta esta página. Siempre que quiero regalar un vino en alguna ocasión especial echo un vistazo a la web porque me ayuda muchísimo.
    ¡Gracias! A seguir así 👏👏

    Respuesta
    • Muchas gracias Nekane. Nos agrada sobremanera que mejores vinos del mundo sea una de tus referencia.😉

      Respuesta
  • Magníficos vinos. Es difícil poner un orden porque va de gustos (creo yo). He probado 3 de ellos y son excelentes cualquiera de ellos para acompañar a un buen pescadito (yo así lo he hecho) y si es en buena compañía mejor que mejor. Los seguiré probando desde luego.

    Respuesta
    • Hola José Mari, antes de nada gracias por tu comentario. Como veo, eres un experto en vinos así que nos gustará que vuelva a menudo y nos cuentes tus experiencias. Ya sabes, lo mejor del vino es compartir, aunque solo se puedan las sensaciones.😃

      Respuesta
  • Buen artículo. Cuidados todos los detalles: imágenes, texto. Seguiré sus sugerencias

    Respuesta
    • Hola Mary Paz, agradecemos que valores nuestro trabajo. La verdad es que tratamos cada trabajo con el máximo cariño y sobre todo, respeto. Gracias por seguirnos y valorarnos.

      Respuesta
  • Leo esta página con asiduidad, pues en ella aprendo todo lo que nos acerca a este maravilloso mundo del vino. La información que ejerce, desde cómo se planta hasta cómo se degusta, de la opinión de bodegueros, sommelieres, críticos de todas nacionalidades y presentaciones que todos ellos nos muestran, hacen que día a día me sienta mas embriagado del placer del conocimiento sobre este mundo del vino.
    Respecto al artículo de hoy os agradezco la fácil lectura, presentación, detalle de lugar de origen, imágenes y cata.
    Seguiré consultado vuestra página a la hora de elegir el vino para la mejor ocasión.
    Muchas gracias por vuestra labor.

    Respuesta
    • Hola Jesús, en primer lugar, agradecemos tu fidelidad a mejores vinos del mundo, pero además, que valores todo aquello por lo que trabajamos en esta web nos anima a seguir día a día. Como dices el mundo del vino es increíblemente diverso y con nuestro nombre mejoresvinosdelmundo.com tratamos de acercar toda la diversidad enológica y vitivinícola de la que somos capaces. Cada día nos esforzamos un poco más. Lo dicho, sigue con nosotros y disfrutando de este maravilloso mundo.

      Respuesta
  • Magnifico artículo, además de ampliarnos el conocimiento de todo lo concerniente al vino blanco, (gallego en este caso) lo hace de tal manera que la primera sensación que produce es deseo de probarlo.
    Muy bien estructurado y documentado.

    Respuesta
    • Hola Rosa, nos encanta que sea así como dices, porque en el fondo se trata de disfrutar con lo que nos apasiona. Lo genial es que encuentres en nuestros trabajos, información de valor y sobre todo de deseos por descubrir esos vinos que cada vez son más fáciles de conseguir, por lejos que estén, con páginas de venta online como decántalo.com. Brindamos por ello contigo, por tu comentario y por los buenos vinos por descubrir. ¡Gracias por estar con nosotros!

      Respuesta
  • Lectura obligada para cualquier entusiasta del vino que busque descubrir lo mejor que está región vinícola tiene para ofrecer. Con su combinación de conocimientos expertos, selección cuidadosa y presentación atractiva, este artículo no sólo informa, sino que también deleita los sentidos y despierta el deseo de una copa de vino blanco gallego. ¡¡ Salud!!

    Respuesta
    • Hola Nines, gracias por tus palabras que nos llenan de gratitud. Con solo una pizca de tus elogios nos conformamos. Un placer y sigue con nosotros.😁🍷🍷

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *