viernes, junio 14, 2024
Uncategorized

Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales han sido elegidos entra una amplia variedad, Variedad que destaca por su gran calidad, tradición y riqueza enológica. Hoy te propongo un viaje a una de las denominaciones de origen más jóvenes de nuestra geografía. Sin embargo, con su buen hacer está ganando cada día más renombre y prestigio entre los aficionados al mundo del vino. Hablamos de la DO Cigales.

Tierras y clima de Cigales

La zona geográfica y de producción donde se ubica la denominación es en la Comunidad de Castilla y León. Concretamente a caballo entre las provincias de Valladolid y Palencia, zona regada por el río Pisuerga y son 13 las localidades acogidas a la misma.

La altitud media de los viñedos se sitúa en torno a los 750 metros. Sus suelos calizo-arenosos y un subsuelo arcilloso, con un escaso aporte de materia orgánica.

La facilidad de conseguir tus vinos preferidosen tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

En cuanto a la climatología, nos encontramos con un clima continental-atlántico. La crudeza de los inviernos con frecuentes heladas y fuertes vientos de poniente contrasta con veranos calurosos y baja pluviometría. Apenas se superan los 400 mm de lluvia anuales.

En cuanto al ciclo biológico de los viñedos, la brotación suele producirse en la segunda quincena de abril. La floración en los primeros días de junio y la vendimia tiene una fecha estimada desde mitades de septiembre hasta la primera semana de octubre.

Los vinos emblemáticos de Cigales

Y los vinos más emblemáticos de la DO son los Vinos Rosados. Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales son obtenidos a partir de la mezcla de variedades tintas y blancas. En Cigales cuentan con los conocimientos obtenidos a lo largo de los años de las diferentes variedades de uvas. Y es resaltable cómo se han adaptado a las características y particularidades del suelo, altitud y clima.

La joven Denominación de Origen Cigales

Existen vestigios que demuestran que ya en el Siglo X existía un fuerte arraigo de plantación de viñedos en la región. A finales del siglo XIX se producían más de quince millones de kg de uva. Era uno de los vinos exportados a Francia para paliar la escasez cuando la filoxera atacó los viñedos del país vecino. Pero no fue hasta 1991 cuando se constituyó oficialmente la DO CIGALES, y posteriormente en 1992 obtuvo su registro oficial ante la Unión Europea. Así pues hablamos de una de las DO más jóvenes de nuestro país.

DO Cigales en la actualidad

Actualmente la DO cuenta con una superficie de viñedos de algo más de 2750 Has. La DO es conocida principalmente por sus vinos rosados que son los que le dan prestigio. Pero desde la década pasada, la elaboración de espumosos, dulces y blancos, sigue dando lustre. Todo ha permitido aumentar la elaboración de mayor cantidad y variedad de vinos. Todos ellos con unos altos estándares de calidad que exige la propia Denominación.

Llegados aquí, vamos a hablar de sus vinos rosados y, aunque habrá muchos más, me vas a permitir que te de unas recomendaciones de los que nos parecen más interesantes y atractivos.

TOP-5 de vinos rosados DO CIGALES:

5- Torondos Rosado Cigales de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Hablamos ahora de un vino elaborado por el método de sangrado directo y fermentado posteriormente a baja temperatura en los depósitos subterráneos de hormigón de la propia bodega. El resultado es un vino color rosáceo, olfativamente destacan las notas a flores de monte y praderas, y en boca resulta fresco, armónico y suave. Un vino ligero y fácil de beber.

De Los 5 Mejores Vinos Rosados DO CigalesEl DO Cigales Torondos lo ponemos en 5ª posición. Es ese tipo de vino que te hace querer brindar por cualquier cosa, incluso si solo es por haber sobrevivido a otro lunes. Así que, levanta tu copa y disfruta de este pequeño tesoro enológico. ¡Salud!

4- Rosado Pago El Cordonero de los Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Bodega y Viñedos Alfredo Santamaría nos deleita con este rosado color rosa limpio. Destaca en nariz sutiles notas a cereza y a fruta roja. En cuanto a sabor, resulta afrutado, fresco, con una ligeramente perceptible aguja donde destaca la facilidad de paso y frescura que deja en el paladar.

El Pago El Cordonero en cuarto lugar de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales. Un vino que convierte cualquier ocasión en un momento especial. Es el compañero perfecto para esas cenas íntimas, donde cada conversación se vuelve más interesante y cada risa más sincera. Así que, levanta tu copa y deja que este vino te lleve en un viaje de sabores. ¡Salud!

3- Salvueros Rosado de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Bodegas Salvueros sorprendió a los mercados con este vino que en el año 2022 fue elegido Mejor Rosado de España en los Premios de alimentación. Hablamos de un vino de color frambuesa brillante, con reflejos azulados y violáceos. En nariz resulta intenso, complejo, afrutado, destacando notas cítricas y balsámicas. En boca es expresivo, goloso, fresco y con cierto volumen, haciendo las delicias de los expertos que lo designaron mejor vino rosado 2022.

Tercer puesto para Salvueros. Convierte cualquier momento en una pequeña celebración. Ideal para compartir con amigos, para una cena tranquila o simplemente para disfrutar de tu propia compañía. Así que, levanta tu copa, da un sorbo y deja que Salvueros te haga sonreír. ¡Salud!

2- Aire de Protos 2022 de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Bodegas Protos nos deleita con este vino color rosa brillante. Complejo olfativamente donde destacan los cítricos y fruta roja. En boca su acidez deja paso a notas afrutadas, siendo aterciopelado y envolvente con un frescor que nos deja una agradable sensación de bienestar en el paladar.

En 2º lugar de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales, está Aire de Protos que tiene esa chispa de vivacidad que lo hace irresistible. Es el tipo de vino que te levanta el ánimo al instante, como si te estuviera susurrando al oído: "Vamos, la vida es para disfrutarla". Sus sabores de frutas maduras y ese toque floral son una invitación a relajarte y dejarte llevar.

1- Emina Rosé Prestigio 2023 de Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales

Elaborado por la Bodega É mina ribera, perteneciente al grupo Matarromera, y firmado por el afamado Carlos Moro. Se trata de un vino color fresa pálido. Olfativamente sugerente e intenso, destacando aromas a bosque bajo y tomillo. En boca resulta fresco, sutil y ligero, lo que lo hace muy recomendado como aperitivo.

En primer lugar de los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales es para ¡Emina Rosado! Ese vino te recibe con la frescura de un amanecer de primavera, lleno de vitalidad y encanto. Desde el primer sorbo, te envuelve en una sinfonía de sabores frutales, como si estuvieras paseando por un jardín lleno de frambuesas y fresas jugosas.

Hasta aquí nuestra recomendación de vinos de la DO CIGALES en lo que a vinos rosados se refiere. 

Cigales DO para todos los gustos

Seguramente nos dejaremos en el tintero vinos de alta calidad que pueden competir de tú a tú con los aquí descritos. Pero, en mejoresvinosdelmundo.com no conocemos todos los vinos y no solo queremos aconsejar y exponer nuestros conocimientos, sino que estamos abiertos a aprender. Así que si tienes vinos rosados de la DO Cigales que nos podéis sugerir o recomendar, no dudes en ponerte en contactarnos. Estaremos encantados de atender tus peticiones. 

Mientras tanto sigamos disfrutando de la vida con una copa de vino. Recuerda siempre con moderación y solo si eres mayor de edad según la legislación vigente de tu país. ¡Felices vinos!

MVM.

6 comentarios en «Los 5 Mejores Vinos Rosados DO Cigales»

  • Está claro. Aunque La Rioja tiene un catálogo amplísimo de bodegas y cuenta con la denominación de origen más antigua, sin embargo hay muchísimas bodegas en España que producen también vinos de gran calidad. Andalucía,Castilla León,Aragón,Cataluña, Navarra….etc. España es tierra de viñedos por eso somos el primer país del mundo exportador de vino. Estos cinco vinos no los conocía, aunque tienen buena pinta. Tomo nota. Y el comentario 👌

    Respuesta
  • Un artículo q merece la pena leer. Los vinos de cigales me encantan y es verdad q hay para todos los gustos.

    Respuesta
  • Novedosa D.O. con excelente calidad en todas sus versiones pero excepcionalmente en sus estupendos y afrutados rosados. Interesante artículo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *