Vinos Argentinos

Los Vinos Argentinos

Los vinos argentinos como Malbec o Torrontés son la punta del iceberg de la amplia y variada aportación de los caldos del la tierra del plata. Tras haber cruzado el charco en el anterior artículo y hablado de los vinos estadounidenses, y más específicamente californianos, en este artículo nos desplazamos a América del sur, para conocer más de cerca los interesantes vinos argentinos.

Argentina, con una superficie superior a las 200.000 hectáreas de viñedo es el sexto país con mayor superficie de viñedos. Una superficie que representa el 2,75% de la superficie mundial. El país del Plata es el quinto mayor productor de vinos del mundo, sólo superado por Francia, España, Italia y EEUU.

Historia de los Vinos Argentinos

Orígenes del Vino Argentino

La historia del vino argentino tiene sus orígenes en la época de la colonización, allá por el siglo XVI, cuando los primeros viñedos fueron plantados en San Juan y Mendoza.

Expansión del vino en Argentina

Sin embargo, la expansión del vino en Argentina se produjo a mitad del siglo pasado e intervinieron principalmente dos factores. Por un lado, un aumento de la demanda interna y por otro lado el gran flujo migratorio de italianos y españoles principalmente, sin olvidarnos de los Franceses.

Los vinos argentinos como motor de desarrollo del país del Plata

Esta expansión aceleró el desarrollo del transporte ferroviario, pues los productores de vino demandaron sistemas de transporte más rápidos y eficaces, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión del país.

Cuáles son las zonas vitivinícolas argentinas

Hoy día se distinguen principalmente tres zonas vitivinícolas en función del clima, la orografía y las características del terreno

  • Zona noroeste donde destacan La Rioja, Salta, Jujuy y Catamarca.
  • En la Zona centro-oeste, siendo esta la más importante tanto en cuanto a cantidad como a calidad de sus vinos. Destacan Mendoza, San Juan y Valle de Uco.
  • Por su parte en la Zona sur o Patagónica, cabe destacar la zona de Río Negro.
Las principales zonas vitivinícolas de Argentina son tres: Zona Noreste, Centro-Oeste y Patagónica o Zona Sur.
Zonas Vinícolas argentinas. Se dividen en tres grandes zonas que van desde el norte hasta el sur: Zona Noreste, Centro-Oeste y Patagónica o Zona Sur. Fuente winesofargentina.

La evolución de los vinos argentinos

De la Malvasía al Malbec

En sus orígenes las primeras variedades de uva que llegaron a Argentina fueron Malvasía y Moscatel de Alejandría, sin embargo, a mitad del siglo XIX se introdujo la variedad Malbec, que es hoy día la más valorada.

Malbec, el vino argentino por excelencia

El Malbec Argentino con unas 34000 hectáreas produce unos vinos de excelente calidad, y está extendido por las diferentes zonas vitivinícolas obteniéndose matices diferentes en cada una de ellas, sin perder nunca la calidad.

Así por ejemplo el Malbec de la zona de Luján de Cuyo (zona que fue la primera denominación de origen controlada de América) tiene unos aromas más intensos a fruto negro y a fruta dulce, y sin embargo los de la zona sur son menos afrutados y con sabores más florales y frescos.

Otras variedades tintas cultivadas en Argentina, de mayor a menor son Bonarda, utilizada especialmente para vino de mesa, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Pinot Noir.

Más variedades de Vid en Argentina

La gran oferta de Uva Blanca en Argentina

Es verdad que los vinos tintos argentinos son los que dan fama por su calidad y cantidad al país. Pero no podemos olvidar otras variedades de uvas, pues cada vez están surgiendo más y mejores caldos obtenidos a partir de uvas blancas.

Para hablar de uvas blancas hay que hablar de la variedad Torrontés argentina, una variedad obtenida del cruce del moscatel de Alejandría con uva negra. Esta uva, a su vez, se divide en otras tres variedades, Sanjuanino, Mendozino y Riojano, siendo este último el de mayor calidad. La variedad Torrontés se caracteriza por un color dorado pálido y con aromas florales y dulces con notas frescas muy agradables.

A pesar de ser el Torrontés la uva blanca por excelencia de Argentina, si nos regimos por superficie cultivada las principales variedades son Pedro Ximénez, Torrontés Riojano, Chardonay, Torrontés Sanjuanino, Sauvignon Blanc y Riesling.

Pero como siempre, si tienes la ocasión de degustar estos caldos puedes dejarnos un comentario de tu experiencia. Hablarnos del Malbec argentino o de un Torrontés o de cualquier otra variedad a la que tengas acceso será, seguro, una experiencia de sensaciones en sí misma. Lo dicho, deja tu comentario y si te ha gustado dale a compartir.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *