Los vinos de la Roca Madre. El terreno de cultivo determina las cualidades del vino que produce.
Técnicas y procesos,  Uvas para el vino

Los Vinos de la Roca Madre

Los Vinos de la roca madre o la relación del suelo con el vino que produce. Hay diferentes factores que afectan a la calidad de las uvas de las cuales se obtiene el vino, pero sin duda, uno de los más importantes es el suelo, en el que están plantadas las cepas.

Del suelo hemos de valorar fundamentalmente su composición, la humedad y los nutrientes.

Cinco elementos que determinan el suelo

  • La roca madre o sustrato a partir del cual evoluciona el suelo, pudiendo ser este arcilloso, pedregoso, arenoso…
  • La climatología es muy importante pues los vientos, pluviometría, calor etc. que intervienen directamente. Addemás pueden provocar erosiones o un aumento tanto en la humedad como sequedad del suelo.
  • Los seres vivos influyen pudiendo tanto los animales como las plantas provocar erosiones o ser materia orgánica y servir de alimento.
  • Relieve, condiciona la cantidad de agua que se filtra en el suelo y a los materiales que son arrastrados. Puede deberse bien por efecto del viento o de la propia agua.
  • El tiempo es otro elemento que tiene su influencia ya que para que se forme una fina capa de suelo son necesarios en ocasiones cientos de años. Principalmente materiales arrastrados por el viento, agua o animales. Sin embargo, su destrucción puede ser muy rápida. Bien por efecto del ser humano o por desastres ambientales.

La interacción de los cinco elementos descritos da como lugar que el suelo tenga unas características u otras. Por su parte el tipo de vid debe ser compatible con los terrenos. La buena interacción dará buenos resultados en los vinos.

Los vinos de la Roca Madre guardan una estrecha relación con los vinos que producen.
Los distintos tipos de suelo y el tipo de vino que producen. Las características del suelo determinan las propias del vino que produce.
Elaboración propia.

Qué suelos son los idóneos para el viñedo

Está comprobado que para la obtención de buenos vinos lo idóneo es plantar las cepas en suelos pobres. Con buena capacidad de drenaje y pedregosos. Por ello es importante que el suelo tenga como elementos fundamentales arcilla, roca caliza y componentes silicios.

También tiene su importancia las características térmicas del suelo. Así un suelo cálido como son los que predomina la grava o arena favorece un adelanto de la maduración de la uva y al contrario en caso de suelos arcillosos al ser más fríos la retrasan.

Mejor Vinos de suelo pobre, pero sin carencias importantes.

Los suelos pedregosos que otros cultivos no aceptan tienen la ventaja de que retienen el calor del sol durante el día y lo desprenden por la noche. Hecho que se agradece sobre todo en invierno.

Otra ventaja de los suelos pobres es que la vid necesita profundizar más sus raíces. Esto garantiza el aporte de agua a las cepas, ya que la humedad a partir de cierta profundidad está garantizada.

Hay zonas volcánicas en las cuales se ha comprobado que son aptas para la vid. Estos suelos volcánicos son ricos en micronutrientes, pero con carencias en macronutrientes, tales como fosfatos o nitrógeno necesarios para la vid.

Del mismo modo estos suelos tienen un alto contenido en oxígeno lo cual evita la aparición de la “Filoxera” que necesita suelos carentes de oxígeno como pueden ser suelos arcillosos.

Los vinos de la Roca Madre quedan determinados en gran parte por esta. Pedregosidad del terreno y la relación que hay con el tipo de vino que se produce.
Cómo el tamaño de los granos o piedras del terreno influye en las características de los vinos.
Fuente

Fauna y flora en el suelo de la Vid

Es importante conocer las características biológicas del suelo, y conocer la presencia de microbios, lombrices o nemátodos.

Los nemátodos son parásitos que se alimentan de la savia de las plantas lo que provoca su debilitamiento. Por lo que en ocasiones estos parásitos pueden llegar hasta las raíces pudiendo provocar la muerte de la planta.

Si se detecta la presencia de nemátodos en el suelo se aconseja efectuar una desinfección del suelo.

Es aconsejable mantener el suelo libre de productos químicos que impidan el correcto crecimiento de la flora y fauna microbiana del propio suelo.

Cuál es el suelo ideal para la Viña

No hay un terreno ideal para todas las variedades de uva. Pero las características de los vinos que se obtienen en función del suelo del que proceden serían:

  • Suelos arenosos producen vinos suaves y con bajo nivel de alcohol y aromáticos.
  • Terrenos arcillosos producen vinos con alto nivel de taninos, alcohol medio y voluminosos.
  • Lugares arcilloso-calizos producen vinos sabrosos, con bouquet pero poco alcohol.
  • Cuando el suelo es arenoso-calizo producen vinos secos y alto nivel de alcohol.
  • Superficies muy húmedas (humedales) no son aptas para el viñedo.
  • Zonas fértiles. Como hemos dicho la vid necesita suelos pobres. Por lo que los suelos fértiles producen vinos de muy poca calidad, aunque en gran cantidad.
  • Cuando la tierra es predominantemente caliza produce vinos complejos, con cuerpo y aromáticos.
El sustrato o Roca Madre, la climatología, los seres vivos, el relieve y el tiempo determinarán el tipo de Vino que se produce.
Los vinos de la Roca Madre pero también otros elementos principales determinan el tipo de suelo en el cultivar la vid y correlaciona directamente con el tipo de vino que se produce.
Elaboración propia.

Por qué el título de Los vinos de la Roca Madre

Los vinos de la Roca Madre hace referencia al vínculo del terreno con el vino que se obtiene. Es la base fundamental a partir de la que se desarrollará la viña que dará sus frutos y con ellos, definitivamente el vino. Queda clara, pues, la influencia del suelo del que proceden las cepas a la hora de valorar la calidad del vino.

En próximos artículos seguiremos descubriendo más detalles que influyen en las características de los vinos. Mientras tanto sigamos disfrutando del verano con una buena copa de nuestra bebida favorita. Siempre con moderación y solo si eres mayor de edad para su consumo.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *