Cuál es la temperatura idónea del vino

Temperatura del Vino

Cuál es la temperatura del vino adecuada. Es una cuestión de importancia. Si la cumplimos obtendremos una mejor experiencia en la degustación. Hasta ahora hemos hablado y expuesto diferentes temas relacionados con los vinos, sus procedencias y su calidad, etc. En ocasiones no se le presta la debida atención. Por eso en este artículo vamos a tratar sobre la temperatura de cata.

¿A qué temperatura hay que tomar un vino?

Puede parecer un detalle secundario. Pero tomar el vino a la temperatura adecuada es más importante de lo que parece. Así la degustación permite saborear y apreciar el vino con todos sus matices y aromas.

También se debe tener en cuenta el lugar en el cual se va a consumir el vino. Ya que una sala calurosa puede hacer subir la temperatura del zumo rápidamente lo cual perjudica la idónea de degustación.

Recomendaciones para disfrutar al máximo de los vinos que vayamos a consumir

Respetar los tiempos.

Esto significa que cada vino requiere su tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura, humedad y luz. Lo ideal es poner el vino en la sala en la que se vaya a beber con unas horas de antelación.

Atemperar el Vino

Si el vino está caliente se deberá enfriar previamente a su consumo y lo ideal es hacerlo en una cubitera con agua y hielo, o en su ausencia, aunque menos recomendable, podemos meterlo en una nevera.

No utilizar congelador

No se aconseja en absoluto utilizar congelador para acelerar el tiempo de enfriamiento, ya que es muy brusco el cambio y perjudicial para el vino.

Enfriar en exceso no, ni tomarlo muy caliente

El frío en exceso es malo ya que un vino frío no libera sus componentes volátiles y por tanto se pierde la percepción del sabor y de los aromas.

Pero también en un vino caliente el alcohol y la acidez se acentúan lo cual hace que sabores, olores y texturas se enmascaren reduciendo la experiencia sensorial.

Cómo servir de la botella y cómo coger la copa

Es importante tomar la copa con la mano por el fuste o tallo. Si lo hacemos por el cáliz o cuerpo trasmitimos nuestro calor corporal al vino, y no es lo adecuado. También es aconsejable en determinados vinos servirlos de la botella utilizando un paño que la aísle del calor de las manos.

El vino atemperado correctamente permite apreciar todos sus matices. El sumiller sirve el vino evitando el contacto directo con los recipientes. Así consigue no modificar la temperatura del caldo.
Para garantizar la temperatura de cata, el sumiller sirve soportando la botella con un paño y la copa asiéndola por el pie. De tal manera que el calor corporal de las manos no incide apenas sobre el vino.

Termómetro para vinos

Existen en el mercado termómetros y accesorios diseñados especialmente para facilitarnos el poder servir los vinos lo más adecuadamente posible.

Estas recomendaciones son genéricas a todos los vinos, pero además en función del tipo de vino que vamos a consumir hay que conocer su temperatura óptima de cata:

A qué temperatura se debe consumir el vino. Cada tipo de vino tiene una temperatura recomendada para apreciar todos y cada uno de los matices que tienen los vinos. 
En la tabla tienes las recomendaciones de temperatura para cada tipo de vino.
Temperaturas recomendadas para la degustación de distintos tipos de vinos. No se aconseja tomarlos por debajo de 5ºC ni por encima de los 18ºC.

Por tanto, y en conclusión si queremos saborear plenamente los vinos a consumir respetemos la adecuada temperatura de servicio y DISFRUTEMOS DEL VINO !! (con moderación y si eres mayor de 18 años)

2 Comentarios

  • good places to eat For Prom

    Generally I do not learn article on blogs, however I would like to say that
    this write-up very pressured me to try and do so!

    Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite nice post.

    • mvm

      Thanks for your comment. Yesterday I visited your website and it is very beautiful. Congratulations!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *