los vinos australianos, grandes desconocidos en el mundo.

Vinos Australianos

El boomerang, los kanguros y cocodrilo dundee son los elementos que primero nos vienen a la mente cuando se habla de Australia, raramente identificamos a este país con sus excelentes vinos.

Australia es el sexto mayor productor de vinos del mundo, con una superficie cercana a las 180.000 has, es mas, los vinos australianos no paran de crecer.

Desde finales del siglo pasado hasta hoy en día los vinos Australianos están experimentando un crecimiento y un auge importante, por ello están mejorando día a día la calidad de sus vinos.

Los primeros vinos australianos se crearon a partir de uvas europeas

Empezaremos diciendo que no hay uvas autóctonas en el país, sino que fueron los comerciantes ingleses quienes a principios del siglo XIX llevaron allí uvas europeas.

Sin embargo con el paso de los años los viticultores han logrado crear dos tipos de uva que han denominado “Tarrango” y “Cienna”.

El variado clima y la biodiversidad y riqueza de sus suelos han facilitado junto con la investigación y una industria avanzada, que la industria vinícola tenga cada vez mas protagonismo.

Por ejemplo la novedosa técnica aún poco extendida de la “maceración prefermentativa en frío” ha surgido de las investigaciones de enólogos australianos.

Los principales estados de Australia productores de vinos son:

  • Victoria, estado donde se ubica Melbourne y con un clima con noches bastante frescas y donde la variedad de uva más extendida es la Pinot Noir.
  • Nueva Gales del Sur, en la zona de Hunter Valley, cerca de Sidney y donde los vinos blancos tienen especial protagonismo en especial los elaborados a partir de la variedad Chardonnay y Semillon.
  • Australia Meridional, donde las dos principales regiones vinícolas son “Coonawarra”, que en idioma aborigen significa madreselva, y “Barossa Valley”.
Mapa de los estados de Australia y los tipos de uva que se cultivan
Zonificación de cultivo de os vinos australianos.

En la primera destacamos los vinos elaborados a partir de la variedad Cabernet Sauvignon y que se producen en sus suelos conocidos como “Terra rossa”.

  • Barossa valley, donde los tintos derivados de la variedad “Syrah” son aclamados y también  destacan los vinos blancos en especial los elaborados a partir de la variedad “Riesling”.

Quizás sea esta la región más conocida por sus vinos en australia, donde hay que destacar la ciudad de Adelaida.

  • Australia Occidental, más conocida por ser aquí, a orillas del río “Swan”, donde se ubicó el primer local vinícola en el país. En esta zona hay una mayor variedad de uvas pero hemos de hacer una especial mención a la Shyrah
  • Tasmania, quizás una de las zonas donde se produce vino más frías del mundo. Debido a ello la producción no es muy extensa, destacando pequeñas producciones de Pinot Noir y Chardonnay y donde hemos destacar el vino espumante gracias a que el frío no permite la total maduración de las uvas.

Los viticultores australianos crearon dos variedades de uvas propias, Cienna y Tarrango

Como hemos indicado más arriba, Australia no tiene uvas autóctonas, pero han logrado crear dos uvas, que ahora consideran como propias.

“Cienna es una variedad creada a partir de cruzar las variedades Cabernet Sauvignon, francesa y la Sumoll, variedad española.

Los vinos producidos a partir de esta variedad son afrutados y ligeros, lo cual los hace idóneos para ser consumidos servidos a temperaturas frescas en verano.

Botella de vino australiano, Cienna Rosso
Vino australiano Cienna Rosso

“Tarrango” surgió a partir de cruzar la variedad Thompson seedles o Sultana, una uva blanca utilizada principalmente como uva de mesa, con la portuguesa Touriga, variedad tinta, lo cual da lugar a una curiosa mezcla de la que se obtienen igualmente a vinos afrutados e idóneos para ser consumidos jóvenes.

También podéis disfrutar de otro de nuestros artículos relacionados, los vinos neocelandeses, muy interesante.

Así pues, rompamos estereotipos y no identifiquemos solamente a este grandioso país con kanguros y boomerangs, y si tenemos la oportunidad de viajar a Australia no olvidemos probar alguno de sus estupendos vinos y disfrutar de ello!!

Y recuerda que el vino es una bebida alcohólica para mayores de 18 años, haz un uso moderado y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *