La uva Rufete Serrano Blanco autorizada en DOP Sierra de Salamanca

La vendimia en DOP Sierra de Salamanca da sus últimos pasos con una calidad excelente

La vendimia está dando sus últimos coletazos en la DOP Sierra de Salamanca después de 24 jornadas, con más del 85% de la uva ya en los lagares, se han recolectado 213.155 kg de uva, siendo el 98% de uvas tintas y más de 100.000 kg de Rufete.

El agua que ha caído en los últimos días está ralentizando el fin de la campaña y aún queda por recolectar el Tinto Aragonés (Tempranillo) y algo de Rufete de las zonas más altas y frías; así como la Rufete Serrano Blanco, de ciclo más largo y maduración tardía.

La calidad de las bayas está resultando excepcional; las noches frías de las últimas semanas y un verano seco han propiciado que las bayas sean más pequeñas y haya una mayor concentración.

La vendimia se está desarrollando de forma tranquila y rápida, ya que la maduración ha sido relativamente homogénea entre unas zonas y otras. Además, no ha habido ningún caso de Covid-19 hasta la fecha en las bodegas. Es preciso tener en cuenta que la recolección en la mayor parte de los casos es familiar, pues es importante reconocer los diversos tipos de uva en los majuelos.

La uva autóctona Rufete Serrano Blanco

Se espera que los productores de la Sierra de Salamanca puedan comercializar vinos elaborados con la uva autóctona Rufete Serrano Blanco con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida en 2021, ya que esta semana el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado el nuevo listado de variedades autorizadas en la región.

Fue en el mes de mayo cuando el B.O.E. reconoció que la Rufete Serrano Blanco es uva con identidad y genotipo propio, después de más de 10 años de tramitación. Una vez la Junta de Castilla y León ha autorizado esta variedad, la D.O.P. salmantina ha solicitado la modificación del pliego de condiciones para incorporar este tipo de uva, exclusiva del territorio.

22/09/2020 – DOP Sierra de Salamanca

Un comentario en «La uva Rufete Serrano Blanco autorizada en DOP Sierra de Salamanca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *