Sant Pere de Rodes y el vino

La cultura del vino rodeará a Sant Pere de Rodes y la Canónica de Vilabertran durante este verano

El monasterio de Sant Pere de Rodes y la Canónica de Vilabertran ponen en marcha sus actividades de verano. El objetivo de dar a conocer estos conjuntos monumentales a la ciudadanía y atraer un mayor número de visitantes. Durante los próximos meses, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña estrenó diversas actividades que permitirán descubrir la histórica relación con el vino de estas dos joyas monumentales del Empordà.

El monasterio de Sant Pere de Rodes estreno una visita inédita que lleva por título Clandestinos: nueva Noche de vinos en Sant Pere de Rodes. Esta propuesta forma parte de la programación estival. Además tiene como hilo conductor el pasado más clandestino del monasterio cuando los monjes abandonaron el conjunto monumental, en 1798.

Los visitantes conocerán la histórica vinculación del monasterio con la viticultura cuando el Cap de Creus estaba cubierto de viñedos, y de noches, sus calas veían zarpar balandros llenos de barriles de vino. Con la marcha de los monjes, la filoxera y el auge del turismo propiciaron que buena parte del cultivo se abandonara. Esto produjo que la producción de vino en esta zona se redujera hasta su práctica desaparición. La actividad, que tendrá lugar todos los jueves desde el 16 de julio y hasta finales de agosto, se completará con una cata de vinos de bodegas de la DO Empordà del cabo de Creus. La propuesta es para personas mayores de dieciocho años.

Noche de vinos en la Canónica de Vilabertran

La Canónica de Vilabertran también propone este verano una nueva actividad que lleva por título Un brindis por los novios! Noche de vinos en la Canónica de Vilabertran para revivir un acontecimiento excepcional que tuvo lugar en este espacio en el año 1295. La boda de Blanca de Nápoles y el rey Jaume II.

Durante ocho días y ocho noches Vilabertran vivió una fiesta con comitivas reales llegadas de toda Europa, transeúntes, músicos y bailarines. La propuesta permitirá a los visitantes conocer los banquetes y fiestas medievales y estará maridada con una cata de vinos ampurdaneses. La actividad se celebrará todos los martes del 21 de julio al 25 de agosto y es para mayores de dieciocho años.

‘Te mereces un monumento’

Los monumentos reabren bajo el lema Te mereces un monumento, con el que se quiere hacer énfasis en el civismo y responsabilidad que la ciudadanía ha demostrado haciendo frente a la COVID-19. Las actividades vinculadas al vino de Sant Pere de Rodes y de Vilabertran se realizan con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Empordà y de la Ruta del Vino DO Empordà.

Las plazas para las actividades son limitadas. Es necesario tramitar las reservas correspondientes en el correo electrónico reservesspv.acdpc@gencat.cat o len os teléfonos 972387559 y 972194238.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

2 comentarios en «Sant Pere de Rodes y el vino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *