Yecla retira la cuota de cosecha a sus viticultores
El órgano de gestión de la DOP Yecla ha decidido retirar la cuota de cosecha de 2020 a los viticultores, tras los aplazamientos y la flexibilidad que ya se habían ido aprobando previamente. Esta decisión viene precedida por la crisis del coronavirus, que está provocando graves daños a las economías de medio mundo, y el sector del vino es uno de los más castigados.
Reducción de más del 35% de la comercialización en el primer semestre del 2020
Esta medida se ha tomado tras realizar una comparativa en la comercialización del primer semestre del 2020 con el año anterior. Mientras que en 2019 se comercializaron 3.431.824 de litros, en 2020 la cantidad ha sido de 2.198.550 litros, lo que supone una reducción del 35,9%. Este dato demuestra que efectivamente el sector está siendo golpeado por la crisis y que salir adelante exigirá un enorme esfuerzo colectivo.
Por el momento la atención de los viticultores y bodegueros está centrada en la vendimia 2020. Aunque aún es pronto para poder aportar valores concretos, desde la DOP Yecla anticipan que se prevé una buena calidad de la uva, así como una producción en torno al 5-15% mayor a la del año pasado, dentro de la media registrada durante la última década.
La vendimia de las variedades blancas se ha adelantado entre 10 y 15 días con respecto al año pasado. En cuanto a las uvas tintas, será la evolución registrada durante estos últimos días de agosto la que nos pueda anticipar una fecha de comienzo.
El sector del vino en Yecla se encuentra ante un año incierto, pero confía en la calidad de la uva y sus vinos para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta.
02/09/2020 – DOP Yecla
Es una pena que vinos tan potentes se vean castigados así por esta crisis… en fin