Arranca la vendimia en la DO La Mancha

Arranca la vendimia en la DO La Mancha tras un año con una primavera generosa en lluvias y un verano seco hasta esta semana. A partir de la segunda semana de agosto con las variedades con un ciclo de maduración más temprano, que han sido las primeras en ser recogidas, fundamentalmente con vendimia mecanizada.

Variedades blancas como la chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, las primeras en ser recogidas

A partir del día 10 de agosto, la vendimia mecanizada para variedades como la Chardonnay ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de 2020 en localidades como Tomelloso (Vinícola de Tomelloso) o Campo de Criptana (Bodegas Símbolo). Le seguirán otras bodegas como Yuntero, en Manzanares, Cristo de la Vega en Socuéllamos o El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, una de las primeras zonas en adelantar su recogida.

Vendimia manual DO la Mancha
Proceso de vendimia manual en uno de los viñedos de la DO La Mancha. Foto: DO La Mancha

Precisamente, en Campo de Criptana, bodegas El Vínculo (Grupo Fernández-Rivera) ha sido una de las primeras en recoger una variedad tinta, su Tempranillo de secano, una uva que es más representativa en DO La Mancha, puesto que más del 50 % del vino declarado con esta denominación de origen se corresponde con esta variedad, aunque en la región uva mayoritaria sea el Airén. “Es una viña con cepas de dos kilos y medio de producción donde ya hemos hecho una previa vendimia en verde en julio”, explicaba Manuel Pérez Bustos, viticultor.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

La previsión es positiva con aumento de la cosecha respecto al 2019

En estos primeros ejemplos, las previsiones de vendimia se mueven en torno al 15 % de incremento con respecto a la cosecha anterior, con un grado alcohólico que ronda los 12 grados Baumé en variedades blancas y una acidez total del 7-8 según los técnicos de las bodegas manchegas consultadas.

En la provincia de Toledo, Bodegas Muñoz (Noblejas) espera arrancar sus tolvas para el fin de semana del 15 de agosto con la chardonnay con 12 grados baumé y 7-8 de acidez​ total. Unos parámetros de maduración semejantes a los datos barajados por Bodegas Félix Solís (Puebla de Almoradiel) y Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete), que también hablan de un 15 % aproximadamente de cosecha superior con respecto al 2019.

Con mayor demora arrancará la vendimia, al parecer, en la provincia de Cuenca, donde Bodegas Puente de Rus (San Clemente) espera recoger la variedad Sauvignon Blanc en unos días y con apenas un 5 % de incremento productivo sobre un año habitual.

Finalmente, en la provincia de Albacete , aunque algún Chardonnay entró en bodega el 6 de agosto en Vinícola de Villarrobledo, según datos facilitados por sus técnicos, la vendimia se iniciará de manera más generalizada en las primeras variedades para el 17 de agosto. Por ejemplo, en Bodegas César J. Velasco (Villarrobledo) tiene previsto comenzar con la recogida de la variedad de implantación reciente, la blanca gewürztraminer con 10 grados baumé y 7,8 de acidez total y un 10-30 % de aumento final en la cosecha.

16/08/2020 – DO La Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *