Enoturismo en Tierras del Bierzo

Enoturismo en Tierras del Bierzo es acceder a una de las zonas vitivinícolas más fascinantes de la península Ibérica. Tierra con historia y fuerte arraigo. Nos encontramos en el Noroeste de la provincia de León, en pleno Camino de Santiago. Donde disfrutarás de una de las más valoradas rutas enoturísticas de España. Nos referimos a la comarca de El Bierzo, también denominada “Hoya Berciana” o “Volcán del Noroeste”. La única de Castilla-León poseedora de Consejo Comarcal. 

Enoturismo en Tierras de EL Bierzo es como la ruta soñada por el amante del vino y de su cultura. Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Cacabelos son los centros principales pero el resto no tiene desperdicio. Descúbrela.
La DO del Bierzo se sitúa al noroeste de la comunidad de Castilla y León. Su historia, su cultura y sus vinos merecen que los descubras.

Emplazada estratégicamente en la provincia leonesa, crea un nexo de unión entre las Comunidades Autonómas de Castilla-León, Asturias y Galicia. Ostenta una sólida vinculación con ésta última, ya sea en la entonación lingüística de sus habitantes como en su espectáculo paisajístico. 

Son numerosos y atractivos los municipios relacionados con una enología de gran calidad en la comarca. Posee un legado cultural y natural muy rico y diverso. Por lo que nos centraremos en los que cuentan con una mayor concentración de bodegas y viñedos, además de un excelente patrimonio cultural. Como son Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos.

Enoturismo en Tierras del Bierzo, Ponferrada

Por su mayor vecindario, oscilando en los 70.000 habitantes, y siendo el motor económico y cultural comarcal, es reconocida como ciudad referente de la zona. Goza de un monumental y precioso casco histórico. Destacando el Castillo Templario, la Casa de los Escudos y la iglesia de S. Andrés. La sede de la patrona de la ciudad y comarca como es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. La colosal plaza del Ayuntamiento y el Museo de El Bierzo emplazado en la antigua prisión. En la zona más moderna de la ciudad encontramos el Museo del Ferrocarril y el popular Barrio del Temple. En este último podremos saborear los apreciados vinos de la D.O. de El Bierzo acompañado de nutritivas tapas de la zona.

El Enoturismo en Tierras del Bierzo conlleva visitas tan pintorescas como la del castillo templario de Ponferrada.
El castillo Templario de Ponferrada data del año 1178 y su historia está llena de acontecimientos que nos transportan como una máquina del tiempo a lo largo de sus ocho siglos de existencia.

Enoturismo en Tierras del Bierzo, Villafranca de El Bierzo

Prestigiosa villa medieval calificada como capital de El Bierzopor haber sido la residencia oficial de la nobleza y simbolizar la gastronomía comarcal. La población merece un buen paseo recreando la vista con hermosas calles engalanadas con nobles edificios. Destinando su afamada calle del Agua y la distinguida Plaza Mayor al disfrute de sus magníficos vinos custodiados con platos y embutidos típicos. Como puede ser un buen y reconstituyente botillo o unas sabrosas castañas elaboradas de muy diversas maneras. Es destacable que en sus proximidades se encuentra la iglesia románica de Santiago con su célebre Puerta del Perdón. Con el privilegio de que los peregrinos que no lograran alcanzar la meta de Santiago de Compostela, al cruzarla consiguieran idénticas gracias del Santo. Razón por la cual adquiere el sobrenombre de “la pequeña Compostela”.

Enoturismo en Tierras del Bierzo es por supuesto gastronomía. Y no podía ser de otra forma que mostrarte el plato más emblemático de la zona, el Botillo. Un cocido para no olvidar.
En nuestro recorrido enológico por Tierras del Bierzo no podía faltar su gastronomía. Donde la historia, la cultura, la enología y también el arte se unen en la mesa de los comensales. Fuente.

Enoturismo en Tierras del Bierzo, Cacabelos

Municipio emplazado en pleno corazón berciano. Su nutrida cuantía de viñedos avisa de encontrarnos en el sector principal de su región vitivinícola. Curiosamente es una población de habla gallega. Goza de una rica y variada arquitectura. Destacando la reedificada iglesia de Santa María, la popular Plaza de San Lázaro y el puente Mayor sobre el río Cúa con hermosas bóvedas de sillería. Su notable arteria principal es la calle de Santa María conservando las distinguidas obras arquitectónicas de la población.

Disponen de dos museos: uno sobre el vino y otro arqueológico. Disfrutan de varias ferias: una anual sobre el vino y dos comerciales al mes. En estas últimas los asistentes tienen por costumbre cocinar pulpo en ollas de cobre y degustarlo a continuación. En el tema gastronómico se defienden a gran nivel. Saboreando suculentos vinos y como exquisita y tradicional vianda destaca su cecina leonesa, entre otras delicias de la zona.

Desde el Hotel The Rock Suite And Spa las vistas son extraordinarias. El embalse de Bárcena y el valle en general son visita obligada enoturística.
Las vistas desde el Hotel The Rock Suite And Spa a orillas del embalse de Bárcena lo dicen todo. Este punto requiere una parada. Aquí el estrés no existe y soñar es posible. Fuente

Lugares de interés

Yacimiento de Castroventosa

En la pedanía de Pieros, próxima a Cacabelos, encontramos el asentamiento prerromano de Bergidum, otorgando el nombre al Bierzo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Dicho yacimiento está circundado por una colosal muralla de 1136 metros con 15 torreones. Dos puertas orientadas hacia oriente y occidente, la del Sol y la del Viento, escoltadas por bastiones. Construida con anterioridad al año 307 después de Cristo.

Las Médulas

A 4 km. de Carucedo y de sus bellos lagos se encuentran las mayores minas a cielo abierto en la era del Imperio Romano. Acentuando con atractivo color rojizo, creado por dichos auríferos, sus cerros ceñidos de vetustos castaños y robles. Dicha panorámica del Parque Cultural que puede divisarse desde el mirador de Orellán ha recibido numerosos galardones. Entre los que se encuentran Bien de Interés Cultural en 1996. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1997 y en 2002 se proclamó Monumento Natural.

Enoturismo en Tierras del Bierzo contiene todos los ingredientes necesarios para deleitarnos en todas y cada una de las facetas del turismo de calidad. Vino, Bodegas, Historia, Cultura, Arte y sobre todo una espectacular naturaleza. Cada paso, cada rincón es un momento imborrable en estas tierras.
Uno de los lugares más emblemático de las Tierras del Bierzo son la famosas Médulas. Restos de minas de oro explotadas por los romanos y que han dejado este paisaje. Pero esto solo es una pequeña parte de los muchos rincones que tiene esta tierra del Bierzo.

La Palloza

La mítica edificación rural comarcal es la “palloza”, presuntamente de origen celta. Conservándose algunas hoy en día. Son edificios de base circular u ovalada de bajas paredes de piedra y tejados cónicos construidos con ramaje y vegetales que los impermeabilizan. Eran habitados todo el año, excepto en la época invernal, por el ganado y su guardián.

La Hoya Berciana

La Hoya Berciana reside en una magnífica y fértil llanura tectónica bañada por innumerables ríos entorno al Sil. Se encuentra cercada por una aureola montañosa que la resguarda y demarca de las comarcas limítrofes y sus influencias. Disfrutando de un moderado y privilegiado microclima comarcal, privado de las inclemencias de la Meseta Castellana y de las generosas lluvias gallegas. Alcanzando una pluviometría media anual por debajo de los 730mm. con una temperatura media de 12,3ºC. Características que junto con la nulidad de importantes fluctuaciones en el curso del año propician sensiblemente el desarrollo de la vid.

Enocultura y Enoturismo en Tierras del Bierzo

Los Viñedos clave en Enoturismo en Tierras del Bierzo

Los viñedos se encuentran principalmente emplazados en terrazas limítrofes a los ríos. Sobre unas cotas que fluctúan entre los 450 y 1000m. sobre el nivel del mar. En régimen minifundista. Sobre empizarrados suelos húmedos, levemente ácidos y faltos de carbonatos, exhibiendo pequeñas dosis de granito y arena. Logrando una textura franco-limosa, cuya combinación facilita la viticultura.

La DO EL Bierzo está atravesada por el camino de Santiago. Lo visitan miles de personas al año procedentes de toda Europa.
Los viñedos del Bierzo son testigos también del paso de peregrinos por el camino de Santiago. Pero sobre todo, lo viñedos son un patrimonio enoturístico de la región. Fuente.

Los Vinos con DO de El Bierzo

Los prestigiosos vinos con D.O. de El Bierzo solamente se elaboran con destacadas y autorizadas uvas de gran reputación. Predominando para tintos y rosados la distinguida Mencía y para blancos el Godello, ambas autóctonas. Incluso para tintos se encuentran acreditadas la prodigiosa variedad Garnacha Tintorera y las experimentales Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Estas tres últimas exclusivamente para crianzas y reservas en un porcentaje inferior al 15%. Para blancos las suculentas Doña Blanca, Palomino y Malvasía. Influenciados por dichas variedades y el favorable clima que soportan, sus viñedos suelen ser más densos que los de otras regiones.      

Uno de nuestros mejores conocedores de la zona de El Bierzo es Avelino García. Abriendo una botella de “Encanto” nos cuenta cómo es esta tierra, sus tradiciones, pero sobre todo cómo son sus singulares vinos. Fotografía Ana G.

La distinguida DO de EL Bierzo es la dominante de su provincia, triunfando en todas las facetas enológicas. Excelente calidad. Elevada producción en torno a los 60.000 hl. Importante extensión de unas 3.700 ha. Más de 4.200 experimentados viticultores y unas 70 bodegas repartidas en otros 22 municipios, cuya sede reside en Cacabelos. Todo esto es fruto de la persistencia generacional con elaboraciones artesanales y la virtud de poseer la mayor concentración de viñedo viejo a nivel mundial. Logrando gran perspectiva nacional e internacional.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

Tintos jóvenes

Ya se obtengan por vinificación tradicional o maceración carbónica se ven obligados a ostentar un 70% de uva Mencía. Proporcionándole sus notables peculiaridades. Acentuado color cereza con realces violáceos que revelan su pubertad. Penetrante fragancia a frutos silvestres. Ligeros y untuosos en boca con ciertos matices metálicos que proporcionan una ajustada armonía de taninos y acidez, consiguiendo un persistente retrogusto. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados.

Tintos crianza

Relevantes vinosextraídos especialmente de la exclusiva Mencía. Viéndose comprometidos a permanecer custodiados durante 6 meses en barrica de roble y otros 24 en botella. Alcanzando su máxima generosidad entre los 3 y 5 años. Su cromática oscila entre un rojo guinda y un rojo teja oscuro. Esencia y emboque afrutado, agradable y sutil, apreciando un refinado recuerdo a madera. Graduación alcohólica entre 12 y 14 grados.  

Tintos reserva

Su residencia en barrica perdura durante 12 meses y 24 en botella. Estos fabulosos vinos despliegan una progresión de colores muy similar a los Crianza. Sus aromas primarios provienen de la Mencía evolucionados frutal y levemente a madera, tabaco y regaliz. En boca resulta aterciopelado disfrutando de pinceladas de vainilla y fruta madura. Graduación alcohólica entre 12 y 14 grados.

Rosados

Extraídos mayoritariamente de uvas tintas, acostumbran a disfrutar de un 50% de uva Mencía. También pueden obtenerse de la fusión de uvas tintas y blancas. Sus tonalidades oscilan entre el rosa pálido y el anaranjado. Sus aromas primarios finos y afrutados con ligereza y suavidad dejan presente al Mencía. Sugestivo y delicado en boca deja un postgusto frutal. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados.

Blancos

Ligeros e imponentes de colores claros con destellos amarillo pajizo. Con frutales aromas primarios de fruta madura. Armónico paladar con exquisitos matices de enérgica acidez. Prolongado y satisfactorio postgusto. Graduación alcohólica entre 10 y 13 grados.

La D.O. El Bierzo para deleite de sus incondicionales elabora unos blancos y rosados de crianza con excelente calidad. Con una permanencia de 6 meses en barrica de roble y otros 18 embotellado.

La excelente y distinguida comarca berciana nos ofrece un cúmulo de opciones para una seductora visita enoturística. Goza de una escogida ubicación con apacible clima. Atractivos lugares para visitar. Una sabrosa y exuberante gastronomía donde reina su acreditado botillo que regado con un delicioso vino comarcal hace las delicias de cualquier ser humano.

Por Rafa G.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *