Cosecha 2020 Histórica en Jumilla

Cosecha 2020 histórica en Jumilla en cuanto a calidad de la uva que bate récords y augura una gran añada.

Tres meses de vendimia

De principios de agosto a finales de octubre

Fueron más de tres meses lo que ha duró la campaña de vendimia. Empezó a principios de agosto con la variedad de uva Syrah en el Paraje de la Cañada del judío en la parte sur de Jumilla. Se alargó hasta la última semana de octubre como siempre con la variedad autóctona por excelencia de la DOP Jumilla, la Monastrell, recogida en el municipio de Montealegre del Castillo, la parte más al norte de la DO.

Ya se avanzó al inicio de la campaña de vendimia, que la cosecha se había adelantado entorno a dos semanas con respecto al año anterior. Como cada año, la parte más al sur de la DOP Jumilla, en el municipio de Jumilla, se inició antes que en la parte Norte, localizada en los municipios albaceteños que conforman la DOP.

Uva seleccionada en DO Jumilla

Los datos de la vendimia 2020 confirman que ha habido una menor entrada de uva en las bodegas. Este año han sido casi 73 millones de kilos, debido al exhaustivo control por parte de los inspectores de campo sobre los rendimientos máximos autorizados. Sin embargo, esto garantizan la máxima calidad en las uvas, y, por tanto, en los vinos DOP Jumilla.

La climatología ha sonreído a la DOP Jumilla. Superando la precipitación media anual de 300 mm que, tras un verano muy caluroso, permitió un suspiro de alivio a los viñedos plantados en secano. Estos cultivos suponen más del 70 % del viñedo total.

Cuadrillas Burbuja para la Vendimia

Ha sido una vendimia atípica dado que las “cuadrillas burbuja” tenían que sufrir las duras jornadas de trabajo con mascarillas para protegerse de la pandemia, y cumplir nuevos protocolos de organización. Por otro lado, viticultores, enólogos y bodegueros están de acuerdo en destacar el buen estado sanitario de las uvas. También los excelentes parámetros de calidad en el momento de​ su recolección. En la fecha óptima de maduración de la uva, no hubo lluvias, pero sí hubo vientos que beneficiaron evitando posibles plagas y hongos.

Todos coinciden en que los vinos elaborados en 2020 auguran una añada histórica en la DOP Jumilla.

Desde Vitis Vinífera a la DO Protegida Jumilla

Localización de la DO Jumilla

A solo 40 minutos de Murcia capital, y una hora de la ciudad de Albacete, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Terreno Clima de la DO Jumilla

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Jumilla, 19 de enero de 2021. Esther González de Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *