domingo, abril 21, 2024
CulturaHistoria del vinoRiojaVinos españoles

La Denominación Origen Rioja

La Denominación Origen Rioja identifica la Denominación de Origen más antigua e influyente de nuestro país, la singularidad de La Rioja y el amor por esta tierra y sus vinos. Cómo comprender desde la actualidad el fenómeno vitivinícola alcanzado por esta región en poco más de un siglo. Sus vinos son conocidos a nivel mundial por su extraordinario prestigio. Rioja es Sinónimo de garantía y exquisitez, de tradición pero también de innovación y de mejora continua. Año tras año se consiguen nuevos logros y reconocimientos internacionales, pero sobre todo es el gran público quien avala su posición global.

Qué son las DO y las DOCa

Como hemos explicado en anteriores artículos las DO (denominaciones de origen) son el sistema utilizado en España para reconocer los productos de una calidad mínima y elaborados bajo unos estándares que garantizan tanto la procedencia como la calidad de los mismos.

Informaremos en diferentes artículos sobre las distintas DO existentes en nuestro país, y hoy comenzamos con la DO más antigua ya que se estableció como tal en 1925 y en 1991 además consiguió la distinción de DO Calificada. Así pues, si hablamos de La Denominación Origen Rioja Hablamos de la DOCa RIOJA.

Sub zonas DOCa Rioja

La DOCa fue para el vino de Rioja un paso más en su evolución vitivinícola. La diversidad tanto orográfica, como meteorológica y climática hacen de este enclave, un lugar excepcional para el cultivo de viñedos. Y por esta diversidad se pueden distinguir tres sub-zonas dentro de la propia DO. Se trata de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.

La Denominación Origen Rioja no existía como tal hace 140 años. Pero en el S.XIX el vino de Rioja experimentó un crecimiento vertiginoso motivado por los productores franceses que buscaban alternativas donde elaborar sus vinos afectados por la filoxera. La Rioja reunía las condiciones idóneas y tanto fue así que en la actualidad decir Rioja y Vino son sinónimos.
Las tres sub zonas de la DOCa Rioja comprenden terrenos de las Comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra. Siendo La Rioja la mayor productora de las tres con cerca de 44000 Hectáreas cultivadas.

La Rioja Alta

La Rioja alta ocupa la zona más occidental de la provincia. Limita al norte con el río Ebro, al sur con los Picos de Urbión y al oeste con la provincia de Burgos. Las principales localidades vitivinícolas son Haro, Nájera, Sto Domingo de la Calzada, Ezcaray, Fuenmayor o San Vicente de la Sonsierra. De todas ellas Haro es la más conocida en especial por su “Barrio de la estación”, denominado así por estar ubicado en la antigua estación de trenes.

Es importante destacar que este cambio de bodegas al Barrio se produce a mediados del siglo XIX y a raíz de las ventajas que ofrece el transporte a través del entonces novedoso ferrocarril, sobre el transporte de caballerías que se utilizaba hasta entonces.

Es en El Barrio donde se da la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Allí se encuentran por ejemplo las famosas Siete Bodegas que originariamente se ubicaron en el barrio:

  1. Bodegas Muga
  2. CVNE
  3. Bodegas La Rioja Alta
  4. Bodegas Bilbaínas
  5. R López de Heredia
  6. Bodegas Roda
  7. Bodegas Gómez Cruzado
“Amante Rioja vino al mundo” tiene uno de sus mejores exponentes en el barrio de la estación de Haro. Una gran concentración de bodegas centenarias única en el mundo.

La Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa comprende una pequeña zona del sur de Álava, separada de La Rioja por el río Ebro, siendo este su principal suministrador de agua y donde unas 13000 has de viñedos están acogidos a la DO Rioja.

Laguardia, Oyón, Elciego, Labastida o Samaniego son algunas de las localidades más relevantes.

La Rioja Alavesa se localiza en la zona sur de Alava, Pais Vasco, y está llena de tradición y de calidad. Sus vinos Excelentes.

La Rioja Baja

Finalmente está La Rioja Baja que comprende las comarcas de Calahorra, Alfaro, Arnedo y Cervera, ubicadas al este de la comunidad y bañadas por los ríos Cidacos, Alhama y Linares principalmente.

Si bien es cierto que esta zona es la menos renombrada de las diferentes sub-zonas de La Rioja, hay que destacar el salto cualitativo dado en los últimos años tanto por agricultores como bodegueros de la zona y que ha tenido como consecuencia el cada vez mayor reconocimiento de los vinos aquí elaborados.

De este modo hemos de destacar “Bodegas Forcada” a quien anteriormente dedicamos un artículo, ya que con su “Alma de Forcada” Cepas Viejas, ha obtenido el premio a “Mejor vino del mundo de Garnacha” 2019 por el prestigioso IWC (international Wine Challenge), y más recientemente la Medalla de Oro en el concurso internacional “Global Masters Grenache 2019” organizado por la prestigiosa publicación Drink Business y que valora a los mejores vinos del mundo de esta variedad.

Estos premios dan fe de la extraordinaria calidad de los vinos elaborados en La Rioja Baja.

La denominada Rioja Baja ha experimentado en los últimos años un extraordinario avance en el cultivo del vino.

Cuáles son las claves del éxito de la Denominación Origen Rioja

El DOCa para el vino de Rioja. El vino Rioja es quizás el más reconocido y de más éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que en torno al 40% de la producción, y la cantidad va en aumento, viaja fuera de nuestras fronteras, siendo el Reino Unido el principal importador, seguido de Alemania, Estados Unidos, Suiza y China, amén de otros 123 países que, aunque en menor medida, también importan botellas de vino Rioja. En total se envían fuera de nuestro país en torno a 150 millones de botellas.

La Denominación Origen Rioja, mejora continua y seguimiento del mercado

Los motivos del éxito del Rioja fuera de nuestras fronteras son principalmente la excelente quality/price relation o relación calidad-precio. Pero también el proceso de mejora continua en todos las fases, desde la plantación hasta el embotellado. A todo hay que añadir el seguimiento constante del mercado para estar atentos a los gustos de los consumidores adecuando los vinos a las demandas.

La Denominación Origen Rioja se anticipa al mercado

Como resultado de este seguimiento ha aumentado la oferta de vinos blancos, rosados o espumosos, que no tenían tanta relevancia en la DO Rioja y que sin embargo un sector de la población consumidora demandaba.

Gracias a este seguimiento se puede dar siempre la mejor respuesta al consumidor en el menor tiempo posible y atender todas las variedades y gustos existentes, sin perder por ello un ápice de calidad.

Evolución varietal en La Rioja

Otro factor importante a la hora de valorar estos vinos, es la evolución seguida desde finales del siglo XIX y que se pasó de una mayoría de viñedos de garnacha, que producían unos vinos con una mayor graduación y más densos a una mayoría de viñedos con variedad “Tempranillo” que permite la elaboración de vinos más sutiles y elegantes.

Bien es cierto que actualmente con los nuevos conocimientos y técnicas de elaboración, la variedad garnacha está recobrando un especial protagonismo.

Qué varietales DOCa Rioja son más utilizadas

  • Tempranillo que  cuenta con 52000 has aproximadamente
  • Garnacha con casi 5000 has
  • Mazuelo 1300 has
  • Graciano 1250 has.

Varietales de vinos blancos

  • La variedad viura es la que cuenta con mayor superficie, en torno a 4250 has
  • 600 has de tempranillo blanco
  • 300 has de verdejo
  • Garnacha blanca 150 has
  • Malvasía 125 has.

Hay otras 50 has de otras variedades y entre éstas la que más está creciendo es la Sauvignon Blanc, por su buena adaptación a los terrenos y los buenos vinos obtenidos de esta variedad y que además están teniendo una gran acogida entre los consumidores, especialmente entre los más jóvenes.

La Denominación Origen Rioja en la tradición y en la innovación

Los vinos jóvenes actualmente elaborados en La rioja son generosos en color, en aromas afrutados y frescos además de unos taninos suaves pero abundantes, que hacen más placentera la comida.

Los vinos clásicos siguen teniendo una gran aceptación, y se caracterizan por un sabor y unos aromas más complejos fruto de un envejecimiento, fundamentalmente en barricas de roble, lo cual permite vinos con un mayor número de matices tanto en color, como olor y sabor y son muy reconocidos a nivel mundial.

La Denominación Origen Rioja en la viña y en la bodega

En La Rioja se constata de manera clara y rotunda que “el vino se hace en la  viña y se elabora en la bodega”, es decir que a la calidad y características del terreno, la climatología apropiada y la historia y tradición de unos profesionales del sector cada vez más convencidos de que la excelencia en el trabajo y el aprovechamiento tanto de los conocimientos adquiridos a través de siglos de cultivo y elaboración, como de las nuevas y modernas tecnologías (ver nuestro anterior artículo), darán como resultado que la región sea un referente mundial en cuanto a vinos de calidad se refiere.

En cualquier caso, lo mejor es que todos y cada uno de nosotros disfrutemos de los excelentes vinos que nos brinda esta DOCa RIOJA. (solo si eres mayor de edad para su consumo)

Y estas son algunas recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *