DOCa Rioja crea un plan de acción ante el impacto del COVID-19

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha anunciado un plan de acción que da respuesta al impacto del COVID-19 que afecta a las bodegas, viticultores y demás integrantes del sector vitivinícola de la Denominación. El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero les trasladaba a todos ellos un mensaje de ánimo:

“se trata de una situación excepcional nunca antes vivida y la única manera que tenemos de salir adelante es hacerlo unidos”.

Fernando Salamero

“debemos adoptar medidas colectivas para vencer esta crisis juntos, sacando una vez más ese carácter luchador que siempre ha caracterizado a Rioja”.

Fernando Salamero

DOCa Rioja reducirá en un 45% del presupuesto de Promoción 2020

Dado el extraordinario contexto en el que se encuentra el conjunto de los mercados clave para las ventas de Rioja, entre las medidas expuestas destaca la reducción en un 45% del presupuesto de Promoción 2020, aprobado por el Pleno del Consejo Regulador el pasado mes de diciembre.

Se trata de la primera vez que el Consejo Regulador recorta considerablemente sus campañas promocionales en el curso de un ejercicio para llevar a cabo un ajuste y un reenfoque estratégico. Ya que, según indica desde DOCa Rioja, en este momento las ventas se están viendo directamente afectadas por el confinamiento de la población y el cierre masivo de la hostelería a causa del COVID-19.

Desde el departamento de Marketing de la institución se está trabajando contrarreloj en el rediseño de su estrategia de comunicación. La premisa es optimización de recursos y llevar a cabo únicamente acciones que realicen una llamada directa al consumo y compra en todos los mercados.

Un nuevo plan de pagos para bodegas y viticultores, son las principales medidas tomadas

Como consecuencia directa de esta reducción, y en aras a paliar la complicada situación de tesorería a la que los operadores de la Denominación se enfrenta, la primera medida de urgencia ha sido:

  • Aplicar a las bodegas un retraso de 60 días en el cobro del recibo trimestral por comercialización.
  • Anular el pago para abril del Presupuesto Extraordinario, y se reduce en un 25% el importe de los dos tercios restantes, en julio y noviembre.
  • Los viticultores verán también reducida su aportación a la financiación del Plan Extraordinario de Promoción en un 50%.

La reunión ha tenido lugar por videoconferencia. En ella han participado los representantes de las asociaciones miembro del Pleno. Además, se ha constituido un comité de seguimiento, que mantendrá reuniones periódicas. Todo ello para seguir abordando el día a día y acometiendo los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

Para más información, consultar con el Consejo Regulador.

2 comentarios en «DOCa Rioja crea un plan de acción ante el impacto del COVID-19»

  • el a las
    Enlace permanente

    Desde luego que son medidas muy restrictivas y seguramente consecuentes con la que está cayendo y lo que nos queda. Pero el mundo seguirá después del COVID19. Rioja siempre, como otras DO, han tenido a lo largo de su historia altibajos y aunque este parece un escollo de dimensiones impredecibles seguro que se sale adelante. Por ello habrá que asegurarse de no perder posiciones incluso escrutar nuevas vías digitales de desarrollo que esta grotesca situación está aflorando.

    Respuesta
    • mvm
      el a las
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario “Aficionado al Vino”. Creemos que tienes mucha razón en lo que dices. Desde mejoresvinosdelmundo.com os animamos a que sigáis con la moral lo más alta posible y que pensemos en que saldremos des esta.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *