Los cinco influencers del vino más importantes del mundo

Los cinco vino influencers más importantes del mundo son personalidades que determinan en muchas ocasiones las tendencias y evoluciones de los vinos y de los mercados a nivel mundial. Y es que en el mundo del vino ocurre como en el fútbol o en muchos otros campos de la vida, todos llevamos un entrenador dentro y todos sabemos mucho, pero solo unos pocos juegan en la primera división mundial del vino.

Claro está que en la era de la globalización en la que estamos, hay infinidad de gente que opina de vinos tanto en redes sociales como en páginas webs. Muchos de ellos tratan de convertirse en influencers y marcar tendencia, pero sinceramente, pasan desapercibidos, sobre todo, para las grandes compañías.

Los cinco vino influencers más importantes del mundo se han ganado el reconocimiento

Sin embargo, hay personas cuya voz es valorada y respetada en este mundo. Respeto ganado a base de años de trabajo y de hacer valoraciones de catas que han cautivado tanto a los consumidores como a bodegueros y enólogos. Pueden incluso con sus valoraciones encumbrar a pequeñas bodegas, y vinos desconocidos que ven como un comentario positivo de estos gurús del vino lleva a un aumento considerable de las ventas.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información
Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe nuestras publicaciones directamente.

Quiénes son los cinco influencers del vino más importantes del mundo

Empezamos por la persona más respetada y reconocida a nivel mundial. El verdadero influencer de las últimas décadas en el mundo del vino, hablamos de Robert Parker.

Robert Parker es el influencer más importante del mundo del vino

En el mundo del vino no hay nadie que no haya oído hablar en alguna ocasión de este abogado estadounidense editor de la revista Wine Advocate, que desde muy joven dejó el derecho para dedicarse a su verdadera pasión, EL VINO. Y lo decimos así, con mayúsculas pues a pesar de ser alguien amado y odiado, nadie discute su importancia capital para que el vino haya tenido la progresión y difusión de los últimos tiempos. Gracias a la publicación de sus valoraciones y a sus guías de vinos, se ha dado a conocer al gran público el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la pasión que hay detrás de cada botella de vino.

The Wine Adbocate de Robert Parker

Parker editó en 1978 The Wine Advocate (El abogado del vino) en clara referencia a sus dos pasiones, el derecho y el vino, y si bien en sus primeros tiempos compaginó ambas pasiones, pronto le llegó el espaldarazo y dejó la abogacía.

Parker ensalzó el vino de Burdeos en contra de la crítica y ganó

Ocurrió concretamente en 1982 cuando calificó la cosecha de los vinos de Burdeos de ese año como excelente, cuando la mayoría de los críticos y periodistas especializados en vino la habían calificado en el mejor de los casos como mediocre, o incluso mala. El tiempo dio la razón a Robert y los críticos hubieron de rectificar y reconocer la cosecha de ese año de Burdeos como una de las mejores del siglo pasado. A partir de ahí el reconocimiento y respeto por las valoraciones de Parker fue algo indiscutible.

Creación de la Guía Parker

Su apuesta por valorar los vinos que cata entre 50-100 puntos fue exitosa y copiada posteriormente por otras guías.

El crecimiento de la revista que fundó fue imparable y todas las bodegas del mundo contenían la respiración cuando publicaba valoraciones de las catas de sus vinos. Aparecer en su Guía es sinónimo de éxito de ventas.

Los cinco influencers del vino más importantes del mundo encabezados por el gran Robert Parker quien cambió las tendencias, incluso las formas de valorar los vinos. Fue el creador de la famosa guía Parker que es referencia mundial del vino.
Los cinco influencers del vino más importantes del mundo están encabezados por el gran Robert Parker. Cambió la tendencia cuando se enfrentó a los críticos en 1982 cuando calificó de excelente una cosecha mal calificada por los críticos. Estos tuvieron que darle definitivamente la razón.

Parker y sus detractores

Sin embargo, también tiene sus detractores. Hay quien le acusan de ser amante de un determinado tipo de vinos, sobre todo potentes, con madera, generosos en taninos y con cuerpo, mientras que los vinos más sutiles no cuentan con su beneplácito. Se le acusa también no solo a él, sino a algunas bodegas de dejarse influenciar por sus comentarios y “parkerizar” los vinos. Es decir, elaborar vinos con el objetivo de agradar a Robert Parker.

En cualquier caso, con el paso de los años, su reconocimiento y prestigio han ido en aumento y se le considera la mayor autoridad mundial por sus conocimientos en el mundo del vino. Sobre todo, está especializado en vinos franceses, de los que sigue escribiendo. En mayo del pasado año decidió dar un paso a un lado y renunciar a seguir en la revista que el fundó hace 41 años (en 2012 vendió sus participaciones, aunque siguió colaborando) y ceder el testigo a las nuevas generaciones.

La retirada de Robert Parker dejó a muchos amantes del vino huérfanos de un guía al que seguir. Pero afortunadamente su testigo ha sido recogido por otros reconocidos expertos cuya influencia si bien no ha hecho olvidar a Parker, sí que se han sabido ganarse un hueco en este complicado y apasionante mundo.

Y quizás las personas que mejor han sabido continuar influyendo con sus publicaciones y se han ganado el respeto de la mayoría de los críticos y consumidores son:

James Suckling influencer y documentalista del vino

James Suckling es un periodista estadounidense editor de la revista Wine Spectator durante 20 años y conocido sobre todo en el mundo anglosajón por la grabación y difusión de varios documentales sobre el apasionante mundo vitivinícola. Aparecer en su guía es sinónimo de vino de calidad. Sus valoraciones son respetadas y aceptadas por la mayoría de los críticos y expertos. Sin ser tan relevante como Parker, cada día es más valorada y respetada su objetividad y por ello sus consejos son considerados por muchos como un referente a la hora de elegir un vino.

Otro de los cinco influencers del vino más importantes del mundo es James Suckling quien creo la revista Wine Spectator que es conocida a nivel mundial. Sus artículos y valoraciones son seguidas por numerosas personas de la industria del vino y por consumidores.
James Suckling Periodista estadounidense Creador de la revista de vino Wine Spectator. Tanto él como su medio son de los más influyentes en sector del vino.

Tim Atkin influencer y viajero del vino

Tim Atkin es un periodista británico, locutor radiofónico y presentador de programas relacionados con el vino que en los últimos 30 años no ha parado de viajar por todos los países con tradición vitivinícola. Ello le ha aportado conocimientos y experiencia y permitiéndole ser testigo en primera fila de la evolución de los vinos en las diferentes partes del mundo. Sus consejos y recomendaciones son recogidos en el “Informe Atkins” y son ampliamente consultados en todo el planeta.

Asimismo, Atkin, es colaborador y asesor de numerosos premios internacionales como el International Wine Challnege (IWC).

Tim Atkin, es otro influyente periodista que ha viajado por todo el mundo acumulando y difundiendo conocimientos y experiencias sobre vinos. Ampliamente reconocido.
Tim Atkin, periodista, locutor radiofónico y presentador de programas no ha parado de viajar y conocer vinos de todo el mundo.

Jancis Robinson influencer y Máster del vino

Jancis Robinson es otra periodista británica formada en la universidad de Oxford, que ha conseguido ser reconocida como Master of Wine y es autora de un artículo semanal en el Financial Times sobre el mundo del vino, que le ha otorgado un alto prestigio.

Este prestigio se vio reconocido cuando fue la persona escogida por la reina de Inglaterra para hacerse cargo de su bodega personal.

Entre los cinco influencers del vino más importantes del mundo está la periodista Jancis Robinson reconocida con el Master of Wine y es columnista semanal del Financial Times donde escribe sobre vinos. Robinson es una de las personalidades más destacadas del sector.
Jancis Robinson es una afamada periodista del mundo del vino que escribe semanalmente en el Financial Times. Su influencia es tal que alcanza fama mundial y ya ostenta el título de Master of Wines.

José Peñín el influencer hispano del vino

Y en nuestro país no podemos olvidarnos de José Peñín, quien en 1990 creó la Guía Peñín y a día de hoy sigue siendo un referente entre el mundo del vino de habla hispana.

Guía Peñín cata 12000 vinos al año

Su amplia experiencia en catar vinos nacionales (su equipo llega a catar casi 12000 vinos anuales) y el valor que da a vinos diferentes y casi siempre desconocidos pero que luego han sido revelación y aceptados por los comerciantes, sumilleres y finalmente consumidores le ha llevado a ser la guía referente en lo que a vinos patrios se refiere y sus consejos muy valorados por todos.

Los cinco influencers del vino más importantes del mundo está compuesto también por José Peñín, un español que en 1990 fundó la Guía de Vinos Peñín que hoy en día es referencia mundial del vino.
José Peñín fundó en 1990 la Guía Peñín de vinos y es capaz de catar 12000 vinos al año. Su trabajo es valorado y es una de las grandes referencias del vino.

Cómo ser el influencer más importante del mundo

Nosotros no dudamos de los conocimientos y consejos de estos “gurús” o influencers en este mundo, pero también aconsejamos que en ocasiones nos adentremos en terrenos desconocidos, exploremos mundos nuevos y probemos vinos de bodegas desconocidas porque sabemos que hay joyas ocultas, tesoros escondidos y quién sabe… quizás un día encontremos el Santo Grial, El Mejor Vino del Mundo.

Disfruta de los vinos aconsejados por los expertos y haz tus nuevos descubrimientos, pero siempre con responsabilidad y moderación. Y recuerda que su consumo está prohibido a menores de edad según las legislaciones propias de cada país.

Tienda mejores vinos del mundo
Visita nuestra tienda selección mejores vinos del mundo y también encontrarás artículos relacionados para su presentación, degustación, regalos etc.

¡Salud!

2 comentarios en «Los cinco influencers del vino más importantes del mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.