Los Grandes Vinos del Priorat

Cómo han logrado ser grandes los vinos del Priorat. Cuál ha sido el secreto que los ha lanzado a lo más alto de la enología a nivel mundial. Por qué los vinos del Priorato son tan admirados y deseados desde hace varias décadas. Pero lo más sorprendente es como el Priorat ha pasado de ser una tierra despreciada a una de las más valoradas vitivinícolamente hablando.

En España hay unas 90 Denominaciones de Origen pero solo dos de ellas son Denominaciones de Origen Calificadas DOCa como son DOCa Rioja y DOCa Priorat. DOCa es la más alta calificación de las Denominaciones de Origen solo por debajo de los Vinos de Pago y los Pagos Calificados.

Más recientemente El Priorat ha establecido una nueva clasificación pionera en España que pretende garantizar el origen de la uva y llamar al vino por su nombre, “Els noms de la terra.

La ubicación de los grandes vinos del Priorat

La comarca del Priorat se ubica al sur de Cataluña, en la provincia de Tarragona y comprende las localidades de La Villeda, Escala Dei, La Morera de Montsant, Porrera, Gratallops, Poboleda, Bellmunt, Torroja, Falset, Mola y Lloá y ocupan una extensión aproximada de 1.950 hectáreas.

Evolución de los vinos del Priorat

Hasta la década de los 80 del siglo XX, los vinos de esta zona no tenían el reconocimiento del que ahora gozan. Su zona de acción se limitaba a Cataluña en su mayor parte a donde se destinaba casi un 50% de las ventas. Al resto de España se recibía un 35-38% y en torno al 15% para la exportación. En los años 80 pues los vinos del Priorat apenas eran conocidos fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, en los últimos 30 años la transformación del sector vitivinícola de la zona ha sido espectacular, hasta lograr que algunos de sus vinos sean actualmente reconocidos entre los mejores del mundo.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información
Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe nuestras publicaciones directamente.

Claves del vertiginoso crecimiento de los vinos del Priorat

¿Qué ha ocurrido para esta espectacular transformación? He aquí los principales factores que la han hecho posible.

El Terroir de los viñedos del Priorat

La alta presencia de pizarra (allí llamada llicorella) de la época paleozoica en los suelos de la zona, provoca que las raíces de la planta tengan dificultades para encontrar agua, por lo que deben alcanzar mayores profundidades para poder conseguir agua y nutrientes minerales. Esto aporta a los viñedos una mayor concentración en el sabor de las uvas y una variedad y riqueza de aromas que en otros suelos no serían posible.

El clima del Priorat

Las características climatológicas con unos inviernos fríos y veranos calurosos, con más de 3000 horas anuales de sol, y una baja pluviometría, ya que es muy raro superar los 360-380 mm de lluvia al año, hacen que las cepas sufran, y por ello las producciones suelen ser más bien escasas, pero de una gran calidad.

La historia y la herencia vinícolas en el Priorat

Y en cuanto a historia nos referimos a los conocimientos transmitidos de generación en generación. En esta zona se lleva elaborando vino desde tiempos inmemoriales.

“Tarraco”, la actual Tarragona, fue capital romana de la zona y de todos es conocida la alta cualificación del imperio romano a la hora de elaborar vinos.

 Se dio un salto importante cuando en el siglo XII los “Monjes Cartujanos” comenzaron a dedicarse al cultivo de la viña con técnicas importadas de “La Provenza”.

Con la llegada del nuevo siglo, los avances y nuevos conocimientos, unido a la profesionalización y a la tradición antes mencionada, han hecho posible que actualmente la DOCa Priorat sea mundialmente valorada.

Así pues, hay una larga tradición en cuanto al cultivo de viñas y elaboración de vinos.

Los vinos del Priorat en datos

El número de bodegas que se ubican en la zona no llega a la centena, y entre todas ellas producen alrededor de 3.500.000 litros de vino al año.

Las exportaciones han crecido de un 15% hace 25 años a un 50% en la actualidad.

En cuanto a la variedad de uvas, la garnacha y la Cariñena son las que gozan de mayor aceptación. Eso sí, sin olvidarnos de la mazuelo, cabernet sauvignon y shyrah que están creciendo en cuanto a número de plantaciones.

Si bien los vinos tintos son los más reconocidos y apreciados de la zona, está aumentando el consumo de vinos blancos y rosados lo cual lleva aparejado también un aumento tanto de la producción como de la calidad.

Tipos de vinos del Priorat

La creciente calidad de los vinos Rosados del Priorat

Los vinos rosados son los menos conocidos y apreciados si bien la calidad está aumentando produciéndose unos vinos con notas a fruta madura y alto sabor.

Afrutados y suaves Blancos del Priorat

Elaborados principalmente con las variedades garnacha blanca y “macabeo”, y son vinos afrutados, suaves y con notas silvestres, que los hace fáciles de beber y muy apetecibles.

Vinos Rancios y Dulces del Priorat

Son los vinos tradicionales de la zona, con notas almendradas y a flores de monte. Algunos de los vinos dulces tienen un buen comportamiento si se destinan para vinos de crianza ya que en las barricas de roble adquieren una mayor riqueza aromática y notas tostadas.

Los vinos tintos o las joyas DOCa del Priorat

Son los vinos estrella de la DOCa priorat. Suelen tener un característico color rojo cereza, y una alta complejidad de aromas fruto como hemos mencionado anteriormente de un terruño pizarroso que los dota de potentes sabores minerales.

Son vinos de carácter, profundos, cálidos y potentes a la par que, equilibrados y sedosos, características que les han llevado a ser reconocidos entre los mejores del mundo.

Tienda mejores vinos del mundo
Visita nuestra tienda selección mejores vinos del mundo y también encontrarás artículos relacionados para su presentación, degustación, regalos etc.

Prestigio y reconocimiento de los vinos del Priorat

Así por ejemplo en el año 2015 según la prestigiosa revista “Decanter” el vino tinto “Clos Cypres 2013” de la bodega Costers del Priorat fue designado tercer mejor vino del mundo.

Los grandes vinos del Priorat están asociados a gran enólogo y viticultor Álvaro Palacios. Aquí puedes ver una excelente entrevista para entender algunas de las claves de la revolución del vino en España.

Otro vino destacado es “L,Ermita”, obra del afamado enólogo y bodeguero riojano, Álvaro Palacios que en la añada 2013 obtuvo los codiciados 100 puntos de la “Guía Parker”, aunque este vino es apto para pocos bolsillos, pues actualmente su precio ronda los 1200 euros la botella.

Diremos para finalizar que los vinos del Priorat gracias a la evolución mostrada en las últimas décadas gozan de excelente salud y animamos a todos los amantes del vino a conocer y disfrutar de ellos. Solo si eres mayor de edad y siempre con moderación y si es posible en buena compañía.

¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *