domingo, septiembre 24, 2023
BodegasCulturaEnoturismoEspañaZonas

Protos en la Ribera del Duero

Protos en la Ribera del Duero ideando desde 1927 los vinos del futuro. Invirtiendo en una de las más interesantes regiones del vino del mundo. Influencers internacionales del vino no dudan en ensalzar sus vinos cosecha tras cosecha. Tanto es así que actualmente hablar de Protos es hablar un idioma universal donde la calidad, la tradición y el futuro hacen de este vino uno de los mejores proyectos del mundo.

Hoy pues volvemos a hablar de bodegas, y concretamente de la que podemos considerar primera bodega de la Ribera del Duero, y de hecho su nombre original con el que nació fue “Bodegas Ribera del Duero”.

Origen de la Bodega Protos en la Ribera del Duero

Nos remontamos al año 1927, cuando 11 viticultores de Peñafiel, lugar conocido por su imponente castillo, decidieron agruparse. Se constituyeron en la cooperativa que denominaron “Sociedad Cooperativa de Peñafiel”. Fue Juan Antonio Llorente García su primer presidente, y cuyo objetivo no era otro que la elaboración de vinos de la mejor calidad posible. Por aquel entonces, en su mayoría eran vinos jóvenes, de consumo inmediato. La elaboración de vinos de guarda no tenía arraigo todavía. Algo iba a cambiar.

La confianza del primer presidente en el proyecto era tal, que incluso cedió los terrenos en los que se asentó la sede original de la cooperativa. Terrenos aledaños a la carretera nacional 122. Lugar estratégico pues permitía una mejor y más rápida comunicación para el transporte de sus vinos.

Nacimiento de “Protos” con lanzamiento internacional

Estos once visionarios decidieron arriesgar y apostar por elaborar vinos de mayor calidad. Muy pronto el tiempo les dio la razón, pues recibieron un fuerte espaldarazo cuando dos de sus vinos, concretamente los de las cosechas de 1927 y 1928 se alzaron con la medalla de oro en la “Exposición Universal” de Barcelona de 1929.

Tres momentos clave en la historia de Bodegas Protos. La que fue la primera en la Ribera, Bodega Cooperativa de Peñafiel nacida en 1927 como producto de la visión de once apasionados enófilos. Tan solo 2 años después, en la exposición Universal de Barcelona, La Primera en La Ribera (Protos) recibiría sendos galardones de oro para dos de sus vinos: Cosecha 1927 y 1928. Y el tercer momento lo simboliza el majestuoso edificio, símbolo de Bodegas Protos, diseñado por el afamado Richard Rogers.
Cada momento en la historia cuenta. Pero el lema principal ha sido siempre “Ser Primero“, “los primeros en la Ribera”, Protos. Tanto la primera bodega como la diseñada por el afamado Richard Rogers para la nueva proyección de Protos marcan la impronta de dar el primer paso. Siempre mirando al futuro. La exposición Universal de Barcelona de 1229 auguró el prometedor futuro que le esperaba a lo que aquellos Once visionarios comenzaron en 1927.

Evolución Histórica de Protos en la Ribera del Duero

Ese importante reconocimiento les permitió darse a conocer internacionalmente y adquirir un renombre y prestigio que de otra manera no hubiera sido posible.

A continuación, en el año 1931 la cooperativa se transformó en “Sindicato Agrícola”, manteniendo el nombre y dando cabida a aquéllos viticultores que quisieron sumarse al proyecto, llegando a tener algo más de una veintena de socios.

Este sindicato siguió funcionando hasta 1947 cuando volviendo a sus orígenes se constituyen nuevamente como “Cooperativa Bodega Ribera del Duero de Peñafiel” que pasó a tener 52 socios.

El ascenso y reconocimiento de la bodega siguió siendo imparable, alcanzando en 1973 a tener 278 socios, para añadir un año más tarde otra decena de socios.

Protos cedió el nombre a la Denominación de Origen Ribera del Duero

La Bodega cooperativa Ribera del Duero se convierte en Protos

Un hecho relevante y que denota generosidad por su parte se produce en el año 1982. La cooperativa de vinos fundada en 1927 cedió su nombre para que pudiera crearse la Denominación de Origen Ribera del Duero, y ellos pasaron a llamarse “Bodegas Protos”. El nombre elegido es proviene del griego Protos, que significa “Primero”, en clara referencia a su reconocimiento como pioneros en la Ribera del Duero.

Protos a los pies del Castillo de Peñafiel

Protos en la Ribera del Duero se sitúa al pie del Castillo de Peñafiel representará para siempre la esencia universal de esta bodega. Las entrañas de esta bodega forman un laberinto donde se guarda el mejor tesoro: sus vinos de crianza.
Protos en la Ribera del Duero y a los pies del castillo de Peñafiel. En la década de los 70 del S.XX esta peculiar bodega de Protos se sitúa en las entrañas de Peñafiel bajo su imponente castillo. Más de dos kilómetros de túneles albergan la mejor crianza de sus vinos. Tres componentes inseparables para siempre en la iconografía de Bodegas Protos por las que son reconocidos en todo el mundo.

A lo largo de los años, la bodega ha experimentado repetidas ampliaciones de sus instalaciones, siendo su primera ampliación una nueva construcción a los pies del Castilo de Peñafiel, con capacidad para 3500 barricas, y ampliándose nuevamente en el año 1995 hasta las 8500 barricas.

La visión de Richard Rogers de las modernas Bodegas Protos

Dos bodegas Protos a los pies del castillo de Peñafiel

Protos sigue en la Ribera del Duero ya que en el año 2008, en una última ampliación y sumándose a la moda de otras bodegas, optaron por encargar el diseño de la misma a Richard Rogers y Alonso Balaguer y Asociados. Richard Rogers es uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. En su mayor parte la bodega es subterránea lo que facilita un mantenimiento térmico adecuado y en la zona superior se han utilizado materiales tradicionales de la zona, principalmente piedra y madera. En conjunto, el impacto ambiental queda reducido al mínimo y se trata de un edificio que se complementa de manera ejemplar con su entorno.

Protos sigue fiel en la Ribera del Duero y se afianza a los pies del castillo de Peñafiel con su segunda bodega obra del afamado arquitecto Richard Rogers.
Protos en la Ribera del Duero por doble partida. La evolución de Protos sigue a los pies del Castillo de Peñafiel pero esta vez es el prestigioso arquitecto Richard Rogers quien diseñó sus nuevas instalaciones dotadas con las más avanzadas tecnologías para la elaboración de vinos de alto estanding. Protos sigue fiel a su lema “Ser Primeros” haciendo del vino, del mejor vino, una visión de futuro tal y como lo vieron los once fundadores de Protos en 1927.

La evolución de los gustos y preferencias de los consumidores, no han sido ajenos a la bodega. Por ello, tras constatar que el vino blanco estaba teniendo una cada vez mayor aceptación y aumentándose su consumo, decidieron en el año 2006 formar parte también de la DO Rueda. Comenzaron así a elaborar vino blanco de la variedad de uva “Verdejo”. Estos vinos han tenido una gran aceptación entre los consumidores.

Protos adquiere Anguix y abre una nueva etapa de investigación y desarrollo

Paralelamente a la ampliación de sus instalaciones, aumenta el número de viñedos y su expansión a otras localidades. Este hecho se consolida con la adquisición en 2016 de una nueva bodega en la localidad burgalesa de Anguix. En esta bodega, Protos inaugura en el año 2019 su “Centro de Alta Tecnología de Elaboración”.

Este centro fue posible gracias a una inversión de 9 millones de euros y se creó con el decidido empeño de investigar, innovar y desarrollar aquéllos elementos que permitan obtener la mayor calidad posible de sus vinos. Además de seguir siendo referencia en el mundo vitivinícola, un sector muy importante en la región.

En palabras del actual presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, este centro va a permitir a la bodega una mejora continuada de todos los procesos, desde el propio viñedo hasta el embotellado final. Protos tiene en cuenta siempre las altas exigencias de los consumidores, además de aumentar y consolidar numerosos puestos de trabajo. No olvidemos que en Castilla y León el mundo del vino genera en torno a 20.000 empleos con una facturación anual superior a los 1.000 millones de euros. Ello conlleva el valor añadido de fijar poblaciones estables en el mundo rural, cambiando la tendencia poblacional a positiva.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

Vinos de la Bodega Protos

Y ahora hablemos de lo más importante, de los vinos que elabora Bodega Protos, en su mayoría unos vinos con carácter, rotundos y expresivos.

Vinos tintos de Bodegas Protos

Vinos tintos de las Bodegas Protos de Ribera del Duero, representan los valores de su fundación en 1927. Cada vino, cada cosecha, cada etapa conllevan la tradición, la calidad y el futuro.
Los vinos tintos de las Bodegas Protos definen perfectamente la filosofía de esta bodega. Fieles a sus principios desde 1927, la calidad, el rigor y la tradición proyectan sus vinos hacia el futuro.

1.- Protos 9 Meses 2020, 2.- Protos Crianza 2018, 3.- Protos Roble 2020 , 4.- Protos Serie privada 2018, 5.- Protos 27 2019, 6.- Protos Reserva 2015, 7.- Protos Gran Reserva 2014, 8.- Protos Selección Grajo Viejo 2018

De todos ellos el Protos Crianza 2018 es el más conocido y hablamos de un vino con una crianza de 12 meses en barrica y otros 12 en botella, de color rojo picota, rico y variado en aromas, destacando notas a madera y tostados y finalmente en boca es expresivo, sabroso y redondo, dejando una agradable sensación final. 

Vinos Blancos de Bodegas Protos

Y como hemos citado anteriormente también desde el año 2006 elaboran vinos blancos de la DO Rueda, siendo sus vinos los siguientes:

Los vinos blancos de Bodegas Protos pertenecen a la Denominación de Origen Verdejo Rueda. Vinos de gran calidad que produce Protos desde 2006.
Los vinos blancos de Bodegas Protos son desde 2006 la visión de los mejores blancos bajo la Denominación de Origen Rueda. Protos Verdejo DO Rueda.

1.- Protos Verdejo 2021, 2.- Protos Verdejo Cuvée 2021, 3.- Protos Verdejo Reserva 2018

Vinos Rosados de Bodegas Protos

Y de una parte de los consumidores que prefieren vinos Rosados, no se han olvidado y elaboran para ellos:

Los vinos Rosados de Bodegas Protos junto a sus Blancos y Tintos ofrecen unas de las mejores selecciones de vinos por su calidad y prestigio.
Los vinos Rosados de Bodegas Protos cierran el círculo de cara al consumidor final. Conocedores del amplio mercado que alcanzan, los Rosados forman parte también de la diversidad de Protos.

1.- Protos Clarete 2021, 2.- Protos Rosé 2021, 3.- Aire de Protos Rosado 2021.

Diversidad de los vinos de Protos Ribera del Duero

Tal y como se puede observar, la gama de vinos que elaboran en Bodegas Protos es amplia,  variada y de calidad. Estamos seguros que encontrarás entre ellos un vino que se adapte a tus gustos y exigencias. 

Seguiremos publicando información de vinos, bodegas, viñedos y demás noticias relacionadas con este apasionante mundo, mientras tanto disfruten la vida, a ser posible con una copa de vino. Salud y felices vinos !!!!

MVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *