sábado, febrero 24, 2024
ActualidadVino blancoVino tintoVinos españolesVinos Espumosos

Siete Vinos desconocidos para empezar 2023

Siete Vinos desconocidos para empezar 2023, tres Tintos, tres blancos y un Cava que te sugerimos hoy. Siete vinos que aunque desconocidos en su mayoría nos permiten degustar la singularidad de lo auténtico y genuino del buen hacer del bodeguero.

Así pues, estimado amigo de mejores vinos del mundo, en esta ocasión no te voy a recomendar qué vinos tomar para Navidad, ni siquiera para final de año. Por éstas fechas nos vamos a tomar la licencia de haceros unas sugerencias en cuanto a vinos que podemos degustar para arrancar el 2023.

Las comidas y cenas son motivo de alegría y disfrute, y en las cuales como no podía ser de otra manera el vino a consumir adquiere una importante relevancia. Pero nos vamos a ir más allá. Porque aquí el arranque del año es lo que importa. Y el de 2023 tiene que ser sincero, con buena disposición, que no te falte el positivismo y con muchas, muchas ganas de afrontar el el año nuevo.

Nota: Coincidimos con James Suckling en el hecho de que los vinos blancos están sufriendo un ascenso meteórico en cuanto a calidad y consumo. Es por ello que le damos hoy la misma relevancia que a los tintos y vamos a sugerir tres vinos de cada uno.

Cómo elegimos nuestros mejores vinos para empezar 2023

Todos tenemos en mayor o menor medida nuestros vinos favoritos. Es frecuente comprar vinos ya consagrados o de cierta importancia, al menos para nosotros, para que no nos defrauden en la celebración. Nada que objetar. Pero somos conscientes de que hay en casi todos los lugares pequeñas bodegas que ofrecen vinos de alta o incluso muy alta calidad. En un principio pueden ser vinos desconocidos para el gran público, dado que no disponen de canales de marketing que les permitan darse a conocer con más amplitud. Pero lo que son motivos tienen más que suficientes. Verás.

Y es por ello que hoy nosotros no vamos a sugerir vinos de calidad contrastada y conocidos por la inmensa mayoría. Te vamos a hablar de vinos desconocidos, de pequeñas bodegas, pero que ofrecen unos vinos de una calidad alta y a unos precios muy contenidos.

Tres Vinos tintos para empezar 2023

Primer vino tinto de los Siete Vinos desconocidos para empezar 2023 “Finca Los Miguelillos”

Comenzamos con nuestra primera sugerencia de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023, y nos trasladamos a La Rioja oriental, y más concretamente a la localidad de Cervera del Río Alhama. En la única bodega allí ubicada, Bodegas Alvaro Forcada, se elabora entre otros el vino “Finca Los Miguelillos”, elaborado 100% con la variedad garnacha. Las uvas son procedentes de viñedos ubicados a 650 metros de altitud. Tiene una crianza de 14 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino equilibrado, sabroso, rotundo y especiado. Con una madera bien armonizada, y una fruta que se manifiesta en todo su esplendor. Es seguramente uno de nuestros descubrimientos de este año. Si además añadimos que su precio no supera los 9 euros, estamos convencidos de que es un vino para acertar de pleno para celebrar 2023.

El primero de los siete vinos desconocidos para empezar 2023 el Finca de los Miguelillos. Garnacha de cepas viejas que gusta a quien lo prueba.
Impresionante Finca de los Miguelillos a partir de garnacha de cepas viejas cultivadas a 650 m de altura.

Queda bastante claro que en La Rioja oriental se elaboran vinos de garnacha de gran calidad, ya que no debemos olvidar que en 2019 el vino Cepas Viejas de Bodegas Forcada (no confundir con bodegas Alvaro Forcada) obtuvo el reconocimiento a mejor vino de garnacha del mundo.

¿Estarán en esta zona los mejores viñedos de garnacha del mundo? yo apostaría a que lo más probable es que así sea. Veremos…

Segundo vino tinto para empezar 2023 “Finca La cantera Merlot 2017”

No hemos de irnos muy lejos de La Rioja para, para nuestra segunda recomendación de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023, y en este caso nos acercamos a la localidad navarra de Murchante, donde la bodega Finca La Cantera de Santa Ana elabora vinos también de alta calidad. Entre ellos dudábamos en destacar el Syrah 2020, o el Merlot 2017. Finalmente este último ha sido escogido para ser recomendado.

El segundo Tinto dde los Siete Vinos desconocidos para empezar 2023 es Finca La Cantera de Santa Ana Merlot 2017. Criado durante 15 meses en barrica de roble francés da como resultado la potencia, el sabor envolvente y la persistencia.
Este segundo vino de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023 tiene la personalidad suficiente para seducirnos a todos. Su persistencia y poderío enmarcan su gran calidad.

Un vino con una crianza de 15 meses en barricas de roble francés y que resulta poderoso, sabroso, envolvente y persistente. Otro vino que por un precio que ronda los 18 euros ofrece una alta calidad.

Tercer vino tinto para empezar 2023 “Amantia, Uva de Hielo”

Ahora nos espera un recorrido más largo. Nos desplazamos a Palencia, una provincia que no es conocida precisamente por sus vinos. Pero sorprendentemente esconde bodegas que elaboran vinos que son una joya. Como por ejemplo Bodegas Valdesneros y su “Amantia, Uva de Hielo”.

Amantia Uva de hielo es el tercero de los tintos de los Siete Vinos desconocidos para empezar 2023, por su originalidad, excelente calidad y singularidad. Pero sobre todo por su extraordinario sabor y elegancia.
Amantia Uva de Hielo e el tercero de los Siete Vinos desconocidos para empezar 2023. Especial, hecho con mimo y esmero dan el resultado más sorprendente que puedas imaginar. Un vino que no te puedes perder.

Un vino sorprendente ya que es procedente de una vendimia tardía. El fruto permanece en la cepa hasta las primeras heladas del invierno, vendimiándolo en horario nocturno, cuando las temperaturas son más bajas para permitir que el el grano al helarse rompa el hollejo. Así se produce una mayor concentración de azúcares, sabores y aromas, dando lugar a un vino ligeramente dulce y muy agradable. Es ideal también para consumir acompañando a los turrones, dulces y mantecados típicos de estas fechas. Su precio ronda los 26 euros y teniendo en cuenta el proceso de elaboración y el trabajo que conlleva, es un precio contenido.

Hasta aquí nuestras recomendaciones de vinos Tintos, vinos de tres pequeñas bodegas, pero que no os dejarán indiferentes y con una relación calidad-precio muy interesante.

Tres Vinos Blancos para empezar 2023

Primer Vino Blanco de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023 “Senda de Los Olivos”

Se trata de un vino blanco de la DO Rueda, con una alta intensidad aromática. Notas a fruta madura y en boca resulta fresco, envolvente y largo, dando como resultado un vino muy agradable de beber y muy jugoso.

Senda de los Olivos es el primero de los Siete Vinos desconocidos para empezar 2023. Sin duda un blanco que mira de tu a tú a los mejores tintos.
De los blanco Senda de los Olivos es el primero de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023. Auténtico y sincero este DO Rueda destaca con su intensidad aromática.

Uno vino de la DO Rueda muy a tener en cuenta y que marida estupendamente con uno de los platos estrella para arrancar 2023, el marisco. Su precio que ronda los 7 euros le hacer ser una opción más que atractiva para disfrutarlo.

Segundo Vino Blanco para empezar 2023 “Pasiego Aurum”

Desde Utiel-Requena nos llegan vinos de alta calidad y más concretamente vamos a hablar de Bodegas Pasiego y su Pasiego Aurum. Elaborado con las variedades Chardonay 70% y sauvignon blanc 30%, y es un vino en nariz complejo y exótico. En boca resulta equilibrado, untuoso y de una muy agradable y larga persistencia.

Pasiego Aurum, agradable y persistente. Sin duda un vino a destacar.
Pasiego Aurum DO Utiel Requena destaca por agradable a la vez que exótico y complejo. Sin duda un vino muy interesante.

Es el acompañamiento ideal para todo tipo de pescados y para carnes blancas. Su precio ronda los 14 euros, y es otra opción muy interesante.

Tercer Vino Blanco para empezar 2023 “Gran Novás”

Y no podíamos dejar este artículo sin recomendar un vino albariño. Una de las variedades que más éxito cosecha en estas fechas, ya que se considera por muchos el idóneo para acompañar al marisco y pescados. Entre las muchas opciones de vino albariño, nos hemos inclinado por recomendar Gran Novás, un clásico albariño de las Rías Baixas.

Albariño Gran Novás es ideal para empezar 2023 ya que se ha ganado un merecido puesto por su excelente calidad y versatilidad.
Gran Novás es uno de los exponentes a conocer por el gran público ya que encontramos en él la esencia del Albariño auténtico. Un clásico de leyenda.

Afrutado, equilibrado, redondo y con una carga de acidez bien integrada. Está en torno a los 11 euros y lo hace tremendamente atractivo para acompañar todo tipo de pescados y mariscos para celebrar el año nuevo 2023.

Un Cava para empezar 2023

Primer Cava de Siete Vinos desconocidos para empezar 2023 “Reyes de Aragón Gran Reserva 2017”

Y para finalizar no podemos olvidarnos de la que será seguramente bebida estrella de las celebraciones. Hablamos obviamente del champagne, cava o vino espumoso. Aquí no hemos tenido dudas y vamos a recomendar un cava aragonés que ha sido distinguido recientemente como el mejor espumoso de España y el tercero a nivel mundial.

Hablamos del cava “Reyes de Aragón Gran Reserva 2017”, un cava de Bodegas Langa resultante de las variedades chardonay y macabeo, donde una parte ha madurado en barricas de roble francés y con más de cuatro años y medio de crianza sobre sus lías.

España cuenta con una larga y experimentada trayectoria en el mundo de los espumosos. Sobre todo Cataluña ha forjado este buen hacer desde hace siglos. Ahora el conocimiento se expande por todo el país y Aragón ya recoge los frutos de los esfuerzos en estos tipos de vinos.
Sorprende que un cava aragonés ocupe el primer puesto en España, pero más sorprende que se haya hecho con el tercero mejor espumoso del mundo según la prestigiosa Wine Pleasures en su 50 Great Sparkling Wines of the world. Y es que algo tiene este cava, algo tiene su bodega y algo empieza a tener Aragón en esto de los cavas. Sin duda pruébalo.

Un cava intenso y largo, ideal para ser disfrutado a cualquier hora y con cualquier comida. Porque se trata de disfrutar, en familia, con amigos o incluso en soledad. Nosotros seguiremos desde aquí, acompañándole, informando, aconsejando y también aprendiendo de todo y por supuesto contigo, porque en este apasionante mundo uno no deja nunca de aprender y de disfrutar. Así que solo nos queda desearte unas felices fiestas y un inmejorable arranque de 2023.

¡FELIZ AÑO 2023 Y FELICES VINOS!

MVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *