lunes, julio 15, 2024
UncategorizedVino influencersVinos

Los 5 mejores vinos de Rioja 2023

Los 5 mejores vinos de Rioja 2023 que hoy te proponemos representan la riqueza de esta Denominación de Origen. Son tan excelentes que cualquiera pensaría que son los mejores. Pero es que en Rioja hay infinidad de bodegas con una potentísima tradición vitivinícola. En cada pueblo, en cada lugar puedes encontrar cualquier mejor vino del mundo. Disfruta cuando puedas de su variedad, de su paisaje y de su cultura pero sobre todo disfruta de sus vinos y sus gentes. Sigue leyendo y luego nos cuentas.

Los mejores vinos de DOCa Rioja 2023

Como cada año encontramos publicaciones en la prensa especializada sobre los mejores vinos del mundo. Entendemos que en un tema tan amplio, variopinto y complejo es muy difícil hacer afirmaciones sobre cuál es el mejor vino. Podemos intentarlo si los valoramos en función de las características de cada vino, bien por su ubicación, Denominación de Origen o tipo de uva. Aún así resultaría sumamente  difícil y complejo.

Vamos a optar por tratar de informarnos de cuáles son los mejores vinos atendiendo a las diferentes denominaciones de Origen. Comenzamos por exponer la lista de los mejores vinos 2023 de la D.O. más antigua y quizás la más universalmente conocida de las D.O. españolas. Hablamos de la D.O. Rioja.

Cómo seleccionamos los 5 mejores vinos de Rioja 2023

Y la tarea es sumamente compleja, y más teniendo en cuenta que el mundo del vino está en constante evolución, transformación y crecimiento. Nos sorprende constantemente con nuevos vinos, nuevas técnicas y nuevas bodegas. Esto ha llevado, a Tim Atkins, el famoso Master of Wine británico a afirmar recientemente que en Rioja se están elaborando los mejores tintos y blancos de su historia. Además es una de las pocas regiones del mundo donde hay más de 900 vinos con más de 90 puntos. De los cuáles 125 obtienen más de 95 puntos. Todo un hito en la historia de la D.O. Rioja.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información

Igualmente , delegado en España de la publicación Wine Advocate, fundada por Robert Parker, reconoce que los vinos de Rioja están mejorando de forma ostensible. Según palabras textuales “Rioja está explotando, y no hay vuelta atrás”. Afirma igualmente que los vinos de esta D.O. le tienen más entusiasmado que nunca. Y es que esto son palabras de gran calado, viniendo de uno de los mayores expertos en vino de nuestro país.

Cuáles Son Los 5 Mejores Vinos Rioja 2023

Así pues es muy complicado hablar de los mejores y seguramente hay vinos que podrían estar en esta lista de los 5 mejores vinos de Rioja 2023 según MVM. No hemos catado todos los vinos existentes,  pero como en muchos otros aspectos en la vida, hay que elegir. Por eso, en nuestra elección de este año, consideramos que los mejores vinos son:

1º- Las Beatas 2019

El primero de los 5 mejores vinos de Rioja 2023 pertenece a la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. Un vino elaborado fundamentalmente a partir de las variedades tempranillo, graciano y garnacha, dando como resultado un vino con carácter, chulo y expresivo. Estas características que, si bien en una persona pueden resultar insultantes, en un vino le hacen destacar de forma rotunda por encima de los demás. Este vino me recuerda a Marlon Brando en El Padrino, una de las mejores películas de la historia, en nuestra humilde opinión. Wine Advocate otorgó recientemente 99 Puntos Parker a este vino.

En primera posición de los 5 mejores vinos de Rioja de 2023 para MVM está Las Beatas de Telmo Rodríguez es un Tinto Rioja elaborado con Tempranillo, Graciano y Garnacha. Un vino excepcional.

2º- La Nieta 2016

El segundo de los 5 mejores vinos de Rioja 2023 es de la bodega Viñedos Sierra Cantabria. Este vino que procede de un viñedo de pago de apenas dos hectáreas y 100% tempranillo, es un vino elegante, altivo y sugerente. Un vino elevado a la máxima expresión y que siguiendo el símil cinematográfico podría parecerse a Humphrey Bogart en Casablanca.

La Nieta es el segundo clasificado en la lista de mejores vinos de Rioja 2023 para MVM. 100% Tempranillo.

3º- La Condenada de Bodegas Artuke

El tercer puesto en los 5 mejores vinos de Rioja 2023 va para las Bodegas Artuke. El vino La Condenada que obtuvo 100 puntos según Tim Atkins en su última valoración de los vinos de Rioja, debe su nombre a que procede de una parcela que compraron para evitar que sus cepas fueran arrancadas o “condenadas”. Se trata de un vino soberbio, locuaz y arrogante, dotado de una alta expresividad. Un vino que podemos equiparar a Burt Lancaster en De aquí a la Eternidad.

La tercera posición de mejor vino de Rioja 2023 es para La Condenada de B. Artuke. Un vino Soberbio.

4º- Quiñón de Valmira, de Álvaro Palacios

En cuarto lugar de los 5 mejores vinos de Rioja 2023 se encuentra este Quiñon de Valmira. Y es que hablamos de , uno de los nombres vinculados al mundo del vino por excelencia, que ya obtuvo 100 puntos Parker con su vino del Priorat L,Ermita. Ahora nos deleita con un vino de La Rioja Oriental, elaborado 100% con uva garnacha procedente de un viñedo de 3 Has ubicado en las faldas del monte Yerga, próximo a Alfaro, localidad natal de Álvaro. Resulta un vino goloso, poderoso y seductor. Un vino que no deja indiferente, como la mayoría de los que llevan la firma de Álvaro Palacios. Georges Clooney serviría para definir este vino.

MVM ha elegido como cuarto mejor vino Quiñón de Valmira de Álvaro Palacios.

5º- Gaudium 2016 de Bodegas Marqués de Cáceres

El quinto puesto en los 5 mejores vinos de Rioja 2023 está Gaudium 2016. Este vino elaborado únicamente en añadas excelentes es un vino complejo, retorcido y potente. Este vino obtuvo 99 puntos en la Guía de vinos Gourmets 2021. Un vino para degustar en las grandes ocasiones. Siguiendo con los símiles cinematográficos que venimos utilizando, podría equipararse con un genial Anthony Hopkins en El Silencio de los Corderos.

Y en quinto lugar está el magnífico Glaudium de Marqués de Cáceres. Sencillamente genial.

Cómo elegir los 5 mejores vinos de Rioja 2023

Esta es la lista de nuestros mejores vinos de Rioja 2023. Lista que nunca es un dogma de fe, sino que es una lista abierta y sujeta a cambios. Y no puede ser de otra manera. Ya que en la cata de un vino influyen muchos factores y elementos tales como nuestro estado de ánimo o el entorno y la compañía. Recuerda que un mismo vino en momentos o situaciones diferentes puede obtener valoraciones diferentes. Así pues, sirva esta lista como mera referencia. Y te animamos a que sigas disfrutando de la vida y de la buena compañía con tus mejores vinos del mundo. En este caso los mejores vinos de Rioja 2023 según MVM. 

Un saludo y felices vinos.

Disfruta de los mejores Vinos del Mundo con moderación y responsabilidad. Pero solo si eres mayor de edad según la legislación del país en el que vives.

MVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *