Los vinos de Portugal. Cuáles son sus regiones vinícolas. Cuáles son sus estilos de elaboración de vinos.

Vinos de Portugal

Cuando hablamos de vinos de Portugal, inmediatamente nos viene a la cabeza los vinos de Porto (Oporto), pues son sus vinos mas reconocidos. Pero el variado clima portugués permite la crianza de uvas autóctonas. Lo cual facilita la posibilidad de obtener una amplia variedad. Vinos Blancos, rosados y tintos, sin olvidar el vino de Madeira, los espumosos y moscateles que gozan de reconocido prestigio.

Qué posición ocupan los vinos portugueses a nivel mundial

Los vinos portugueses siempre han estado a la sombra de los vinos de otros países más reconocidos mundialmente, tales como los Franceses, Italianos, Españoles e incluso Californianos o Argentinos.

Portugal como octavo exportador de vinos mundial

A pesar de todo Portugal se mantiene como 10º productor de vinos del mundo y 8º país en cuanto a exportaciones.

Sorprenden estos datos y más tratándose de un país tan pequeño y que sin embargo ofrece una rica variedad de vinos y de zonas vinícolas diferentes.

Regiones de los vinos de Portugal

Portugal cuenta con 14 indicaciones geográficas (IG) y 31 denominaciones de origen protegida (DOP), repartidas en tres diferentes regiones más las islas de las Azores y Madeira.

En el Portugal continental se distinguen tres regiones vinícolas que están divididas por los dos ríos más importantes, el Duero y el Tajo.

Región norte

Comprende del Duero hacia el norte y es zona conocida principalmente por el vino Porto y el vino Verde, que no hace referencia a su color, sino que es un indicativo de que este vino es para ser consumido “joven”.

La región central o Ribatejo

Es la comprendida entre ambos ríos y a su vez se divide en dos zonas:

  • Dao que toma el nombre de un pequeño río que fluye al sur del Duero. Aquí el clima frío y las altitudes elevadas permiten la obtención de vinos de sabor suave pero elegantes.
  • Bairrada donde sus vinos son en su mayoría también tintos, densos y frutales. Para su elaboración se utiliza principalmente la uva “baga”. Al tratarse de vinos densos se recomienda que reposen un tiempo en botella para suavizarse.

Zona sur del tajo

Destacan otras dos sub-zonas:

  • Península de Setúbal que se ubica entre el Tajo y el Sado y donde se elaboran principalmente vinos dulces procedentes de la uva moscatel. También aquí se elaboran vinos blancos con aromas florales y suaves y tintos afrutados.
  • Alentejo, región que ocupa un amplio espacio desde la costa atlántica hasta la frontera española. Se obtienen los mejores tintos y se utilizan principalmente las variedades de Castelao francés, moreto, trincadeira y tinta roriz del douro, variedades autóctonas en su mayoría.

Islas portuguesas

  • Madeira, situada en el océano atlántico es famosa porque se elabora el único vino del mundo que se produce utilizando un horno. La utlización del mismo otorga unos aromas tostados a los vinos y además permite su conservación por largos períodos de tiempo. Aún están disponibles vinos de los siglos XVII y XVIII.
  • Azores, estas 9 islas azotadas por los vientos del atlántico son reconocidas por sus vinos de variedades autóctonas y donde los productores locales han trabajado para recuperar vides próximas a su extinción.
La variedad de vinos que se producen en Portugal es tan rica como reconocida. A las tresprincipales zonas vinícolas en el portugal continental hay que añadir los exclusivos vinos de las islas de Madeira y las Azores.
Los vinos portugueses son reconocidos por su calidad y elegancia. En la imagen se muestran las diferentes regiones vitivinícolas portuguesas además de las Islas de Madeira y las Azores.
Fuente: Puedes ver la clasificación de los vinos portugueses

los vinos más reconocidos de Portugal

Tenemos que hacer especial mención a los vinos más conocidos de portugal, los vinos de Porto.

El vino de porto fue el primer vino del mundo sujeto a una reglamentación entre los años 1758 y 1761 para evitar los abusos por parte principalmente de los compradores ingleses. Esta reglamentación es la que dio fama y renombre a los vinos allí elaborados.

Etilos de los vinos portugueses de Porto

  • Los vinos de Porto cuando son recién elaborados se denominan Ruby, y si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento pasan a ser Tawny.
  • Las categorías de vinos Ruby a su vez se dividen entre los vinos envejecidos 3 años en barrica y denominados Ruby propiamente dicha.
  • Late Bottled Vintage (LVB), oportos de añada envejecidos en barrica de 4 a 6 años.
  • Crusted son mezcla de vinos con más de cuatro años de guarda en botella.
  • Single Quinta, son los procedentes de una sola finca y con dos años de envejecimiento. Tienen bastantes similitudes con los vinos de pago españoles.
  • Vintage son los vinos de añadas excepcionales que se declaran al menos dos años después de ser vendimiados y son vinos de unas propiedades que permiten ser conservados por largo tiempo.
  • La categoría Tawny es cuando los vinos se han envejecido al menos 5 años y han perdido el tono o color ruby. Estos vinos pueden ser Tawnies de 10,20, 30 e incluso 40  años de edad y son vinos de una complejidad aromática y unas características que los hacen excepcionales y obviamente son los vinos más valorados por los consumidores.

Portugal y sus vinos a nivel mundial

En definitiva, hemos hecho un recorrido por el variado paisaje vinícola portugués. Por su variada climatología entre ríos y en las islas de Madeira y de la Azores. Y aunque estos caldo han podido estar a la sombra de otros países vecinos la realidad que se impone es lo que son. Porque el vino portugués es un ejemplo de riqueza, variedad y sobre todo de calidad. Y es por todo ello que son reconocidos año tras año en los certámenes internacionales sobre el VINO.

Dónde podemos comprar vinos portugueses

Una de las mejores opciones para adquirir este tipo de produtos es Amazon. Y desde prácticamente cualquier lugar siempre que el bolsillo nos lo permita claro. No obstante hay otras tiendas on line en las que comprar vinos como son bodeboca, vinoselección, vinospremier, lavinia etc.

Os dejamos aquí un gran artículo de Francisco de opiniones sobre en el que hace un análisis de las que él considera las mejores webs para compra vino.

No olvidéis contarnos cómo os va. Estaremos encantados de escucharos y de contestaros a cada uno de vosotros. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarnos.

¡Salud! y ¡Disfrutad del vino! con moderación. ¡Ahh! y sólo si eres mayor de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *