Los vinos son para el verano y las bicicletas también.
Técnicas y procesos,  Temperatura de servicio del vino,  Vino tinto

Los vinos son para el verano

Los vinos son para el verano. ¿Crees que los vinos son para el verano?. Una vez llegada la estación veraniega, tras disfrutar de un paseo en bicicleta, a todos nos apetece una bebida fresca y refrescante. Una cerveza helada o si hablamos de vinos como es el caso, nos decantaríamos más por un blanco, rosado, cava o incluso champán fresquito de una cubitera.

Qué vino es el más adecuado para el verano

Raramente nos inclinaríamos por un tinto. Sin embargo, al contrario de lo que muchos podamos pensar, los tintos ligeramente enfriados (tampoco nos pasemos), no pierden su esencia, sino que pueden hacer aflorar sus aromas y características y se pueden degustar y disfrutar con ellos.

Obviamente no todos los tintos se comportan de igual manera al ser enfriados, es por ello por lo que aconsejamos disfrutar en estas calurosas fechas de vinos jóvenes, con un alto grado de acidez y no especialmente tánicos.

Qué variedades de uvas se adaptan mejor a rebajar la temperatura

Igualmente hay variedades de uva como la cariñena, garnacha, pinot noir, zinfandel incluso syrah o tempranillo, que permiten disfrutar de vinos afrutados, frescos y una buena acidez. Son vinos que se adaptan mejor a las bajas temperaturas.

Los vinos con cuerpo, envejecidos en barrica largo tiempo y tánicos, ya tendremos tiempo de saborearlos a la vuelta del otoño.

Refrescar el vino en verano mantiene la estabilidad del vino

Es importante saber que el frescor (que no frío) ayuda a mantener el alcohol durante más tiempo lo cual permite que los sabores y aromas se liberen de forma más lenta lo que permite que los matices (florales, afrutados, frescos) puedan ser mejor apreciados.

Si el vino está excesivamente enfriado esos matices no serán perceptibles, e incluso puede resultarnos excesivamente amargo.

Cómo refrescar los vinos en verano

Para enfriar los vinos, tal y como explicamos en un artículo anterior las mejores opciones son la clásica cubitera (con 10-12 minutos será suficiente) o la nevera (unos 25-30 minutos) pero NUNCA se debe utilizar congelador.

No hay una temperatura patrón para estos vinos, pero mantenerlos a 12-14 grados nos permitirá disfrutar de tintos frescos y agradables.

Los vinos son para el verano ¿parece el título de una obra de teatro? quizás no pero en realidad son otra forma de refrescarnos en verano.
Los vinos son para el verano igual que las bicicletas. Después de un paseo en bicicleta raramente nos inclinaríamos por refrescarnos con un tinto. Sin embargo, al contrario de lo que muchos podamos pensar, los tintos ligeramente enfriados pueden resultar de lo más refrescantes.

Los vinos son para el verano y las bicicletas también

Así que los vinos son para el verano y las bicicletas también como el título de la obra de Fernán Gómez. Y es que en esta época estival hay que disfrutar adaptándonos a la situación. Rebajar un poco la temperatura del tinto en cuestión o degustar cualquier otro tipo como el blanco o el rosado o espumoso en su temperatura no solo es apropiado sino que resulta de lo más apetecible.

Ya saben, paseo en bicicleta y refrescante degustación de vino. Siempre con moderación. ¡Ahh! y solo si eres mayor de edad.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *