Los vinos neozelandeses Son los últimos en aparecer pero ya son reconocidos a nivel mundial.

Vinos Neozelandeses

Los vinos neozelandeses son los últimos en llegar. Pero qué ha pasado para que en unas cuantas decenas de años se hayan colocado a la cabeza mundial del vino. Podemos hablar del clima, de las extraordinarias condiciones de los terrenos neozelandeses para la vid. También podemos que hablar de un sofisticado desarrollo agrícola e industrial, un riguroso procedimiento en la elaboración, un gran marketing para promocionar sus caldos. Pero sobre todo tenemos que hablar del amor y la pasión que tienen los neozelandeses por el cultivo del vino

Dejamos atrás, pues, el continente americano de los últimos artículos para irnos a las antípodas, y más concretamente a Nueva Zelanda. ¡Vamos a ello!

Cómo surgen los vinos neozelandeses

Sí. Sorprendentemente hablamos de un país conocido especialmente por su ganadería ovina, con un clima frío por su cercanía al polo sur y dividido a su vez en dos islas, y sin apenas tradición agrícola, pero…

Vinos Neozelandeses Cuándo y cómo toman auge

Empezaremos diciendo que el origen de la viticultura en Nueva Zelanda se debe al misionero anglicano Samuel Mardsen, quien introdujo las primeras cepas desde Australia, allá por 1820.

Durante los siguientes 150 años la producción y elaboración de vinos no experimentó apenas avances, ya que los lugareños optaban por la cerveza como bebida más popular. Pero en los últimos 50 años la progresión de la cantidad y calidad de los vinos neozelandeses no tiene precedentes.

En este tiempo la superficie cultivada se ha triplicado y sus exportaciones se han quintuplicado.

El clima y los vinos de Nueva Zelanda

Los Vinos Neozelandeses de la isla norte

Con un clima más suave que en la sur y con una menor altitud se dan mejores condiciones para uvas tintas, siendo la Merlot y la Cavernet Sauvignon las más comunes y en menor medida Syrah.

Las dos regiones más importantes de esta isla son Hawke,s Bay con un gran predominio de la variedad Merlot y la región de Gisborne donde se están poniendo de moda los vinos de uva Syrah.

El prestigioso vino de Nueva Zelanda proviene de la Isla Sur

La Isla Sur es más importante vinícolamente hablando. Tanto por extensión como por la variedad Sauvignon Blanc, que es la que da fama y prestigio a los vinos blancos neozelandeses en el mundo. Su clima es de días soleados y largos y noches frías. Clima idóneo para variedades blancas, pues por el día maduran de forma ordenada y el frío de la noche les permite mantener su grado de acidez.

Los Vinos neozelandeses. En la imagen se representan los diferentes tipos de vino neozelandés según las uvas con las que están elaborados y las regiones en que se cultivan.
Los vinos neozelandeses están representados en la imagen según las zonas en las que se producen.
Fuente: Elaboración propia a partir de mapa de distribución geográfica de aprenderdevino

Por qué Marlborough se convierte en la primera región vinícola de Nueva Zelanda

En esta isla sureña hay que destacar Marlborough, la región más importante. Aquí se elabora más del 50% de la producción de uva del país.

La región de Marlborough adquiere su importancia cuando a principios de los años 70, uno de los principales productores del país MONTANA WINES (Ahora Brancott Estate), tras un riguroso análisis detectó que se trataba de una zona idónea para el cultivo de la vid. Y en una, en principio arriesgada, apuesta llevó a cabo amplias plantaciones de Sauvignon Blanc.

Por qué Brancott Estate elige Marlborough para cultivar vino

El suelo pedregoso superficialmente, pero arcilloso en capas inferiores, sumado a la cercanía de los glaciares montañosos que protegen de los gélidos vientos del sur, hace que las uvas blancas, especialmente Sauvignon Blanc, y en menor medida Chardonnay y Riesling se hayan aclimatado a esta región de forma excepcional. Todo esto dota a sus vinos de una amplia variedad y complejidad aromática.

Esta arriesgada decisión, pues, se ha demostrado como la más acertada. Bien dirigida hasta el punto de convertir Marlborough en la zona más importante vinícolamente hablando del país y escalando posiciones y reconocimiento a nivel mundial.

Por si alguien tiene interés indicamos las principales productoras de vino de Marlborough.

La región de Marlborough es la principal productora de vino neozelandés. Se desarrolló a finales del S.XX  en una arriesgada apuesta de Montana Wines (Brancott State) que finalmente resultó acertada.
 ahora Marlborough es reconocido y valorado a nivel mundial.
Relación de los Vinos Neozelandeses de Marlborough con su principales casas productoras.

Como resumen final decir que los vinos neozelandeses son el fruto del buen hacer, de la pasión por el vino, de la lucha por posicionarse a nivel mundial cuando parecía estar ya establecido. Disfrutar de uno de estos magníficos vinos es disfrutar de su historia, corta pero intensa. Todo ello es como un empujón de ganas para abrir nuevos caminos.

¡Salud!

Disfruta el vino con moderación. ¡Ahh! y sólo si eres mayor de 18 años. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *