domingo, abril 21, 2024
EspañaTécnicas y procesosVinos

Los 5 Mejores Vinos de Maceración Carbónica

Los 5 mejores vinos de maceración carbónica que te proponemos son una fascinante expresión de este tipo vinos. Su técnica es ancestral y permite obtener vinos con características únicas, llenas de aromas frutales, especias y una textura aterciopelada. Por eso, hoy vamos a hablar de vinos de maceración carbónica. Para su elaboración, se introducen enteros los racimos de uvas, sin despalillar en un depósito. La fermentación natural se produce por la acción de las levaduras que hay en la piel de la uva. Durante este proceso, se genera una atmósfera rica en dióxido de carbono que evita y protege la acción del oxígeno sobre la uva.

Fases y características de la fermentación Natural

Es por ello que en una primara fase, una parte de la uva, la que está más al fondo del depósito se rompe por el peso de los racimos superiores y el mosto resultante sufre un proceso de fermentación natural produciendo CO2. Mientras, los racimos superiores ante la ausencia de peso se mantienen intactos y la fermentación se produce en el interior de los propios granos de uva, lo que se conoce como fermentación intracelular.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Durante este tiempo la temperatura debe ser controlada y debe mantenerse entre 26-32 grados para así obtener los mejores resultados de calidad.

La fermentación por maceración carbónica suele durar entre una y dos semanas, tras las cuales se obtienen vinos frescos, ágiles, vivos, donde prevalecen los aromas primarios y con una elevada carga frutal. Resultan fáciles de beber y deben consumirse en un plazo máximo de unos 3 años desde su embotellado, pues no son vinos de guarda.

Maridaje de los mejores vinos de maceración carbónica

Estos 5 Mejores Vinos de Maceración Carbónica son ideales para tomar en primavera y verano, con la llegada del buen tiempo. Además son una clara alternativa a los vinos blancos y rosados que se consumen como aperitivo. Incluso hay maridajes que recomiendan su utilización en numerosas comidas ligeras, y algunas no tanto, debido a la intensidad aromática y de sabores.

Origen de los mejores vinos de maceración carbónica

Aunque se trata de un procedimiento ancestral, se cree que el origen de este método está en la región de Beaujolais, al sur de la Borgoña francesa. Además es un claro exponente de estos vinos siendo un referente mundial. Los “Beaujolais” franceses son vinos muy cotizados a nivel internacional. Por otra parte son indicadores de la calidad de los vinos del año, pues son los primeros vinos en salir al mercado tras la cosecha.

Pero si bien los vinos franceses de maceración carbónica de Beaujolais son un referente mundial, hemos de decir que la calidad de sus primos españoles, principalmente de Rioja, donde tienen más tradición, no son para nada inferiores. Si bien aún no han alcanzado el prestigio de los elaborados en el país vecino poco a poco se van acortando distancias.

Fuera de Rioja es una técnica de elaboración que ha pasado bastante desapercibida, aunque cada vez hay más bodegas de otras D.O. que están tomando interés por la misma.

Los 5 vinos de maceración Carbónica

Y ahora vamos al grano y vamos a recomendar 5 vinos de maceración carbónica que seguro harán las delicias de los consumidores.

5.- Luberri Maceración Carbónica 2023

Empezamos con este vino D.O. Rioja, fresco, joven, atrevido y goloso. Sus notas frutales y florales son protagonistas, así como su amplio cuerpo y  textura agradable que lo hace fácil y placentero de beber.

En la 5 posición de nuestros vinos de maceración carbónica está Luberri Maceración Carbónica 2023: vino joven con frescura vibrante, aromas a moras y frambuesas, equilibrado en boca, jugoso y placentero.

4.- Artadi Tradición 2022

Seguimos en La Rioja, y más concretamente en La Guardia. Artadi Selección es elaborado con uvas tempranillo 90% y viura 10% procedentes de viñedos ubicados a un altitud media que supera los 600 metros. Da lugar a un vino jugoso, especiado y balsámico, con una marcada personalidad, siendo muy fácil y agradable su paso en boca. Un vino para disfrutar

En la 4ª posición de los mejores vinos de maceración carbónica tenemos a Artadi. Todo un vino de La Guardia con un 90% de tempranillo y un 10% de Viura. Una delicia con personalidad.

3º.- Bermejo Listán Negro maceración carbónica

Sorprendentemente nos vamos ahora hasta Lanzarote, donde los suelos volcánicos y pedregosos, y los muros protectores de piedra hacen posible lo que parece un milagro, y es la elaboración de vino.

El clima subtropical y la escasez de lluvias hacen que las condiciones sean extremas para el cultivo de la vid. Pero el suelo volcánico y la protección de los muros de piedra facilita que la humedad del suelo se mantenga de una manera más o menos constante y facilita el normal crecimiento y desarrollo del viñedo.

Desde Lanzarote nos llega en 3ª posición Listán Negro que surge de los terruños volcánicos de la isla marcando la diferencia positiva y personalidad marcada y singular de los vinos canarios.

Los vinos de aquí procedentes son más minerales, secos y rotundos, pero manteniendo un frescor y una carga aromática floral que hace que su paso por el paladar sea muy agradable.

2º.- Sr Niño

Nos desplazamos a la D.O. Ribera del Duero, donde no abundan los vinos de maceración carbónica. Sin embargo, desde el año 2018 la bodega Pradorey se involucró en un proyecto para elaborar vinos con esta técnica. Como resultado de los trabajos llevados a cabo surgió este Sr Niño.

Este es un vino para el que se utilizan uvas de la variedad tempranillo, o tinta del país, como se le conoce alli, procedentes de viñedos situados a una altitud superior a los 800 metros y en suelos arcilloso-calizos.

En 4ª Posición de los mejores vinos de Maceración Carbónica se sitúa este espléndido Ribera del Duero de la Bodega Pradorey. Para probar y repetir, sin duda.

Tras la maceración carbónica, el vino se somete a un mes de maduración en tinajas de barro. Como resultado, un vino muy expresivo, con intensas notas a fruta. Especialmente destaca su aroma a fresa y un sabor agradable, con suaves taninos, fresco y goloso.

1º.- Erre Punto

Dejamos para el final nuestro vino favorito de maceración carbónica. Hablamos de Erre Punto, de Bodegas Remírez de Ganuza. Un vino que lleva bastantes años en el mercado y que ha cautivado tanto a los expertos como a la mayoría de los consumidores.

Es un vino elaborado en un 90% con uvas Temparanillo, un 5% Graciano y el 5% restante con uvas Viura y Malvasía.

Y en 1ª Posición de los mejores vinos de maceración carbónica tenemos  al veterano Erre Punto de las bodegas Remírez de Ganuza. Un vino que reúne las mejores características tanto de calidad como de sabor y aromas.

Es un vino de capa alta, intenso y fino en nariz. Aromas a flores, caramelo y monte bajo, unos aromas que se exponen en todo su esplendor.

En boca es ligeramente carnoso, goloso, muy agradable paso por el paladar donde se exponen todos los sabores. Destacan sutiles toques de regaliz y de moras. Es sin duda un vino para disfrutar y saborear especialmente con embutidos, ibéricos o tablas de quesos, así como con legumbres o ensaladas. 

Anímate a descubrir los mejores vinos de Maceración Carbónica

Hasta aquí nuestra recomendación de vinos de maceración carbónica. Te sugiero probarlos si no los conocías, y si los conoces dime, ¿Cuáles son tus favoritos? Envíanos tus sugerencias y comentarios y estaremos encantados y, además, así nos ayuda muchísimo con esta web.

Una gran parte de los vinos que publicamos los puedes conseguir en tu casa, rápido, fácil y seguro con Decántalo.com. Además, así nos ayudas a seguir informándote en mejoresvinosdelmundo.com.

Saludos amigo del mundo del vino y no olvides que consumir siempre con moderación. Eso sí, solo si las leyes de tu país lo permiten a tu edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *