Expertas en vino. La mujer está cada vez más presente en la cadena vitivinícola. Ocupando puestos de máxima responsabilidad en cualquiera de sus subprocesos. Enólogas, sumilleres, cargos de dirección, divulgadoras, influencers etc.
Catas,  Cultura,  Historia del vino,  Técnicas y procesos

Expertas en vino

Expertas en vino tras duros años de estudio. Enólogas, sumilleres o cargos de dirección en la cadena vitivinícola son puestos ocupados ya por una gran cantidad de mujeres y no deja de crecer. Pero solo la formación, el trabajo y la dedicación han permitido a la mujer situarse en el liderazgo de este sector productivo. Además la mujer ha cambiado sus gustos sumándose a los consumidores de vino. Esto ha contribuido en los últimos años al relanzamiento del sector.

Tradicionalmente el mundo del vino en todas sus facetas era un mundo ligado al género masculino y la presencia de la mujer era poco menos que testimonial.

Llega el cambio

Afortunadamente esto está cambiando. ya que es constatable la presencia de cada vez más mujeres a lo largo de la cadena vitivinícola.

Desde hace algunas décadas el creciente interés de las féminas por el mundo del vino ha permitido posicionar un mayor porcentaje de mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres. Y es que se están derribado esas barreras de género.

Mujeres enólogas, sumilleres, cargos de dirección, divulgadoras, influencers etc., forman parte o representan a grandes marcas del sector a nivel mundial.

Expertas en vino por derecho. Mónica Fernández mejor sumiller del mundo en 2017. Arriba centro, Pascaline Lepeltier la primera mujer en ser declarada como la mejor sumiller de Francia. Arriba a la derecha, María Vargas es la enóloga jefe de "Marqués de Murrieta". Abajo izquierda, María José López de Heredia, enóloga que gestiona "Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia". Abajo centro, la enóloga Begoña Jovellar, de bodegas Vega Sicilia. El Vega Sicilia Único es fruto de su saber hacer. Abajo derecha, Paz Levinson. Estas seis mujeres dirigen centros y bodegas de las más importantes en el mundo. Su capacidad y liderazgo son referente mundial para las nuevas generaciones del sector vitivinícola.
Destacadas expertas en vino. Estas personalidades del mundo del vino ocupan un lugar destacado como expertas bien como enólogas, sumilleres o cargos de dirección.
Arriba de izquierda a derecha
Mónica Fernández mejor sumiller del mundo en 2017.
Pascaline Lepeltier la primera mujer en ser declarada como la mejor sumiller de Francia. María Vargas es la enóloga jefe de “Marqués de Murrieta”.

Abajo de izquierda a derecha
María José López de Heredia, enóloga que gestiona “Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia”.
La enóloga Begoña Jovellar, de bodegas Vega Sicilia. El Vega Sicilia Único es fruto de su saber hacer.
Paz Levinson, lleva varios años en el top ten de mejores sumilleres del mundo.

Expertas en vino internacional

Mónica Fernández mejor sumiller del mundo

En el año 2017 la española Mónica Fernández fue elegida por la “Academia Internacional de Gastronomía” como la mejor sumiller del mundo. Mónica, originaria de Lugo, es una firme defensora de su tierra como zona de condiciones idóneas para la elaboración de vinos, y no solamente blancos, como hasta ahora se consideraba.

Actualmente dirige los restaurantes del grupo Bambú entre los que se encuentra el reconocido restaurante “99 Sushi Bar” de Madrid.

Pascaline Lepeltier primera mujer mejor sumiller de Francia

Del mismo modo, en el presente año, por primera vez en la historia una mujer ha sido elegida mejor sumiller de Francia.

Se trata de Pascaline Lepeltier, nacida en Angers, localidad conocida por ser cuna de los vinos del Loira. Actualmente ejerce como sumiller en el restaurante Racine, en Nueva York.

Pascaline es una enamorada de los vinos biodinámicos y ecológicos, ya que entiende la vital importancia de ser consecuente con el planeta y su medio ambiente. Considera por ello que hay que mentalizarse y trabajar agrícolamente de tal modo que no dañemos la naturaleza. Ya que con los conocimientos actuales, considera, que se pueden elaborar vinos de muy buena calidad. Trabajados con técnicas naturales y sin aditivos, defiende, que el cuerpo humano los absorbe mejor.

Paz Levinson varios años en el Top Ten de los mejores sumilleres

Hemos de mencionar también a la argentina Paz Levinson, quien lleva varios años consolidándose en el top ten de mejores sumilleres del mundo. En 2016 fue considerada la cuarta mejor sumiller del mundo.

Expertas en vino a cargo de algunas de las bodegas más destacadas de España

En primera línea hay que destacar que algunas de la más prestigiosas bodegas españolas elaboran sus vinos bajo la dirección de enólogas de reconocido prestigio.

María José López de Heredia dirige Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia

Por citar tres casos relevantes, la enóloga que gestiona “Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia” es María José López de Heredia, de la cuarta generación de bodegueros que conoce el mundo del vino desde la cuna. Actualmente está considerada una de las mejores enólogas del país.

Begoña Jovellar enóloga de Vega Sicilia creadora de “Único”

En la enóloga Begoña Jovellar, confía una de las bodegas más afamadas del país. Porque hablamos de Vega Sicilia y más concretamente el Vega Sicilia Único que es fruto de su saber hacer.

María Vargas es la enóloga jefe de “Marqués de Murrieta”

Volviendo a La Rioja, María Vargas es la enóloga jefe de “Marqués de Murrieta”, bodega que elabora el cotizado “Castillo Ygay”, otro de los vinos españoles más valorados del mundo.

Además, en Marqués de Murrieta se elabora el considerado uno de los mejores blancos del mundo. Hablamos de “Castillo Ygay Blanco Gran Reserva”, que tiene la particularidad de envejecer durante 250 semanas en barricas de roble.

Cómo ha cambiado el consumo del vino para la mujer

Y qué pasa con el consumo del vino. Tradicionalmente también estaba ligado al género masculino mayoritariamente.

Si nos atenemos a los datos de consumo de las últimas décadas, se comprueba que el consumo del vino es actualmente un 40% inferior al de hace 25 años. Pero afortunadamente esa tendencia ha tocado fondo y está recuperándose principalmente por la incorporación de la mujer.

La mujer relanza el consumo del vino de calidad

En Alemania, por ejemplo, según un estudio de la universidad de Hiesenheim, el consumo de vino por parte de las mujeres supone ya el 56% del total. Pero en otros países como Reino Unido ese porcentaje supera ligeramente el 60%. En España el vino que consumen las féminas no para de crecer y se acerca ya al 43%. Por tanto, es un hecho que cada vez es más común ver a mujeres consumir.

Cierto es que las preferencias de vinos son diferentes en mujeres y en hombres. Ellas, sobre todo al principio, se decantan más por vinos blancos, rosados o cavas, frescos, aromáticos y afrutados. Por otro lado, el tinto sigue siendo el preferido por el consumidor masculino.

La mujer como referencia

Como conclusión final está claro que, al igual que ocurre en otros sectores, en el mundo del vino cada vez se habla más de personas y de profesionalidad desechando las cuestiones discriminatorias de género.

Estas expertas del vino de las que hemos hablado son solo algunos ejemplos de la infinidad de mujeres que trabajan en este sector. Pero ellas son un referente para las nuevas generaciones de este sector que día a día goza de mejor salud.

¡Salud!. Disfruta del vino, pero sólo si eres mayor de edad para su consumo.

Los siguientes vinos son increíbles. Pero también su precio no es asequible a cualquier bolsillo. Pero los ponemos aquí porque representan a bodegas donde la mujer ha contribuido decididamente. Estos vinos son considerados y reconocidos a nivel mundial.

Tienda Selección Mejores vinos del mundo. Encuentra los mejores vinos, artículos de regalo y los mejores libros. Hazte con ellos con un solo click y la garantía de Amazon.
Visita nuestra tienda selección mejores vinos del mundo y también encontrarás artículos relacionados para su presentación, degustación, regalos etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *