La potencia de los Vinos Italianos

Hablar de Los Vinos Italianos es hablar de la exquisita gastronomía italiana y de su formidable maridaje. La potencia de los vinos italianos están en armonía con la potencia de las pastas italianas, las salsas italianas y, en general, con el singular carácter italiano. Pero también es hablar de su historia y de cómo a través del Imperio Romano el vino se divulgó a todos sus rincones hace ya más de 2000 años.

La potencia de los vinos italianos marida perfectamente con la singular y potente gastronomía italiana.
Los griegos llamaban a Italia “Enotria” es decir “Tierra del Vino”. El surgimiento y expansión del imperio romano fue el catalizador de la distribución del vino por toda Europa.

Tras haber hecho un pequeño resumen en artículos anteriores sobre vinos españoles y franceses, hoy lo haremos de los italianos.

En sus orígenes, la “Cultura Helénica” tuvo una notable influencia en la viticultura de la península itálica. De hecho, los griegos llamaban a Italia “Enotria” es decir “Tierra del Vino”. Pero el posterior surgimiento y expansión del imperio romano fue el catalizador de la distribución del vino por toda Europa.

La ciudad más importante del imperio romano, vinícolamente hablando fue la ciudad de Pompeya, ubicada al sur de la actual Nápoles y famosa por ser destruida por la erupción del Vesubio.

Pompeya poseía una amplia extensión de viñedos, pues la orografía y características climatológicas hacían posible la obtención de uvas de excelente calidad.

El dios Baco era ampliamente venerado en todo el imperio, pero su principal santuario como es lógico era Pompeya.

Desde sus inicios hasta hoy día el vino ha sufrido una permanente evolución a lo largo y ancho de todo el mundo, y actualmente los vinos italianos tienen un reconocimiento mundial.

En este momento Italia es junto a Francia y España uno de los mayores productores de vino del mundo.

Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe toda la información
Suscríbete a mejoresvinosdelmundo y recibe nuestras publicaciones directamente.

Cómo se clasifican los Vinos Italianos

Las tres clasificaciones principales de los vinos de Enotria (Italia)

IGT: Indicación geográfica típica

DOC: Denominación de Origen controlada

DOCG: Denominación de Origen controlada y garantizada.

Dicho esto, en Italia se distinguen unas 20 zonas geográficas productoras de vino siendo las más importantes:

  1. VENETO, con casi un 20% de la producción de vino DOC, es zona famosa por sus Amarone della Valpolicella.
  2. TOSCANA, con un 16% de la producción DOC y zona especialmente conocida por sus CHIANTI.
  3. PIAMONTE, 10% de la producción DOC y zona donde destacar sus vinos tintos.
  4. EMILIA-ROMANA , 9% DOC y son destacables sus Lambrusco.
  5. LOMBARDÍA, 7% DOC destacando aquí también sus vinos tintos, pero aquí son más suaves que en Piamonte.
  6. UMBRÍA, gozan de buena reputación sus vinos blancos procedentes de Orvieto, si bien disponen de una cepa autóctona la “sagrantino” que produce excelentes tintos.
  7. SICILIA Y CERDEÑA. Las islas italianas no permanecen al margen de la producción de vino destacando entre sus vinos el “Marsala” y en ellas sigue habiendo productores que se mantienen fieles a los métodos tradicionales de elaboración de vinos.
Mapa de las regiones de Vino Italiano con D.O.C. Además existen otras denominaciones como IGT y DOCG.
Fuentes: https://www.vinopack.es/
http://vinosdulces.com/
La potencia de los Vinos Italianos también está en su gran diversidad. Este es el mapa de las regiones de Vino Italiano con D.O.C. La riqueza de los vinos italianos, espumosos, blancos, tintos, dulces, etc, maridan a la perfección con su potente gastronomía. Además existen otras denominaciones como IGT y DOCG.
Fuentes: https://www.vinopack.es/
http://vinosdulces.com/

Recordemos, y a modo de conclusión, que los vinos italianos están pensados para maridar con la exquisita comida italiana y por ello están diseñados con sabores potentes y alto grado de acidez. Maridan estupendamente con todo tipo de “Pastas” y carnes rojas. En cualquier caso hay tanta variedad y disparidad de vinos que es difícil no encontrar en Italia un vino que se amolde a nuestros gustos y preferencias y del que poder disfrutar.

mvm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *