La exclusividad de los vinos chilenos.

Los Vinos Chilenos

Cuál es la influencia del Medio a la variedad y la exclusividad de los vinos chilenos. Por qué Chile es un museo botánico de la Vid. Este rincón del mundo reúne las condiciones idóneas para el cultivo y conservación de la Vid.

Tras hablar en el anterior artículo de los vinos argentinos, seguimos en el cono sur americano. En este artículo no sumergiremos en los exquisitos vinos chilenos.

Origen de los Vinos chilenos

Al igual que en el resto del continente americano se cree que los comienzos del vino fueron con la llegada de los conquistadores y de las órdenes religiosas que necesitaban producir vino para las misas.

Más concretamente se habla del fraile Francisco de Carabantes quien trajo las primeras cepas del Perú. Según el historiador José Toribio, tras investigar en el “Archivo de Indias”, descubrió que el primer viticultor de quien se tiene constancia oficial en Chile fue Rodrigo de Araya entre 1540 y 1554.

Los característicos, exclusivos e inconfundibles vinos chilenos

Chile tiene en la actualidad una superficie de viñedos bastante inferior a sus vecinos argentinos. Lo cual no impide que se produzcan excepcionales vinos con gran valoración internacional.

Por qué Chile conserva especies de Vid desaparecidas en otros lugares del mundo

Un detalle interesante de las cepas chilenas es que es de los pocos países del mundo que tiene cepas anteriores la “Filoxera”. O sea, que en Chile han sobrevivido cepas que en el resto del mundo desaparecieron como consecuencia de esta enfermedad de la vid en el S.XIX. Y es que Chile dispone de barreras naturales como son el océano pacífico por un lado, la cordillera de los Andes por otro y una poderosa climatología. Estas excepcionales características impidieron que se desarrollase la devastadora filoxera.

Los vinos chilenos también son Carmenère

Debido a esto, en Chile es el único lugar donde podemos encontrar uvas de la variedad “Carmenère” que en Europa fue pasto de la filoxera. La uva Carmenère, que en un principio fue confundida con la Merlot, produce en Chile unos vinos característicos, exclusivos e inconfundibles.

Cuáles son las zona vitivinícolas en Chile

Actualmente se pueden distinguir varias regiones vitivinícolas en Chile:

Valle del Aconcagua

Transcurre a un centenar de km al norte de la capital, Santiago de Chile y en el que se dan unas condiciones tanto climatológicas como orológicas idóneas para el cultivo de la vid. Los días cálidos y las noches húmedas, así como los suelos donde predominan los guijarros y sedimentos fluviales ricos en minerales procedentes de los deshielos de los Andes, hacen que este valle sea muy apropiado para el cultivo de la vid. Las variedades más cultivadas son Merlot, Cavernet Sauvignon y Syrah, siendo esta última con la que se obtienen los vinos más emblemáticos del valle.

Valle de Maipo

Con un clima más homogéneo si bien las diferencias de temperatura entre día y noche son más elevadas y es aquí de donde salen los vinos más afamados y valorados de Chile. Estas características junto con unos suelos más arenosos y por tanto con mayor permeabilidad hacen de este valle el idóneo para uvas tintas. Merlot, cabernet, Syrah, Malbec y Carmenère son las que copan el 75 % de la superficie cultivada en este valle.

Valle de Curicó

Este valle se caracteriza por un clima similar al mediterráneo y por una pluviometría más alta llegando a registrarse hasta 750 mm anuales de lluvia. En este valle se concentra la mayor superficie de viñedo de uva blanca de Chile con la Sauvignon Blanc como uva emblemática. Como curiosidad hay que decir que aquí se encuentra la segunda bodega más grande del país “Viña San Pedro” que dispone en este valle de casi 1200 hectáreas de viñedos.

Valle de Maule

Caracterizado por un clima fresco con alta pluviometría y suelos arcillosos y bastante ácidos que tienden a disminuir la producción, pero ofrecen uvas de mayor calidad. Aquí tiene cabida casi todas las variedades, tanto tintas como blancas, pero es el carmenère la variedad más valorada en la región.

Valle de Casa Blanca

Con suelos arcillosos y con unas características ideales para el cultivo de cepas blancas aquí dotadas de un sabor y aromas intensos. Es por ello que las uvas predominates son la Chardonay y Sauvignon Blanc. Incluso la variedad Riesling, apenas presente en Chile, tiene aquí gran aceptación.

Valle de Itata

Conocido principalmente por la elaboración de vinos de mesa, si bien en los últimos años se tiende a producir vinos de mejor calidad. Siendo la Chardonay y la Cabernet Sauvignon las uvas más utilizadas.

Valle de Bio Bio

Al igual que el valle de Itata, se caracteriza por los vinos simples de mesa. Sobre todo vinos jóvenes y frescos elaborados principalmente con las variedades Chardonay y Sauvignon blanc en cuanto a blancas, y Pinot Noir en cuanto a tintas.

Zona de Coquimbo

Es una zona vitivinícola que a su vez se divide en”Valle del Limari” donde predomina sobre todo la Cavernet Sauvignon y “Valle de Elqui” donde se dan unas condiciones excepcionales para el cultivo de la uva, con un clima seco y de escasa pluviometría y con unos suelos con altos niveles de minerales. Es muy típico el “Pisco Chileno” procedente de la uva moscatel y que ha sido adoptado como bebida nacional de Chile.

Valle de Rapel

En el cual confluyen además los valles de “Cachapoal” y “Colchagua” y donde se dan diferentes microclimas que permiten el cultivo de diferentes cepas. Sus suelos, como en casi todos los valles, son ricos en minerales con terrenos en ocasiones pedregosos. Idóneos para el cultivo de Merlot, Syrah, Carmenère, Malbec, Chardonnay o sauvignon, si bien Merlot y Carmenère son las que producen en este lugar los caldos más apreciados.

La conservación de los vinos chilenos. La barrera natural que conforma el Pacífico, la cordillera de los Andes y el poderoso clima impidieron que la filoxera entrara en esta zona del continente.
Principales Zonas Vitivinícolas de Chile. De norte a sur las diferentes zonas de producción de los vinos chilenos se encuentran en un potente ecosistema capaz de resistir a enfermedades de la vid como la filoxera.

Como resumen final, Los vinos de Chile son el ayer, el presente y el futuro de los vinos. Porque en esta diversidad de tierras, climas y cepas se encierra, como en una isla protegida, la memoria de la historia. Pero Chile también es conocimiento e innovación. Además, sus vinos, se cultivan en uno de los mejores ecosistemas para conseguir unos de los mejores vinos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *