viernes, junio 14, 2024
EspañaMaridajes

Mejores Vinos Para Saborear en Navidad de 2023

Mejores Vinos Para Saborear en Navidad de 2023 te acerca a una nueva navidad. Una fecha en mayúsculas de celebración, de alegría y por qué no, de esperanza puesta en un futuro nuevo año mejor que el anterior.

Serán días en los que volverán las reuniones familiares, en los que compartir anhelos, proyectos de futuro y alegrías principalmente. Si bien también hay momentos para la tristeza y la nostalgia, momentos con los que hay que aprender a convivir y a superar.

Pero centrémonos en lo más positivo y disfrutemos todo lo que podamos. Saboreemos la vida con alegría y, más si cabe, en unos días donde una de las señas de identidad son las opíparas comidas familiares. En estas fechas no escatimamos a la hora de comprar las mejores viandas. Pero como hemos recalcado alguna vez, una buena comida ha de ir en consonancia con una buena bebida. En este caso de buenos vinos y lograr el mejor maridaje posible.

Es por ello que vamos a dar unos pequeños consejos sobre qué vinos serían indicados para saborear en Navidad de 2023. Partimos de la base que el mundo del vino es muy subjetivo. En muchos casos es cuestión de que nos gusten o no. Por eso, no está de más abrirnos a conocer nuevos vinos, sabores, texturas y aromas. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, más probabilidades tendremos de dar con un vino adecuado a los alimentos que vamos a ingerir.

Os vamos a proponer una serie de vinos de diferentes denominaciones de origen. Hemos procurado que estén en un rango de precios contenido. Que no excedan, en su mayoría, de los 30-35 euros.

Mejores Vinos Tintos para saborear en Navidad 2023

Los vinos tintos son más indicados para las carnes asadas tan típicas de estos días.

Protos 27

Para disfrutar de los mejores Vinos Para Saborear en Navidad de 2023 comenzamos aconsejando un D.O. Ribera del Duero. Un vino de Bodegas Protos, elaborado con la variedad Tinta del País, mas conocida como “Tempranillo“. Con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y otros 12 meses de afinado en botella. Es un vino elegante, equilibrado, afrutado y expresivo. Es el vino estandarte de la bodega y tiene un precio ligeramente inferior a los 30 euros.

"Protos 27, elegancia en cada copa. Descubre este exclusivo vino de Navidad 2023. Regala momentos inolvidables con la selección perfecta."

Viña Ardanza

Nos trasladamos a La Rioja. Y al grupo Bodegas La Rioja Alta SA para presentarte a otro de los Mejores Vinos Para Saborear en Navidad de 2023. Se trata de Viña Ardanza, elaborado con las variedades tempranillo (80%) y  garnacha (20%), dando lugar a un vino de un precioso color rojo granate. Intenso en su expresividad aromática y en boca resulta especiado y con un final largo y aterciopelado. Un vino ideal para estos días y cuyo precio ronda los 25 euros.

Viña Ardanza nos acerca a lo más exclusivo de los mejores vinos para saborear en NAvidad 2023.

Camins del Priorat

Nos vamos ahora al Priorat, donde el afamado Álvaro Palacios elabora entre otros, este Camins del Priorat. Un vino intenso, afrutado y con abundantes notas tostadas, un vino goloso y sabroso sin perder frescura ni sedosidad. Un vino característico de Álvaro Palacios que siempre sorprende por la alta calidad de sus creaciones. Es un vino de una muy buena relación calidad precio, pues no supera los 20 euros.

Una de las mejores creaciones de Álvaro Palacios para degustar estas fechas.

San Román

En esta ocasión nos vamos a la D.O.Toro para hablar de este vino elaborado también con la variedad Tinta del País. Surgido de la mano del enólogo Mariano García que nos deleita con un vino color cereza, afrutado, terroso, floral y con notas a regaliz. Su largura, estructura y equilibrio lo convierten en un vino potente, redondo y de largo recorrido. Un vino para disfrutar. Su precio se sitúa ligeramente por encima de los 30 euros.

De la variedad Tinta del País hemos elegido este DO Toro San Román para celebrar en Navidad 2023

Y hasta aquí este breve resumen de vinos tintos para disfrutar en navidad. Pero en esas fechas tienen cabida otros vinos. Porque la variedad de comidas es amplia, y los pescados y mariscos son ampliamente degustados en las cocinas españolas, por lo que vamos a aconsejar también tres vinos blancos que harán las delicias de nuestros comensales.

Mejores Vinos Blancos para saborear en Navidad 2023

Los vinos blancos maridan mejor, generalmente, con pescados y mariscos

Lagar de Costa

Desde Galicia y desde la D.O. Rías Baixas nos llega este vino elaborado con la variedad Albariño. Con una crianza de tres meses sobre lías y de un color amarillo pajizo, aromático. Notas cítricas y florales, fresco a la hora de beber afrutado y sedoso. Un vino idóneo para maridar con ostras y pescados a la plancha. Con un precio medio de 10 euros, es un vino muy asequible.

Interesante vino de Rías Baixas Lagar de Costa. Disfrútalo porque te sorprenderás esta Noche Buena.

O Ventosela Blanco

Cambiamos de registro y hablamos ahora de un Ribeiro elaborado con las variedades Palomino y Treixadura. Uvas procedentes de diferentes viñedos resultando un vino de un color amarillo pálido. Fresco, afrutado y exótico, siendo sabroso en boca, con una buena acidez que deja una sensación placentera y agradable. Su precio no supera los 8 euros lo que le convierte casi en imbatible en cuanto a su relación calidad-precio.

Tratándose de un Ribeiro, analiza lo que es este cuidado vino. Sin duda tu Navidad 2023 te sorprenderá.

Barredero

Damos un salto importante geográficamente hablando y nos vamos a Huelva. Bodegas Contreras Ruiz elabora este blanco con la variedad autóctona Zalema. Se trata de una gran desconocida para la mayoría, pero cuyo resultado es un vino amarillo pajizo, seco, fino y elegante. En nariz destacan las notas a manzana y a cítricos, y en boca resulta amplio, sabroso y salino. Un vino para disfrutar con mariscos y arroces principalmente. Lo mejor su precio que ronda los 7 euros.

Del Condado de Huelva Barredero. sin duda un especial de estas fiestas.

Y ¿cuál es la bebida de la navidad por antonomasia? Efectivamente el cava o champagne es una bebida que no falta en ningún hogar en estas señaladas fechas. Por esto también vamos a hablar de esta bebida, y nuestros consejos son:

Mejores Vinos Espumosos para saborear la Navidad 2023

Los Espumosos son el alma de estas fiestas, y de cualquier evento de carácter festivo.

Kripta Gran Reserva 2013

La bodega Agustí Torelló nos sorprende con un cava excepcional. Partiendo de la botella, con un diseño con reminiscencias a una ánfora romana. Es un cava elaborado con las variedades Macabeo (45%) Xarel-lo (20%) y Parellada (35%). Todas ellas procedentes de viñedos con más de 60 años de antigüedad, y con una crianza mínima de 48 meses hasta su degüelle.

Un extraordinario Cava este Kripta Gran Reserva. Desde el diseño de su botella tipo ánfora hasta la más sutil de sus burbujas. Impresionante e impresionarás esta  Navidad de 2023.

El resultado es un cava amarillo pajizo, con burbujas finas y persistentes. Aromáticamente resulta complejo, afrutado, cremoso y con intensas notas a vainilla. Su sabor resulta fino, elegante y sedoso, destacando la vainilla y un ligero sabor tostado. Marida excepcionalmente con caviar, ahumados, pescados en salsa y quesos curados. Su larga crianza hace que el precio se vaya hasta cifras ligeramente por encima de los 50 euros.

Cava Dioro Baco

Desde La Rioja nos llega este cava elaborado por Bodegas Escudero. En su día fue una grata sorpresa y ya se ha afianzado en los mercados como un cava de reconocido prestigio. Es un cava elaborado al 50% con las variedades Viura y Chradonnay procedente de viñedos ubicados al abrigo del monte Yerga (La Rioja). Cultivado a una altitud media que supera los 800 metros. El mosto obtenido tiene una primera fermentación controlada en barricas de acero. Posteriormente realiza una segunda fermentación en botella donde realiza una crianza de 24 meses.

Uno de los primeros Cavas que destacó fuera de Cataluña. Su gran calidad y sabor ya sorprendieron en sus inicios. Ahora hablamos de uno de los mejores. Pruébalo y hablamos esta Navidad 2023.

El resultado es un cava de color dorado claro y finas y constantes burbujas. En cuanto a sus aromas destaca la fruta madura y notas a plantas silvestres y a la hora de beber resulta fresco, suave y elegante. Su precio no excede los 12 euros, un precio muy competitivo para la calidad que ofrece.

Y hasta aquí un breve resumen de vinos y cavas con los que poder agasajar a tus invitados en las navidades de 2023. 

Seguramente cada uno de nosotros tenemos nuestros favoritos para degustar. Pero recomendamos abrirnos a conocer y degustar al menos 6 u 8 vinos nuevos cada año. Y será muy probable que nuestra lista de favoritos sufra algún cambio. Es tan amplia y variopinta la lista de vinos que podemos degustar, que sería una pena que no la disfrutemos en la mayor amplitud posible.

Sólo nos queda desearte lo mejor para los días festivos que se acercan. Que sigas disfrutando de la vida, sin olvidar disfrutar también de tus vinos favoritos. Obviamente siempre con moderación, (y si eres mayor de edad para su consumo)

FELIZ 2024 Y FELICES VINOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *