Y Ellas abrazan las Botellas

Y ellas abrazan las botellas con diversos proyectos y por distintas razones. Aportan y reciben, crean, retocan, asesoran y dirigen. El mundo del vino ya no es exclusivamente masculino.

Y ellas que aman el vino

El género femenino llegó para quedarse en casi todas las actividades del tema. Aquí encontramos enólogas, bodegueras, cosechadoras, winemakers, embajadoras, guías de bodegas, sommeliers, diseñadoras, publicistas, por decir algunos de los tantos ámbitos donde hemos aparecido con esa sensibilidad que nos caracteriza y que suma valor a este mundo.

Ellas como consumidoras de vino

Asimismo, surge la variable mujer como consumidora y compradora de su vino, asidua concurrente a lanzamientos, catas y degustaciones, viajeras a bodegas y excursiones de enoturismo, conocedoras de cepajes y elaboraciones, que ha incrementado su participación en el mundo del vino con ese escalamiento del vino blanco dulce, liviano, al rosado, ¡al tinto y a los que más le gustan!

Según el informe elaborado por la consultora W para la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR, el 61 % de las mujeres que son consumidoras habituales de bebidas alcohólicas hoy eligen vino.

La sensación como utilidad

Este universo femenino no es tan exigente con los conocimientos, sino que acude a él por las sensaciones que genera. Es así como se toma una copa de vino para relajarse, para disfrutar, para compartir, para mimarse.

Esta imagen tan individual y hedonista, se refleja en el mundo de las etiquetas, donde surgen como protagonistas, como íconos con peso propio en un sector de mercado.

Podemos encontrarlas en imágenes intimas como intimidantes,

La seducción al seducir o ser seducidas,

La amistad,

El romanticismo,

La dulzura y la histeria,

Las buenas y las malas,

Las traviesas y las sexys,

Las misteriosas y las audaces,

Las tímidas y las curiosas,

Ellas abrazan las botellas en las etiquetas del vino

Casi todo el universo femenino se encuentra reflejados en ilustraciones y fotografías incorporando nuevas variables de consumidoras y de productos vitivinícolas. Y así, esta nueva escena de la hermandad femenina en espacios propios de amigas del vino, compartiendo datos, presentaciones, eventos, ferias, enoturismo, catas online, recorridos por bodegas y componiendo un universo propio.

Aquí un resumen de bodegas y etiquetas dónde la mujer es icono de etiquetas.

@MIDDLE SISTER WINES. Es una bodega situada en California (U.S.A.) con unos vinos que han sido creados por mujeres, con la particularidad que han personificado cepajes con un estilo de mujer, con un look muy divertido y muy característico. La creadora, Terry Wheatley, quedó fascinada con la personalidad de la hija del medio de una gran amiga llamada Erin, y así nació la marca MIDDLE SISTER WINES, para todas las hermanas del medio de todo el mundo. Creadora: Terry Wheatley, winemaker and wonder woman Nancy Walker.

@LA MALA MARÍA, todas hermanas María, la enóloga y creadora María Celeste Alvaro, produce sus vinos Cabernet franc, Malbec y pequeñas partidas Lambrusco, en Mendoza, Argentina.

La Mala María presenta una imágen contundente en su etiquetado. No deja lugar a dudas. Pero al mismo tiempo nos invita a conocerla. ¿Qué hay detrás de esta etiqueta?

Las etiquetas de pequeñas partidas es un cuadro que pintó Federica del Olmo y su hermano Nicolás Alvaro. La línea Selección. El lema de la bodega es todos somos bondadosos, todas somos rebeldes y nadie escapa del personalismo. Es una verdad universal y si eso nos rotula socialmente como Malas, ¡que así sea!

@ORIN SWIFT MACHETE CALIFORNIA. La Etiqueta: Una idea fantástica de David Phinney, llevada a cabo por el fotógrafo Caitlin Mitchell. En cada botella que se pide, se incluye una foto diferente de la serie. En este caso, es fácil ver la superposición entre las escenas de arte y vino, que busca crear una conexión entre dos mundos que, en la mayoría de los casos, están conformados por las mismas personas. Todo estilo polaroid.

Machete, Orin Swift Cellars. Es una idea de David Phinney, llevada a cabo por el fotógrafo Caitlin Mitchell.
Idea de David Phinney, llevada a cabo por el fotógrafo Caitlin Mitchell. Imagen de una fuerza estremecedora, impactante.

PETILLANT NATUREL 2019. PET NAT CHATEAU TOUR DES GENDRES, Bergerac, France. Muy sensual y un poco naif, con mirada traviesa y pestañas larguísimas, esta etiqueta da cuenta de seducción natural. Label Illustration blouinemilie@yahoo.fr

Y ellas abrazan las botellas, las miman, las dan a conocer. Creando nuevas perspectivas. Nuevos caminos. Queda un mundo por descubrir.
Y ellas abrazan las botellas, las miman, las diseñan, elaboran vinos. Las mujeres influencers presentes en cada rincón, aportando, creando y ampliando este maravilloso mundo del vino.

@CIAO BELLA Winery. Pinot Grigio, Trentino doc, Italia. Una etiqueta que muestra una estereotipada chica de los años 50´, cabellos y pañuelo al viento y atravesando la Coscana en una Vespa roja y su blusa a lunares. Toda una imagen de la Toscana, el sol y el Pinot Grigio. Hay otra Ciao Bella en Canadá con una ilustración muy similar.

@LA MALDITA, garnacha, La Rioja, España. Localmente se le llama La Maldita, por la dificultad de elaborar con GARNACHA vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor. Por ello, muchos han preferido arrancarla y sustituirla por otras variedades. Los vinos de La Maldita pretenden recuperar este patrimonio de La Rioja, demostrando que es tierra de excelente garnacha. Sigue siendo generosa pero no olvida (notas de bodega).

La Maldita, por la dificultad de elaborar con GARNACHA vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor. Pero la garnacha en los últimos años va ganando terreno y no poco.
Esta vez hablamos de variedades de uva como la Garnacha. Hay que dejar claro que esta variedad de uva está ganando terreno año tras años y que en mercados como el norteamericano está en claro auge.

@EL GUARDADO CHIC, de La Guarda Wines, San Juan, Argentina. Bodegas La guarda es una empresa familiar con viñedos propios que se encuentran en el conocido Valle de Tulum, a 750 metros sobre el nivel del mar y en el lado oeste de la Cordillera de los Andes

El proyecto lo llevan adelante Estela García de Ciácera; Fernando y Laura Ciácera bajo la marca de El Guardado.

Una etiqueta que alude a las divas del cine americano, misteriosas y sensuales, con antifaz cautivador, infundiendo más interrogantes a su alrededor.

@FATAL WINES, Malbec joven, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Fatal Wines es un proyecto de la Familia Andreu, hecho por y para jóvenes. Un vino varietal con tres etiquetas distintas inspiradas en la Femme Fatale de los años 40´.

@JARDÍN ENCHANTE. Ernesto Catena Vineyards, orgánico, pálido, con texturas dulces, fruta, delicadas sutilezas, casi como una ninfa en el paraíso, una visión dulce, delicada, atrayente. El lema es WINE IS ART.

Abrazar y triunfar

Es la otra forma de ver el mundo. De seguir hacia delante pero con otro enfoque. La mujer, como la parte más íntima y sólida de la sociedad hace ya años que salió de la microburbuja. La mujer ya está aquí. Y está para quedarse.

De tal etiqueta tal vino es lo que trata de descubrir @catadoradeetiquetas

Si lo deseas puedes ver los trabajos de @catadoradeetiquetas en Facebook e Instagram. O si lo prefieres puedes contactar con ella en:

E-mail: catadoradeetiquetas@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *